Los iPhone 16 llegarán con carga rápida de 45W: un 125% más rápido que los iPhone 15
Ya es muy normal que Apple se esconda detalles relevantes en torno a sus nuevos dispositivos, y un claro ejemplo son los iPhone 16 y su velocidad de carga. No solo la velocidad de carga, sino que incluso la compañía no ha llegado a indicar un detalle tan relevante como la capacidad de la batería de estos dispositivos. Gracias a las filtraciones conocíamos que había un leve aumento en la capacidad de las baterías. Pero Apple solo indica que se ha mejorado la autonomía sin detallar los motivos. Y estos motivos van más allá que mejorar la eficiencia, y es que han aumentado la capacidad pero sin llegar a dar una información exacta.
Ahora, gracias a las primeras filtraciones antes del lanzamiento de los iPhone 16, se ha conseguido saber que han mejorado en los tiempos de carga. Apple es una de las peores compañías cuando se habla de tiempos de carga. Y bueno, realmente es algo bastante bueno. Como referencia, los iPhone 15 Pro puede alcanzar una velocidad de carga máxima entre 26 y 27W, aunque Apple oficialmente lo fija en 20W (los no Pro alcanza 20W). El problema de esta velocidad es que cargar un iPhone de 0 a 100% tarda casi 2 horas. ¿Es algo bastante bueno tardar tanto en cargarlo? evidentemente no, el problema está en que pese a esta baja velocidad de carga los iPhone siempre presentan una fuerte degradación en la batería.
Los iPhone 16 alardean de una carga rápida de 45W
THIS IS A VERY GOOD NEWS
All the iPhone 16 series has up to 45W wired charging! According to the CQC https://t.co/nlRIvrBib5 pic.twitter.com/8cUnGDsLMI— ShrimpApplePro 🍤 ずっと真夜中でいいのに (@VNchocoTaco) September 12, 2024
Gracias al regulador chino "Centro de Certificación de Calidad de China", se ha conocido que los iPhone 16 tienen una tecnología de carga rápida a 45W. Todos estos modelos, con puerto USB-C, comparten la misma velocidad de carga. Esto implica que todos los dispositivos han sido probados a un rango de voltaje entre 5 a 15v suministrando una corriente de 3 amperios, lo que da como resultado los 45W. Esto se traduce en aumentar en un 70% la velocidad de carga de los iPhone 16 Pro (respecto a esos 26-27W capaces de alcanzar). Pero un 125% en los iPhone 16.
De esta forma volvemos a recuperar la noticia que planteábamos antes. Y sí ¿Qué pasará con la degradación de la batería? Sin ir más lejos, mi iPhone 15 Pro Max, que va a cumplir un año en dos semanas, ya presenta una salud de la batería del 93% tras 214 ciclos de carga. Y ya es común ver modelos con la misma antigüedad presentando una vida útil de 88%. Así que ahora la gran duda será si aumentar la velocidad de carga hasta esos 45W afectará aún más a la degradación de la batería.
Esto no es nada nuevo. La alta degradación es un problema que hemos visto siempre en cada último lanzamiento de la compañía. Esto forzó a lanzar actualizaciones donde el usuario podía limitar la carga máxima hasta un 80% de capacidad para aumentar su vida útil. Si eres más de carga inalámbrica, la mejora es del 65%. Pasando así de una velocidad de carga de 15W a 25W.
Hasta 4 horas más de autonomía
Dejando de lado la velocidad de carga de los iPhone 16, oficialmente es el dato aportado por Apple. Del iPhone 15 Pro Max al iPhone 16 Pro Max pasamos de hasta 29 horas de reproducción de vídeo a 33 horas. El iPhone 16 Pro alcanza las 27 horas (+4 horas respecto al iPhone 15 Pro). El iPhone 16 ofrece 2 horas extra de batería (22 horas), y el iPhone 16 Plus es el que menos mejora añadiendo 1 hora de autonomía (27 horas).
Estas mejoras de autonomía están ligadas a un ligero aumento de la capacidad de la batería. Pero también se ayudan mucho en el nuevo proceso de fabricación de TSMC. En concreto la segunda generación de 3 nm. El cual consigue mejorar la eficiencia energética ayudando a que estos números cobren vida.