iOS 18 consigue aumentar la batería de los iPhone 14 y 15 a cambio de reducir el rendimiento

Fue hace unos meses cuando Apple reveló al mundo entero que estaba trabajando en una serie de funciones por IA llamadas Apple Intelligence. Estas podrían utilizarse con iOS 18 y los iPhone 15 Pro en adelante, pero más tarde vimos que se retrasaban hasta iOS 18.1. Mientras esperamos a que se implementen, tenemos desde hace unos días disponible iOS 18, aunque ahora se ha descubierto que provoca una pérdida de rendimiento en los iPhone 14 y 15, lo que debería también aumentar la duración de la batería.

Apple ha estado involucrada desarrollando todo tipo de cambios en sus productos adaptándolos a los nuevos tiempos. Hace unos años vimos como decidió abandonar completamente el hardware de Intel, NVIDIA y AMD para poder usar sus propios chips. Así es como nacieron los Apple M1 y desde ese momento, cada año que pasa la compañía muestra una nueva generación de chips destinados a los PC, portátiles y tablets de la marca. Mientras tanto, los iPhone siguen innovando con procesadores y gráficas cada vez más potentes.

iOS 18 provoca una pérdida de rendimiento de casi el 4% en los iPhone

iOS 18 comparativa rendimiento

Al igual que Apple implementó los modelos Pro y Pro Max con los iPhone 13, el próximo gran cambio que anunció era la llegada de la IA a los móviles. La compañía de la manzana mordida ha llegado más tarde de lo que esperábamos, pero a su vez es probable que logre diferenciarse y superar a sus rivales, algo que ha hecho en más de una ocasión. Mientras ese día llega nos toca conformarnos con iOS 18 que aportaba una serie de novedades y mejoras, aunque también algo que no esperábamos, pues reduce el rendimiento en los iPhone 14 y 15.

Tal y como podemos ver, hay una caída de rendimiento de un 3,9% en los iPhone 14 Pro Max en Geekbench, pasando de 7.779 puntos en iOS 17 a 7.479 puntos en iOS 18. Los iPhone 15 Pro Max comparten el mismo destino, pues su puntuación multinúcleo pasa de 7.141 puntos a 6.889 puntos. Las pérdidas de rendimiento también se experimentan en la prueba de un solo núcleo de Geekbench 6, donde el iPhone 14 Pro Max pierde 3,5% y el iPhone 15 pro Max un 3,8%.

Apple ha hecho que se alcance la frecuencia máxima del chip más tarde, lo que debería aumentar la batería

Velocidad iOS

Aunque las pérdidas sean relativamente pequeñas y de menos de un 5% de diferencia, no se trata de un mero error de Geekbench. Según el analista Geekerwan, Apple ha modificado el comportamiento del reloj Boost de los iPhone con iOS 18. Tal y como podemos ver en la comparativa de los gráficos, iOS 18 provoca que procesadores como el A17 Pro tarden un 33% más en alcanzar el pico de velocidad máximo.

Esto se traduce en una clara caída de rendimiento, ya que no rinde correctamente (al 100%) hasta más tarde. Aplicando la lógica, la pérdida será mayor en benchmarks que duran poco tiempo y será prácticamente inexistente en aquellos que son de larga duración. Si bien todo esto es un aspecto negativo de iOS 18, también hay una parte positiva, y es que la batería debería durar más tiempo al retrasar el momento donde el móvil llega a usarse al 100%.