Se acerca el invierno: el precio de la memoria RAM y SSD bajará por las malas previsiones de ventas
Todo se está desmoronando, eso es algo que podemos verlo en nuestro día a día, donde nos dicen que la inflación está controlada, que se va a cumplir con las previsiones, pero todos hemos perdido poder adquisitivo, y seguirá siendo así durante mucho tiempo. Los problemas económicos son a nivel mundial y las grandes potencias están empeñadas en no quitar el pie del acelerador hasta que el rival caiga, por ello, con menos dinero que nunca en las carteras, los fabricantes de DRAM y NAND Flash ven venir la tormenta. Se acerca el invierno, y por ello Kingston bajará el precio de la memoria RAM y de los SSD antes de que llegue.
Dejando Juego de Tronos y la mítica frase a un lado, la realidad es que esto lo avisamos hace cerca de dos meses, cuando un informe decía que una marca le estaba viendo las orejas al lobo. Y el lobo está muy próximo. Por ello, lo que se decía que llegaría va a llegar, y el resto de la industria tendrá que tomar una decisión y un riesgo en el mercado, ¿es tanto el problema como se espera?
Kingston mueve ficha el primero: bajará el precio de los SSD y memoria RAM por la recesión
Aunque los datos que hemos conocido hoy de países tan importantes como Alemania y EE.UU. sobre la inflación son buenos, también es cierto que estos vienen provocados por la caída de los precios de la energía, mientras que al usuario común esto no le es suficiente. Por ello, y para adelantarse al batacazo económico que se lleva prediciendo desde hace dos años y parece que llegará, ahora sí, esperemos que no, Kingston, el mayor fabricante de almacenamiento del mundo, mueve ficha.
Ha lanzado, según un informe de Morgan Stanley, una estrategia muy agresiva que consta de una reducción de los precios en NAND Flash y DRAM muy agresiva, es decir, en SSD y RAM, para todos los mercados, con el objetivo de limpiar inventario. ¿Por qué quieren quedarse casi en cero?
De 11 meses de inventario a menos de 8, y a ser posible, todavía más bajo
Cuando todavía quedan resquicios de ventas y la demanda no está por el suelo, Kingston quiere vender con precios de derribo para limpiar los 11 meses de stock e inventario que tienen y reducirlo, a ser posible, a menos de 8, bastante menos si pudiesen. Eso significaría que han conseguido endosar productos veteranos y nuevos donde la producción también descendería en post de unas ventas que parecen ir hacia el desastre en PC y portátiles.
Como siempre, los productos de gama media y baja serán los que más interesen, y ahí Kingston también quiere hacer fuerza con reducciones de precios agresivas para el sector de clientes. Mientras que la IA sigue tirando, por ahora, del carro de casi todos, los usuarios cogen fuerte su cartera y esperan estas ofertas, las cuales podrían llegar para el Black Friday a poco que este plan esté ya en marcha.
Tan agresiva se prevé la bajada que ya se está diciendo que otros fabricantes tendrían que hacer lo propio y ajustar precios para poder competir, léase, Phison con sus controladoras, Transcend o Adata. En cambio, las gamas más premium con los mejores fabricantes podrían aguantar más tiempo y valorar la situación más a largo plazo.
El problema, evidentemente, es que se equivoquen. Samsung aguantó y casi tiene que pedir ayuda estatal en un momento donde tardó solo unos meses más en parar producción que SK Hynix y Micron. Dos años de pérdidas mil millonarias casi les lleva a cerrar FABs. ¿Desatará Kingston una ola de descuentos para limpiar el stock antes de que llegue el invierno y con ello la tormenta? O en cambio, ¿estará sola en esta estrategia y los demás no les seguirán el juego?