Europa ultima la Ley DFA para evitar que las grandes empresas puedan engañarnos con patrones oscuros y hacer que gastemos más dinero
Desde que Internet existe, se han creado millones de páginas web y tenemos disponibles infinidad de empresas que operan de forma online. Las normativas que se aplican estos negocios y tiendas han sido bastante laxas, permitiendo que algunas de estas acaben estafando a las personas y al final las víctimas no pueden hacer mucho más al respecto que denunciar, algo que en ocasiones ni siquiera llega a progresar a más. La UE se ha puesto más seria con las medidas aplicadas a comercios online y a las grandes empresas, pues tras presentar las leyes DSA y DMA, ahora tenemos la DFA, la cual se encargará de asegurar que hay una equidad en el mundo digital.
Fue hace un par de años cuando la UE anunció que establecería una serie de nuevas medidas para impedir que las empresas se aprovecharán de su presencia y dominancia sobre otras. En este momento es cuando se presentaron las leyes DMA y DSA, las cuales buscaban acabar con los monopolios, querían crear plataformas de comercio justas y también pedían que las empresas presentasen informes para garantizar transparencia.
La DSA y la DMA tienen un nuevo compañero, la ley DFA o "Digital Fairness Act" que tiene como objetivo una mayor protección de los consumidores ante las prácticas de las empresas
Tanto la DSA como la DMA han acabado entrando en vigor y las grandes empresas están bajo supervisión constante siempre y cuanto operen en territorio europeo. Por si acaso esas dos leyes no eran suficientes, ahora se anuncia una más, la ley DFA conocida como "Digital Fairness Act". Esta busca combatir las prácticas engañosas y los patrones oscuros con los que operan las compañías y negocios para intentar atraer clientes y acabar engañándoles con promociones y servicios.
El término de patrones oscuros lo hemos visto en varias ocasiones como cuando tenemos una empresa que ofrece un servicio de suscripción, pero se dejan en la letra pequeña el resto de detalles o hacen que sea mucho más complicado cancelar la suscripción que adquirirla. Las grandes compañías que ya estaban siendo golpeadas por la normativa de la DSA y la DMA podrían acabar recibiendo pronto esta nueva ley DFA por parte de la UE. Por el momento esta nueva regulación aún está en sus primeros pasos y se debe proponer al Parlamento para poder ver si llega a establecerse.
El reglamente acabará con los patrones oscuros empleados para engañar a los clientes
La Ley DFA tiene como objetivo crear un entorno equitativo en las plataformas y negocios online, donde los consumidores puedan navegar y realizar compras sin temor a ser engañados. Si se analizan los patrones oscuros y se impide su uso (y abuso), se podrá tener toda la información referente a lo que compramos de forma sencilla a la vez que se prioriza la protección de los consumidores.
No nos extrañaría que en unos meses sepamos más información sobre esta ley DFA, pues esta podría llegar a considerarse un complemento de la DSA y se encargaría de ocupar los huecos que la otra se dejó.