La policía italiana desmantela una red de estafa de videojuegos y consolas pirateadas de origen chino valorada en 52,5 millones de dólares
Los videojuegos generan muchísimo más dinero que la industria del cine y la música juntos. Con los datos que tenemos de 2022, hablamos de una estimación de unos 184.400 millones de dólares por parte de la industria de los videojuegos, mientras que la música y el cine generaron 26.000 millones aproximadamente cada uno. A pesar de que los videojuegos y las consolas tienen un precio elevado, hay quienes intentan buscar alternativas más económicas y en algunas ocasiones acaban surgiendo negocios ilegales como el de ahora. La policía financiera de Italia ha informado de un desmantelamiento de una red de tráfico y estafa de videojuegos y consolas pirateadas que traían desde China.
De la misma forma que las consolas y los videojuegos existen desde hace décadas, el "pirateo" de estos apareció poco tiempo después de esto. Se cree que en la década de los años 80 ya empezaron a aparecer los primeros juegos piratas y para poder compartirlos sin la infraestructura de Internet que tenemos ahora. Para hacerlo se usaba un sistema que se basaba en conectar los PC a los módems telefónicos y marcar un número secreto para poder acceder y conseguir copias de videojuegos en un servidor.
La policía de Italia descubre un negocio de estafa de videojuegos y consolas pirateadas que provenían de China
La piratería es considerada como un acto ilegal y a lo largo de la historia se han realizado numerosas redadas para descubrir grupos de personas involucradas en esto. A día de hoy es casi imposible poder pararla, pero sigue habiendo negocios que operan abiertamente con esto. Fue este viernes cuando la policía financiera de Italia anunció que habían conseguido parar una operación de tráfico y estafa de videojuegos provenientes de China por valor de 52,5 millones de dólares.
El negocio consistía en adquirir consolas y juegos piratas desde China y venderlos más caros en territorio occidental. El jefe de delitos económicos de la policía de Turín, Alessandro Langella, indica que han conseguido incautar unas 12.000 consolas retro y muchos otros videojuegos. Como podrás imaginar, las consolas y videojuegos pirateados no eran de actual generación, sino más bien todo era retro. Hablamos así de consolas antiguas de Nintendo, Atari o Sega con juegos pirateados de franquicias tan conocidas como Street Fighter, Star Wars y Super Mario Bros.
Las 9 personas detenidas podrían recibir penas de hasta 8 años de cárcel por los delitos cometidos
Estas consolas venían desde China con videojuegos que incumplían las normas europeas y por ello son ilegales en este territorio. Tras investigar los posibles sospechosos de esta operación han detenido un total de 9 personas de origen italiano que estuvieron presentes en esta estafa.
Aunque al principio no parecía ser un delito demasiado grave, al final los acusados pueden recibir hasta 8 años de prisión. A pesar de que sean consolas y videojuegos conocidos que se pueden emular en cualquier dispositivo, estos consiguieron hacer un negocio rentable atrayendo a aquellos que buscaban alternativas a adquirir una consola real que puede llegar a costar mucho dinero en tiendas de segunda mano.