La crisis de Intel tendrá sus primeras consecuencias: vendería Altera y cancelará la FAB de chips en Alemania para conservar IFS

Los problemas económicos de Intel no tienen fácil solución, eso seguro, y menos después de que el valor de la empresa en bolsa cayese por debajo de la barrera psicológica de los 100 mil millones. Tanto es así, que Intel ha contratado a Morgan Stanley y Goldman Sachs para un asesoramiento activo que tiene como principal finalidad y según se ha filtrado el vender ciertos activos... O cancelarlos. Y aquí viene lo "bueno", ya que Intel venderá Altera y cancelará la FAB de chips de Alemania, dejando una parte de su empresa volar, mientras que Europa se queda en blanco y no podrá cumplir con sus previsiones de independencia de chips.

Intel va a jugar duro en un momento donde parecía retomar fuerza. Los ajustes que está implementando no han convencido a los inversores, pero en cambio, la filtración que tratamos hoy ha hecho que la compañía recupere parte de la confianza perdida en bolsa, aumentando otra vez su valor. Y lo ha conseguido porque los inversores de los azules ven con buenos ojos la reestructuración que llevarán a cabo.

Intel venderá Altera, su unidad de chips programables, la cual no es rentable

Pat-Gelsinger-Intel-recortes-empleados

Y es un problema para los azules, puesto que antes se financiaba con las ganancias de la empresa, pero vistos los resultados financieros, a Intel le sobra lastre, y bastante. El plan de reestructuración de los azules llevará tiempo, pero los pasos convencen y gran parte de la "culpa" de que esté recuperando algo de la confianza perdida son las decisiones que se van a llevar a la junta directiva en breve, instadas por sus socios Morgan Stanley y Goldman Sachs.

El objetivo actualizado es reducir el gasto de capital en 21.500 millones el año que viene, es decir, un 17% menos que este año, siempre sabiendo que este tercer trimestre de 2024 es flojo y seguramente será más débil que el que acabamos de terminar. Igualmente, Gelsinger ha querido tranquilizar brevemente a todos diciendo que "han sido unas semanas difíciles y hemos estado trabajando duro para resolver los problemas".

Además, ha comentado que se están tomando extremadamente en serio lo que les han comunicado sus inversores, de ahí esta segunda fase del plan de recuperación de la compañía.

La FAB de Alemania está oficialmente retrasada a la espera de la reunión

Intel-estudia-y-piensa-cancelar-la-FAB-de-chips-en-Europa-y-Magburgo,-Alemania

Por lo que sabemos en este momento, la FAB de Alemania está en "stand by", y el gobierno de Scholz está al tanto. Desde EE.UU. ya se está hablando que el objetivo es cancelarla para salvar el activo más importante de Intel en estos momentos y de cara al futuro más próximo: IFS.

Cancelando la FAB de Alemania y vendiendo Altera los azules podrían seguir invirtiendo en su fábrica de chips, la cual es la única en el mundo que dispone en la actualidad de dos escáneres de ASML con tecnología EUV High-NA, así que Intel lleva ventaja a TSMC en este aspecto. Se dice que Marvell podría ser un comprador potencial para Altera, pero no hay filtraciones del precio final.

Sabiendo que Intel la compró en 2015 por 16.700 millones y que el precio debería ser mayor por todas las innovaciones que los azules han desarrollado en la compañía, podríamos estar hablando de una venta bastante grande que les conduciría al camino que buscan.

Sea como fuere, la propuesta se presentará a la junta de Intel a mediados de este mes, y posiblemente sea incluso más agresiva de lo que hemos visto, al menos, según afirman los rumores. Solamente la cancelación de la FAB de Alemania les ahorraría a Intel 32.000 millones en 5 años de los 21.500 millones proyectados a reducir para 2025. Como Intel venderá Altera en al menos 15.000 millones y por lo bajo según los mismos rumores, estamos hablando de una reducción muy interesante.

De hecho, a raíz de todo lo dicho, Intel ha subido en solo día y medio más de un 7% en bolsa, así que la confianza de los inversores parece estar subiendo otra vez. Igualmente, tiene que remontar nada menos que un 53% para volver a los valores de principios de año, así que hay mucho trabajo por delante.