Jefe de Respawn dice que la PlayStation 5 Pro no es cara: ‘Con 800 euros no obtienes el mismo rendimiento en PC’
Vince Zampella, jefe del estudio Respawn, y gerente general del grupo EA Studios Organization, indicó que la PlayStation 5 Pro no es cara. Esta afirmación llega exactamente una semana después de que esta PlayStation 5 vitaminada se anunciara oficialmente a un precio de 799,99 euros en Europa (699,99 dólares en EE.UU.).
Fue en una entrevista con IGN, centrada en el nuevo juego de Battlefield, donde se le preguntó su opinión sobre el precio de la PlayStation 5 Pro. Por si te interesa sobre lo que dijo de Battlefield, es que aún siguen intentando que Battlefield 2042 sea un buen juego. A ello se le suma que el nuevo Battlefield estará enfocado en una época moderna. Siendo lo bueno que menciona en varias ocasiones Battlefield 3 y Battlefield 4.
Por 800 euros, la PlayStation 5 Pro te ofrece más rendimiento que un PC por su mismo precio
Volviendo al tema en cuestión, Vince Zampell indicó que si bien el precio de la PlayStation 5 Pro puede ser sorprendente, indica que tiene mucho sentido. En resumen, dice que la PlayStation 5 Pro ofrece más rendimiento por 800 euros que un ordenador gaming de dicho precio. Y esto no nos sorprende para nada, y es que con la llegada de la Xbox Series X fue sorprendente ver la potencia que ofrecía esta consola para costar 499 euros. Siendo mucho más potente que ordenadores que costaban más del doble de su precio.
Esto no es nada nuevo, pero deja patente que las consolas están comenzando a escalar a precios equivalentes a ordenadores gaming de gama baja. Si se vende bien, esto crea un precedente para que la PlayStation 6 pueda aún ser más cara. Podrá costar sin problemas 1.000 euros, pues PlayStation se defendería indicando que un PC con rendimiento similar sería más caro que su consola.
A ello se le suma que los juegos en consola siempre están mucho más optimizados. Por lo que este hardware se aprovecha mejor en vez de recurrir a la potencia bruta. Así que realmente no hay nada nuevo aquí. Salvo justificar el aumento de precio indicando que un PC igual de potente sería más caro.
"Creo que es lo esperado, y cualquier cosa que nos brinde una mejora rendimiento para la gente es bien recibida. Para mí, es una cosa increíble. Estaba viendo algo sobre eso donde el precio... donde miran si es el más caro. Y realmente no lo es. Si miramos hacia atrás, algunas de las consolas más antiguas eran igual de caras y probablemente ajustadas a la inflación eran probablemente más caras. Así que al principio parecía un poco chocante, pero es algo así como, en realidad no es tan malo. Y si te compras un PC de 700 dólares, no estás obteniendo el mismo rendimiento que con la consola".
Así que es un equilibrio. ¿Es caro para la gente? Por supuesto. No todo el mundo podrá permitírsela. ¿Sería mejor que fuera más barato? Claro. Quiero que la tenga más gente. Pero tiene sentido, de verdad.
Aunque asegura que este aumento de rendimiento, por ahora, no será diferenciador
Algo bastante interesante de lo que dice Vince Zampell, es que la adopción de la PlayStation 5 Pro marcará los pasos a seguir. Por ahora, por lo que se ha visto, realmente la PlayStation 5 Pro no ofrece una ventaja visual sobre la PlayStation 5. Todo se ha centrado en mantener la misma calidad que el Modo Calidad de los juegos de PS5, pero combinándolo únicamente con la mayor tasa de frames del Modo Rendimiento.
Con la declaración de que "ya veremos cuando sepamos cuál es su adopción", eso nos da a entender que valorarían ofrecer alguna ventaja visual respecto al resto de usuarios. Si la adopción de la consola es pequeña, no tiene sentido gastar estos recursos. Por lo que verían con buenos ojos únicamente centrarse en optimizar sus juegos. Esto implica intentar moverlos a la resolución 4K nativa más cercana que puedan manteniendo una alta tasa de frames. Y no realmente ir un paso más allá aportando mejoras gráficas destacables respecto a los usuarios de PlayStation 5 'no Pro'.
"¿Realmente nos ayuda? Ahora mismo no. ¿Podemos hacer cosas mejores con ella? Claro. Supongo que ya veremos. Cuando veamos cuál es la adopción, veremos cuánto nos afecta realmente. Tenemos que hacer un juego que funcione con todo, así que habrá que ver qué podemos hacer con algo así que será como, ¿Qué podemos añadir a algo así?".
Arriba podéis ver un PC Gaming a un precio bastante similar al de la PlayStation 5 Pro. Pese a tener descuento, la PS5 Pro ofrecería una GPU equivalente a una GeForce RTX 4070 mientras que aquí se paga por una RTX 4060. Por no hablar de que ofrece un SSD NVMe de 500 GB de capacidad mientras que la PS5 Pro ha dado el salto a los 2 TB.
Este PC únicamente gana en CPU, pero la CPU poco, o prácticamente nada influye cuando se juega a 2K o 4K. Pero volvemos a repetir que esto no es nada nuevo, es la principal ventaja de las consolas. Ahora bien, parece que PlayStation se ha dado cuenta que puede aumentar los precios de las consolas. Y es que hay que aprovecharse de que en PC el precio del hardware está muy inflado.