LaLiga emprenderá acciones legales contra Google para hacer que Play Protect elimine las apps IPTV de fútbol pirata

A día de hoy podemos visualizar todo tipo de contenido por streaming, tanto si queremos películas, series, documentales o deportes. Si bien la mayoría de personas se suscriben a Netflix, Prime, Disney+ y similares para poder ver series y películas, también tenemos otras plataformas enfocadas en aquellos a los que les encantan los deportes y como no, el fútbol. El visionado de fútbol pirata sin pagar es algo bastante habitual que es posible utilizando apps IPTV, las cuales han recibido numerosos avisos y cierres por parte de las autoridades. Fue en marzo de 2023 cuando LaLiga indicó que podría perseguir judicialmente a aquellos que veían fútbol pirata y a través de varios intentos por bloquear las IPTV, al final ahora ha decidido tomar acciones legales contra Google España para pedirle a que acabe con estas apps.

LaLiga lleva años luchando contra la piratería, consiguiendo cerrar completamente algunas webs que se encargaban de trasmitir este tipo de contenido de forma ilegal. Además de esto, ha acusado a múltiples empresas que no tomaban ningún tipo de acción contra las aplicaciones que permitían ver fútbol pirata o Fórmula 1. A diferencia de otros servicios de streaming como Prime, Netflix o HBO Max que cobran unas cuotas mensuales bastante económicas teniendo en cuenta la gran cantidad de contenido que ofrecen, los partidos de fútbol y otros eventos deportivos son menos frecuentes y nos hacen pagar cuotas bastante altas por verlos.

LaLiga exige a Google que elimine las apps de IPTV que se encuentran en su tienda de Android

LaLiga pirateria futbol

A pesar de ello, la piratería de este tipo de contenido es incluso más frecuente que la que vemos con películas y series, razón por la cual tenemos una gran cantidad de usuarios aprovechándose de este sistema. LaLiga logró bloquear AceStream como un intento de acabar con los servicios de IPTV, pero no podía parar todas las apps que existían para ello. En junio vimos como la compañía pedía 450 euros a todos aquellos que veían fútbol pirata a modo de indemnización por daños y perjuicios.

Ahora vemos como LaLiga ha vuelto a tomar acciones legales, aunque esta vez en forma de demanda (querella criminal) acusando a esta de colaborar con la piratería. Esta acusación ha llegado unos pocos días después de que LaLiga consiguiera ganar en los tribunales contra Google, provocando que esta acabara borrando la app IPTV Magis TV.

También pide cerrar los principales sitios web y servicios de IPTV que siguen operativos generando millones de euros

LaLiga pirateria futbol

Ya que ha conseguido una victoria con una app de IPTV, no iba a quedarse de brazos cruzados viendo como hay 236 apps más que permiten ver fútbol pirata, por lo que LaLiga quiere que Google Play Protect acabe con todas estas. Todas estas apps suman 68 millones de descargas y han generado unos ingresos de 168 millones de euros a sus desarrolladores. Con esto nos podemos hacer una idea de lo populares que son estas aplicaciones que se encuentran en los móviles Android. Volviendo a LaLiga, esta acusa a Google de no tomar las medidas suficientes y por ello considera que debería eliminar todas estas apps y aquellas que promueven el visionado de todo tipo de contenido ilegal.

Pide así que se encargue de eliminarlas y no solo eso, sino que también bloquee el acceso a estas aplicaciones para que así todos los usuarios que las tienen instaladas en sus teléfonos y tablets no puedan seguir utilizándolas. LaLiga considera que Google Play Protect (parecido a un antivirus) tiene la capacidad de realizar esto si cataloga estas apps como dañinas y así impide ejecutarlas. Además de acabar con las apps, también pide a Google que elimine dominios web que tienen miles de peticiones de retirada, como sportplus.live. Por último, LaLiga ha revelado 6 webs que tienen millones de visitas al mes y dos servicios de IPTV que generan millones de euros de ingresos.