iPhone 16 Pro Max, el mejor smartphone de Apple es a su vez la peor iteración

Recién lanzado al mercado, no sin falta de polémica y ventas por debajo de lo esperado, con vosotros tenemos hoy la review del iPhone 16 Pro Max. Con nosotros tenemos por tanto el nuevo buque insignia de la marca de Cupertino, una nueva iteración que mejora lo que ya era bueno de por sí, pero tan levemente, que apenas podemos destacar la adición del Control de Cámara. Y es que Apple ha decidido mantener las prestaciones de su modelo estrella prácticamente inalteradas, pues aunque incluye el nuevo procesador Apple A18 Pro y aumenta ligeramente el tamaño de su pantalla Super Retina XDR a 6,9 pulgadas, prácticamente estamos ante el mismo terminal del año pasado.

iPhone 16 Pro Max

Especificaciones Técnicas del iPhone 16 Pro Max

iPhone 16 Pro Max
Diseño Frontal con Ceramic Shield
Trasera con vidrio mate texturizado en negro, titanio blanco, titanio desierto y titanio natural
Estructura de titanio
Certificación IP68 (hasta 6 metros de profundidad durante 30 minutos)
Pantalla 6,9 pulgadas - Super Retina XDR – OLED
2.868 x 1.320 píxeles (19.5:9, 460 PPI)
ProMotion con frecuencia de actualización dinámica de hasta 120 Hz
HDR – True Tone – Gama cromática amplia (P3)
Respuesta háptica
Contraste: 2.000.000:1 (típico)
1.000 nits - 1.600 nits HDR - 2.000 nits pico
Cobertura oleófuga antihuellas
Dynamic Island
Pantalla siempre activa
Procesador Apple A18 Pro (3 nm)
2 núcleos de rendimiento a 3,8 GHz
4 núcleos de eficiencia a 2,2 GHz
Neural Engine de 16 núcleos
Gráficos GPU 6 núcleos
Memoria 8 GB RAM LPDDR5X
Almacenamiento 256 GB / 512 GB / 1 TB
Cámaras traseras Principal: 48 MP (24 mm - f/1,78)
Teleobjetivo x2 12 MP (48 mm - f/1,78)
Ultra gran angular 48 MP (13 mm - f/2,2 – 120º)
Teleobjetivo x5 12 MP (120 mm – f/2,8)
Zoom óptico: x0,5 – x5
Zoom digital: x25
Apple ProRAW
Grabación de video 4K @ 120 FPS (HDR, Dolby Vision)
Cámara frontal True Depth 12 MP (f/1,9)
Batería 4.685 mAh
Carga rápida 25W (con cargador de 30W)
Carga inalámbrica MagSafe de 25W y Qi de 7,5W
Sistema operativo iOS 18
Conectividad Nano-SIM 5G + eSIM
Llamadas de emergencia vía satélite
WiFi 7 MIMO 2x2
Bluetooth 5.3 + NFC
USB-C (10 Gbps, DisplayPort 4K)
Dimensiones 163 x 77,6 x 8,3 mm
Superficie útil: 92%
Peso 227 gramos
Otros Control de Cámara
Altavoces estéreo
Detección de accidentes
Face ID, Apple Pay, Siri

Embalaje y Accesorios

Tal y como hemos visto en las últimas generaciones, el nuevo iPhone 16 Pro Max viene en una delgada caja de cartón que ya nos hace intuir que no viene acompañado del cargador.

iPhone 16 Pro Max - Embalaje interno

Nada más abrirla, queda aún más claro, pues los únicos accesorios que lo acompañan son un sinfín de tarjetas de información en todos los idiomas, un cable USB-C a USB-C mallado y el clip para la extracción de la bandeja de la SIM.

iPhone 16 Pro Max - Accesorios

Diseño exterior con chasis de titanio

iPhone 16 Pro Max - Diseño frontal con pantalla de 6,9 pulgadas

Continuamos la review del iPhone 16 Pro Max ya con este completamente liberado de su embalaje y colocado frente a nosotros con su pantalla luciendo en todo su esplendor. Desde su frontal, será difícil apreciar diferencias en su diseño, pues estas se limitan a un incremento milimétrico de sus dimensiones para aumentar el tamaño de la pantalla en 0,2 pulgadas. Sin embargo, debemos decir a su favor que los biseles son aún más reducidos y que consigue un aprovechamiento del 92% de la superficie frontal. De esta forma, con unas dimensiones de 160,7 x 78,3 mm, permite integrar una pantalla de 6,9 pulgadas en la que destacan sus esquinas curvas y la Dynamic Island alrededor del notch de la cámara frontal.

