Apple vende el iPhone 16 como «construido desde 0 para la IA», pero apenas hay mejora de rendimiento, ¿marketing falso?

Apple lanzó sus iPhone 16 hace apenas unos días y desde entonces, Internet está repleto de análisis y reviews que muestran su rendimiento. Las comparativas en distintas pruebas están apareciendo poco a poco y hace unos días nos encontramos con la aparición del iPhone 16 Pro Max en DXOMARK fuera del top 3 en cuanto a cámaras. Estas eran una de las novedades y mejoras que llegaban a los nuevos modelos, por lo que quitando eso, lo otro más destacable era el hardware. Por desgracia, la mejora que han aportado los iPhone 16 no ha sido tan grande como para justificar que son los únicos (salvo los iPhone 15 Pro) capaces de usar IA, por lo que se cree que Apple ha engañado a sus clientes para que compren los nuevos móviles.

En el momento en el que Apple anunció los iPhone 16, sabíamos que estos iban a crear mucha expectación entre todos aquellos que los esperaban. Fue en el momento en el que Apple mencionó sus características cuando muchos usuarios salieron contentos, ya que todos los modelos de iPhone recibían nuevos chips. Esta no es una ocurrencia muy común, pues con los iPhone 15 pasados se reutilizó exactamente el mismo SoC que todos conocíamos de antes.

El iPhone 16 fue considerado como un dispositivo creado desde cero para la IA, pero realmente solo tiene esos 8 GB de RAM necesarios para hacerla funcionar

iPhone 16 Pro rendimiento

Aunque estos nuevos iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max incorporan los nuevos SoC, si los comparamos con los anteriores iPhone 15 no sacan tanta ventaja. Hemos visto pruebas donde solo hay un 10 o 15% de diferencia entre ambos y aun así solo los iPhone 15 Pro/Max y los nuevos iPhone 16 son capaces de hacer uso de las nuevas funciones por IA. Apple ha promocionado los nuevos iPhone como los dispositivos que ofrecen la potencia suficiente para poder ejecutar Apple Intelligence, pero realmente no son tan diferentes a los antiguos.

Esto es lo que ha hecho pensar que Apple podría haber usado el marketing de esa potencia mucho mayor para justificar la compra de un nuevo modelo para la IA. Aunque este argumento puede tener sentido, realmente hay que fijarse en un aspecto que Apple no mencionó en su presentación y es que, los 4 modelos traen 8 GB de RAM.

Puede que Apple amplíe a 12 GB de RAM en un futuro próximo destinados a la inteligencia artificial

 1

No es la potencia del SoC A18 y A18 Pro en particular lo que permitirá usar la IA sin problemas, sino más bien ese incremento en la memoria. Los 8 GB de RAM iban dirigidos a las versiones Pro, pero eso ha cambiado con los iPhone 16 y iPhone 16 Plus recibiendo esta cantidad también. 6 GB de RAM eran insuficientes para poder ejecutar todas las funciones de la inteligencia artificial de Apple, aunque con 2 GB adicionales no parece ser que haya mucho espacio libre para maniobrar.

Es por ello, que se espera que con los futuros iPhone, Apple añada 12 GB de memoria RAM, algo que dejaría desfasados a los antiguos modelos en caso de que se noten mejoras importantes. Eso sí, aunque el añadido de la RAM sea el aliciente que permite el uso de la IA, el marketing falso se atribuye al hecho de que nombró al iPhone 16 como un "móvil construido desde cero para Apple Intelligence".