Los iPhone 16 Pro Max decepcionan: no cargan a 45W, pero entonces ¿por qué Apple los certificó así en el CQC?

Hay cosas que a veces hacen las compañías que rara vez se entienden y que curiosamente ocultan de forma deliberada. Si hay alguien en este tipo de actos es Apple, la cual siempre se cubre las espaldas realmente bien de manera legal, y además, son los reyes del marketing a nivel mundial. En el caso del hoy y tras las reviews del iPhone 16 en todas sus versiones, tenemos algo curioso a analizar, ya que hace unos días llegó una información que mostraba cómo Apple había certificado a sus nuevos teléfonos mediante CQC con una carga de hasta 45W. El problema es que los datos de ayer noche dicen que eso no es posible ni siquiera en peak.

Es jugar con lo que dices, con lo que haces y luego con lo que ofreces finalmente. La retórica de esta balanza deja al usuario con un producto que puede ofrecer más, pero termina ofreciendo menos, suponemos que por seguridad y durabilidad. El caso es que el iPhone 16 y sus variantes tienen mucho más que decir, y Apple los limita intencionadamente mientras se cubre legalmente en sus especificaciones, y vamos a ver el porqué.

Los iPhone 16 están certificados para una carga de hasta 45W sostenidos según el CQC

Apple-iPhone-16-certificación-del-CQC-para-carga-de-entre-15W-y-45W

La semana pasada se filtró una información que, aunque válida, fuimos cautos en publicar, y hoy el tiempo nos da la razón. La filtración mostraba una validación del CQC, es decir, la China Quality Certification Centre, la máxima autoridad en el país asiático para verificar las características técnicas de un producto, en este caso, del nuevo iPhone 16.

Lo que se puede ver en la captura superior tiene poco de interesante más allá de ver el rango de voltaje y amperios máximos que puede soportar en su carga como dispositivo con batería. Se puede leer perfectamente que hablamos de un mínimo de 15W (5V x 3A) y un máximo de 45W (15V x 3A), y por tanto, se dijo con criterio que los iPhone 16 y sus variantes podrían usar una carga de hasta esos 45W como máximo, lo cual iba a ser un salto de gigante para Apple.

La realidad es más tozuda, y sobre todo, más laxa, porque las especificaciones de los terminales una vez presentados dejan abierta la posibilidad, pero no la garantizan, mientras que las pruebas dicen que no se llega a ese número.

Lo máximo que soportan los teléfonos de Apple es 39W en peak

Apple-iPhone-16-especificaciones-de-carga-oficiales-vs-la-carga-de-45W-del-CQC

Vayamos primero con las especificaciones oficiales de Apple y la letra pequeña. Como podemos leer arriba y se puede ver en la web de cada iPhone 16, los de Cupertino solo hablan de valores con adaptadores oficiales, pero estos solo llegan a 30W, así que ese "superior" lo dejan para cargadores de marcas externas a ellos, tengan o no certificación.

Sabemos por lo que vimos en los últimos teléfonos de los últimos años que Apple limita la carga por software para proteger la batería, pero entonces, si logran tener una carga a 45W, ¿pueden realmente los iPhone 16 llegar a este valor en peak o sostenido?

Desde la propia China han probado un iPhone 16 Pro Max, donde los compañeros de ifanr muestran los resultados en potencia y tiempo con el gráfico que tenéis justo debajo de este párrafo. Lo que podemos ver es que el peak máximo que logra en carga este iPhone 16 es de 39W, quedándose a un 13,33% del valor máximo certificado por Apple y el CQC.

Casi un 9% de mejora en el tiempo de carga frente a su predecesor

Apple-iPhone-16-Pro-Max-curva-de-carga-del-teléfono

Este peak es momentáneo y ocurre apenas unas pocas ocasiones en los primeros 15 minutos de carga, donde a partir de ahí el valor decrece progresivamente, entendemos que al mismo ritmo que sube la temperatura de la batería por estar almacenando energía. Al final, el promedio de la carga no llega a 20W en la hora y 45 minutos que tarda en pasar del 2% de batería al 100%.

Comparado con el iPhone 15 Pro Max, este nuevo iPhone 16 logra reducir el tiempo de carga en 10 minutos pese a no contar con esos 45W certificados. Esto supone casi un 9% de mejora, lo que seguramente tenga que ver no solo con la nueva batería, sino con el nuevo sistema de refrigeración que incluye, lo que le permite administrar y aplicar más vatios de media por minuto.

Sea como fuere, no importa que el cargador pueda aplicar hasta 65W, Apple restringe la carga hasta un máximo de 39W y sostenidos 27W, con una media inferior a lo largo de toda la carga de 20W, lo cual es un pequeño paso adelante frente a su predecesor, pero no el que se esperaba viendo su certificación CQC.