iPhone 16 Pro Max VS 15 Pro Max - Frontal

iPhone 16 Pro Max - Margen superior

Fabricado sobre un chasis de titanio como en la generación previa, sus márgenes tienen un acabado mate que es bastante amigo de las huellas dactilares. Anotar que este terminal tiene un grosor de 8,3 mm y un peso 227 gramos, valores muy próximos a los de su antecesor, por lo que tampoco notaremos diferencias en este sentido. De la misma forma debemos destacar que cuenta con la certificación IP68, por lo que puede ser sumergido en hasta 6 metros de profundidad durante 30 minutos.

iPhone 16 Pro Max - Lado trasero

Pero lo más increíble es que tampoco vamos a notar diferencia alguna en su cara trasera, la que más fácil permite adoptar novedades estéticas. Y es que el iPhone 16 Pro Max mantiene el mismo diseño con una trasera de vidrio mate texturizado, así como tres de sus cuatro acabados: negro, titanio blanco, titanio desierto y titanio natural. Obviamente, se mantiene a la vista el logo de Apple, aunque en la foto cueste apreciarlo por los reflejos.

iPhone 16 Pro Max VS 15 Pro Max - Trasera

Pero el colmo lo tenemos en una configuración idéntica de las cámaras, ¡por tercera generación consecutiva! Y es que el diseño de la isla para las cámaras se mantiene inalterado, con el cristal expuesto al roce con cualquier superficie si no usamos una funda y sobresaliendo notablemente del propio chasis.

Pantalla Super Retina XDR

iPhone 16 Pro Max - Pantalla OLED de 6,9 pulgadas

Heredada de su antecesor, aunque con un ligero aumento de tamaño, el iPhone 16 Pro Max cuenta con una excepcional pantalla de 6,9 pulgadas Super Retina XDR. Esas 0,2 pulgadas extras de su panel OLED en formato 19.5:9 y una resolución de 2.868 x 1.320 píxeles hacen que se mantenga la densidad de pixeles en 460 PPI, un excelente valor que da una perfecta definición de imagen.

Se mantiene de esta forma la tecnología ProMotion para ofrecer una tasa de actualización dinámica de hasta 120 Hz, mejorando la eficiencia durante el uso de la pantalla y permitiendo la función Always On Display (AOD) que mantiene la iluminación al mínimo y la tasa en 1 Hz para no gastar apenas batería (20% diario). De la misma forma, se mantiene el nivel de brillo de la misma con 1000 nits de base y picos de hasta 2000 nits, así como un contraste típico de 2.000.000 a 1 que le permiten reproducir contenidos HDR y en exteriores sin el más mínimo problema.

iPhone 16 Pro Max - Cámara frontal con Dynamic Island

No falta tampoco la que fue la gran novedad dos generaciones atrás, la Dynamic Island, o Isla Dinámica. Esta vitamina el clásico notch de la cámara frontal para rodearlo de notificaciones y adaptar el tamaño del mismo al de estas.

Botones y conectividad

iPhone 16 Pro Max - Margen izquierdo

Centrándonos de nuevo en los bordes de titanio del iPhone 16 Pro Max, vemos como el lado izquierdo permanece inalterado manteniendo tanto el botón acción (personalizable), novedad en la generación previa, y los dos botones de volumen. Además, encontramos la ranura para la tarjeta Nano-SIM con conexión 5G, siendo compatible con eSIM por si necesitamos una segunda línea móvil.

iPhone 16 Pro Max - Margen inferior con USB-C

En la base, encontramos el ya estandarizado conector USB-C 3.2 capaz de alcanzar los 10 Gbps, así como ofrecer salida de video 4K HDR mediante DisplayPort en el mismo. A esta conectividad se suma la Wi-Fi 7 de doble banda (MIMO 2x2), que mejora frente la a generación previa, y la conexión tanto Bluetooth 5.3 como NFC.

