Las CPU canceladas por Intel, Royal Core y Beast Core eran una locura : cada P-Core se dividía en dos de forma dinámica, sin HT y lograban duplicar el IPC
Jim Keller, uno de los ingenieros más conocidos en el mundo de la informática por su trabajo en diversas arquitecturas de procesadores, estuvo en Intel desde 2018 hasta 2020. El abandono de la compañía azul en apenas dos años fue por varias razones, pero podemos confirmar que fue un duro golpe para poder continuar con los distintos proyectos que empezaron en su estancia. Ahora se revelan los detalles de los proyectos de CPU Royal Core y Beast Core, las cuales al final han sido cancelados por Intel a pesar de que aportaban ideas nuevas y prometían bastante.
Intel ha estado desarrollando procesadores desde hace décadas, teniendo como rival directo a una AMD que no siempre pudo competir al mismo nivel. A lo largo de todo este tiempo, hemos podido ver momentos donde Intel dominaba completamente a su rival y otros donde AMD era todo un peligro para la compañía azul.
Intel ha cancelado los proyectos de CPU Royal Core y Beast Core para centrarse en la IA
Lisa Su ha conseguido que AMD pueda ser considerada un digno rival en el sector de los procesadores desde que la arquitectura Zen se lanzó en 2017. Poco tiempo después de esa primera generación de Ryzen, fue cuando Intel decidió contratar a una leyenda como Jim Keller y a pesar de las altas expectativas en él para cambiar el rumbo de los acontecimientos, al final nos hemos encontrado con proyectos que no verán la luz del día. Moore's Law is Dead habla de como pudo hablar cara a cara con Jim hace 5 años y como Pat Gelsinger, CEO de Intel, se encargó de cancelar las CPU Royal Core.
Con esta decisión, Intel acabó con el equipo de Jim Keller encargado de desarrollar estas CPU de alto rendimiento. El argumento dado por Gelsinger para anunciar la cancelación fue que "Intel ya no necesita núcleos de alto rendimiento, ya que las CPU solo se encargan de conectar GPU". Si bien no podemos negar que a empresas como NVIDIA le ha ido genial el sector de las GPU gracias a la IA, no podemos decir lo mismo que Intel. Está claro que la compañía azul quiere entrar de lleno en este segmento tan rentable, pero sus GPU Arc no destacan en inteligencia artificial y de hecho, incluso en gaming están por detrás de sus rivales.
No solo las CPU con núcleos Royal Core acabaron siendo canceladas, sino que también tenemos como víctima la arquitectura Beast Lake. Fue hace poco cuando nos enteramos que Intel había acabado con esta futura arquitectura tras su gran caída en bolsa.
Beast Lake Next iba a cumplir la visión de Jim Keller además de lograr el doble de IPC que Raptor Lake
Moore's cuenta todos los detalles de lo ocurrido y para ello nos muestra el roadmap que tenía Intel preparado para sus CPU. Aquí podemos ver como Arrow Lake iba a ser una transición para los futuros "Royal Core 1.0", correspondiendo estos a Nova Lake para 2026. El concepto de Nova Lake era eliminar el Hyper-Threading para conseguir un gran aumento de rendimiento en un solo núcleo. En 2027 se esperaba el lanzamiento de la arquitectura de CPU Beast Lake con sus Beast Core que son considerados como "Royal Core 1.1". Intel tenía pensado crear procesadores de 12 P-Cores y 16 E-Cores sin HT, pudiendo separar los P-Cores en 2 núcleos más pequeños de forma dinámica.
Como último paso de su proyecto Royal Core, Intel tenía pensado lanzar en 2028 la arquitectura Beast Lake Next, la cual usaría Royal Core 2.0. Aquí se nos presenta una CPU de 6 P-Cores como el procesador más rápido. Esto puede parecer algo totalmente decepcionante, pero cada uno de estos procesadores podía separarse en 4 núcleos más pequeños. Por tanto, este teórico procesador de solo 6 núcleos podría actuar como uno de 4 P-Cores y 8 E-Cores o uno de incluso 2 P-Cores y 16 E-Cores. Pero quizá lo más interesante de todo es que cada núcleo que no fuese dividido en otros más pequeños, poseía el doble de IPC que Raptor Lake, una mejora increíble teniendo en cuenta que llegaría en 4 años. Aunque como ya hemos visto ahora, este proyecto ha sido totalmente cancelado, así que no veremos ninguna CPU Beast Lake Next.