iPhone 16 Pro Max - Margen derecho

Pero la gran novedad la encontramos en el margen derecho, donde además del clásico botón de bloqueo, encontramos el nuevo Control de Cámara. Este hace las veces del obturador de una cámara clásica en el que al pulsarlo levemente enfoca la imagen y al presionarlo del todo la captura. Pero es que además es táctil y ofrece la posibilidad de deslizar el dedo sobre el mismo y controlar aspectos como la exposición, la profundidad de campo, el zoom o incluso cambiar de sensor.

iPhone 16 Pro Max - Control de cámara

Procesador Apple A18 Pro

Apple A18 Pro

Continuamos la review del iPhone 16 Pro Max centrándonos ahora en el hardware que le da vida, lo que no es otra cosa que el “nuevo” procesador Apple A18 Pro. Básicamente, estamos ante un mejorado A17 Pro que mantiene la configuración de 2 núcleos de alto rendimiento a 3,8 GHz y 4 núcleos de alta eficiencia a 2,2 GHz, así como al GPU integrada de 6 núcleos y los 8 GB de memoria RAM LPDDR5X.

iPhone 16 Pro Max - Rendimiento

Gracias al procesador Apple A18 Pro, el iPhone 16 Pro Max alcanzan 1.709.235 puntos en Antutu y 4.451 puntos en 3DMark Wild Life Extreme, dos de los benchmarks más famosos para móviles.

3DMark Wild Life Extreme

Antutu v10

Visto en perspectiva, tenemos en ambos casos una mejora de rendimiento del 15% frente a la generación previa que queda dentro de lo esperado. Sin embargo, sigue ofreciendo un rendimiento entre un 20% y un 25% inferior al que ofrece el Snapdragon 8 Gen3, al que le queda poco para ser sustituido por el Gen4. En cualquier caso, tenemos potencia suficiente para jugar a títulos como Resident Evil 4, Assasin’s Creed Mirage o Death Stranding ya anunciados y prometiendo 30 FPS estables, pero no es que eso sea decir demasiado.

Para el almacenamiento de datos, el iPhone 16 Pro Max ofrece permite elegir entre 256 GB / 512 GB / 1 TB de memoria ROM, por lo que es probable que acabes recurriendo a complementar este almacenamiento con una suscripción a la nube iCloud, obviamente de pago. Lo peor es que, como ocurre siempre, la velocidad del almacenamiento dista notablemente de la ofrecida por los terminales Android tope de gama.

Cámaras del iPhone 16 Pro Max

APP Cámara

El iPhone 16 Pro Max mantiene la archiconocida aplicación Cámara que ya todos conocemos de generaciones previas. Desde esta tenemos acceso rápido a lo cuatro sensores traseros, así como al frontal, y podemos elegir entre una resolución de 24 o 48 megapíxeles, así como disparar con los modos ProRAW y ProRes, que quedan algo escondidos.

iPhone 16 Pro Max - Botón Control de cámara

A colación viene el nuevo botón Control de Cámara, el que como hemos dicho hace las veces de obturador con una leve presión, pero que también permite hacer zoom deslizando el dedo hacia los lados, u optar por configurar aspectos como la exposición o la profundidad de campo de esta forma. Sin embargo, este botón solo podemos usarlo con el móvil en horizontal y la posición del dedo índice no es nada cómoda sobre el mismo. Ya no solo es difícil usarlo correctamente, sino que además se hace difícil no mover el propio teléfono al usarlo. Personalmente, me parece una total decepción el botón Control de Cámara.

Cámara frontal para selfies

iPhone 16 Pro Max - Cámara frontal con Dynamic Island

Dicho lo anterior, centramos la review del iPhone 16 Pro Max en su cámara principal, la queda rodeada por la Dynamic Island. Aquí tenemos el mismo sensor de 12 megapíxeles con apertura f/1,9 de la generación previa, el cual dispone de una lente de 6 elementos, estabilización y enfoque automático. Además, gracias a la tecnología True Depth, junto a funciones teóricamente controladas por IA, promete los mejores selfies en el modo Retrato gracias a un efecto bokeh que, como podemos apreciar, es bastante bueno y personalizable.

 25

Cámaras traseras

iPhone 16 Pro Max - Cámaras traseras

Al igual que en la cámara frontal, en el apartado de cámaras traseras del iPhone 16 Pro Max tenemos prácticamente la misma configuración que en la generación previa, manteniendo el diseño de la amplia isla transparente. En ella encontramos cuatro sensores fotográficos junto a un sensor LiDAR para un enfoque perfecto y un flash LED para intentar mejorar las capturas con bajas condiciones lumínicas.

Se mantiene por tanto el sensor principal de 48 megapíxeles y 24 mm (apertura f/1,78, lente de 7 elementos, estabilización óptica por desplazamiento del sensor), el cual permite el zoom x2 recortando el “exceso de pixeles” y dejando la imagen en 12 megapíxeles en lo que definen como un teleobjetivo x2 de 48 mm y f/1,78. Cuenta igualmente con el teleobjetivo x5 de 12 megapíxeles con 120 mm y f/2,8, que permite un zoom máximo de x25 aplicando recorte digital. Pero la gran novedad es el ultra gran angular de 48 megapíxeles, que si bien mantiene los 13 mm, la focal f/2,2 y el campo de visión de 120º, solo aporta resolución extra, pero no calidad a la imagen.

Como podemos apreciar en la galería de fotografías tomadas con el iPhone 16 Pro Max, la calidad de las capturas realmente buena, sobre todo con buenas condiciones lumínicas. Pero esto es lo que podemos esperar de cualquier smartphone de gama alta, por lo que nada mejor que compararlo con su antecesor para ver las diferencias.

Comparativa frente a la cámara del iPhone 15 Pro Max

Como queda en evidencia, usar las mismas cámaras supone conseguir prácticamente las mismas fotos. No hemos encontrando una mejora de calidad demasiado evidente, o al menos no de forma continuada, aunque en alguna toma hemos apreciado algo más de detalle al hacer mucho zoom en la imagen desde el PC.

Sin embargo, el ultra gran angular que prometía mejoras con sus 40 megapíxeles, no solo no mejora la imagen, sino que a veces la empeora. De la misma forma, la gran lacra que encontramos en las fotos nocturnas no mejora frente a la versión previa, por lo que es una decepción para un smartphone que siempre lucha por el trono / podio en el apartado fotográfico.

Grabación de video

APP Cámara video

Para la grabación de video, el iPhone 16 Pro Max gana la posibilidad de usar 120 Hz en 4K, ideal para grabaciones deportivas con gran velocidad de movimientos. Mantiene eso si la posibilidad de grabar con HDR y Dolby Vision, aprovechando en ellas la estabilización óptica y de los distintos sensores para el zoom.

 

Sistema operativo iOS 18

iPhone 16 Pro Max - iOS 18

Con la llegada de los iPhone 16, toca como es habitual actualización del sistema operativo y esta vez es el turno de iOS 18, que parece que no trae tantos errores de lanzamiento como su antecesor. Anunciado como un paso adelante en la inteligencia artificial, la realidad es que de momento no veremos nada de ella, al menos en Europa. No encontraras ni rastro de Apple Intelligence, la IA hibrida que trabaja en local y la nube con ChatGPT integrado, una Siri menos robótica e incluso edición de imágenes.

Toca esperar aún meses para que toda la inteligencia artificial de iOS 18 vea la luz y de mientras nos quedamos con un sistema operativo sin grandes novedades. Básicamente, tenemos una mayor capacidad de personalización del sistema (incluso modo oscuro de los iconos), una aplicación Fotos mejorada para una organización y búsqueda más sencilla, una nueva app Diario y poco más.

Autonomía

La autonomía del iPhone 16 Pro Max ha mejorado ligeramente, por lo que si antes era buena, ahora lo es un poco más. Podemos alcanzar unas 10 horas de pantalla y por tanto aguantar más de un día entero sin problemas, incluso dándole mucho uso jugando no debemos tener problemas para cargarlo una vez al día.

En cuanto a la carga de su batería, hemos de decir que su carga rápida de 25W con cargadores de 30W cumple con lo prometido, ofreciendo media carga en unos 25 minutos y una carga completa en 1 hora y cuarto. No son grandes cifras para hablar de carga rápida, pero al menos no estaremos degradando la batería de forma anticipada.

Conclusión

iPhone 16 Pro Max

Tras finalizar la review del iPhone 16 Pro Max, toca sacar conclusiones de lo que el nuevo buque insignia de la marca de Cupertino nos ofrece. Algo que ya debe saber cualquier usuario de la marca es que en los últimos tiempos, las novedades de cada generación son más exiguas y que por tanto dar el salto a un modelo nuevo tiene cada vez menos sentido. Si tienes el iPhone 15 Pro Max, no notarás cambios más allá del nuevo botón Control de Cámara, pues las 0,2 pulgadas extras no son apreciables a simple vista. Incluso si viene del iPhone 14 Pro Max, encontraras pocas diferencias, pues ya el año pasado había poco que encontrar. Sin embargo, si tienes un terminal antiguo o vienes de otra marca, encontrarás en el iPhone 16 Pro Max un terminal muy bien rematado, tanto en hardware como en software, aunque con algunos puntos por debajo del nivel esperado.

Personalmente, el botón Control de Cámara me parece un quiero y no puedo. La idea es buena y podría ser muy útil, pero a la hora de la verdad no es nada como y menos aún practico, por lo que dudo que mucha gente acabe usándolo asiduamente. Es curioso como la marca que quito los botones de la pantalla acabe poniendo cada año un nuevo botón en sus bordes como gran novedad, pero es a eso a lo que hemos llegado.

iPhone 16 Pro Max - Diseño trasero

Si nos centramos en la potencia que ofrece su procesador A18 Pro, vemos como la mejora está en torno a un 15% frente al A17 Pro, pero aun un 25% por debajo del Snapdragon 8 Gen3. En la práctica, esto se nota poco, pues el sistema va realmente fluido, pero en juegos AAA no puede competir. Por su parte, la excepcional pantalla Super Retina XDR de 6,9 pulgadas y 120 Hz sigue siendo realmente buena, pero permanece estancada al ser difícil mejorarla.

Lo que tampoco mejora es el apartado fotográfico. Partiendo del mismo sensor principal y mejorando teóricamente el ultra gran angular, es difícil ofrecer mucho más en fotos sin apostar por la inteligencia artificial. De momento, a falta de que esta llegue a los terminales de la marca, no encontramos mejoras notables en la fotografía o el video, pero no por ello podemos decir que sean aspectos descuidados, pues rinde a muy buen nivel. ¿Hay mejores alternativas para fotografía? Si, pero para encontrar grandes diferencias tenemos que hacer mucho zoom en la imagen o llevar los sensores a sus extremos, ya sea con baja iluminación o con cambios bruscos de esta.

Ya solo nos falta hablar del aspecto más doloroso en la review del iPhone 16 Pro Max: su precio. Y es que se mantiene el precio de partida de 1.469 euros para el modelo de 256 GB de almacenamiento, alcanzando los 1.969 euros para el de 1 TB. Al menos el año pasado se mantuvo el precio y se dio más almacenamiento, pero si lo hicieran de nuevo las suscripciones de iCloud no serían tan necesarias y ganarían menos dinero, que es a lo que van las empresas de tecnología.

Principales ventajas
+ Procesador A18 Pro con un 15% extra de rendimiento
+ Excelente pantalla Super Retina XDR de 6,9 pulgadas a 120 Hz
+ Excelente grabación de video 4K a 120 Hz
+ Sistema iOS 18 muy fluido, aunque si grandes novedades
+ Ligera mejora de la autonomía, que es muy buena para sus prestaciones
+ Conectividad Wi-Fi 7 mejorada
Aspectos Negativos
- Las novedades en esta generación brillan por su ausencia
- Ni rastro de inteligencia artificial por el momento
- El botón Control de cámara pinta bien sobre el papel, pero no es nada práctico
- El precio se mantiene si, se mantiene al alcance de pocos bolsillos
- No incluye cargador y la carga rápida es solo de 25W
Otros Aspectos
* Apartado fotográfico demasiado continuista, sin mejoras sustanciales y perdiendo liderazgo
* Disponible con 256 GB / 512 GB / 1 TB de memoria interna
* Mantiene la conectividad USB-C 3.2, 5G, eSIM y NFC

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Plata al iPhone 16 Pro Max por ser demasiado continuista. No vale la excusa de que es ya de por sí muy bueno, pues esa la teníamos también el año pasado, y aunque no fueron grandes novedades, si suficientes como para sacar un terminal nuevo. Este año, bien podían haberse ahorrado el lanzamiento y esperar a tener algo que ofrecer, aunque sea la inteligencia artificial para todos los mercados.

Galardón de Plata