Intel iguala el rendimiento por vatio de AMD con sus nuevos procesadores Xeon 6 Granite Rapids en Intel 3
AMD no lo va a tener fácil, aunque parece que en cuanto los EPYC Turin se presenten por todo lo alto el día 10 volverán a recuperar el trono perdido. Sea como fuere, hay lucha, incluso en el famoso rendimiento por vatio en una serie de escenarios donde Intel acaba de lanzar Granite Rapids con sus Xeon 6 y logra igualar lo realizado por AMD con Genoa-X y Zen 4, consiguiendo incluso más rendimiento. ¿Será Zen 5 peor o mejor en este caso?
Faltaban los datos de consumos de los procesadores ya visto anteriormente el rendimiento que conseguían. Intel vuelve a tener la corona del rendimiento en servidores años después de perderla a manos de los EPYC de AMD, pero, ¿lo hace a costa de un mayor consumo desmesurado? Eso es lo que vamos a ver hoy a continuación.
El cambio de DUV a EUV le ha sentado muy bien a los nodos litográficos de Intel
La serie 6000 se ha mostrado realmente muy rápida, logrando diferencias porcentuales de rendimiento de más del 30% sobre sus predecesores. Esto es un gran salto de performance en una sola generación y debe ser tenido en cuenta, sobre todo porque se ha pasado de Intel 7 en DUV a Intel 3 en EUV.
Por tanto, y viendo que la tecnología Extreme Ultra Violet parece haber dado sus frutos junto con la arquitectura en superar a lo mejor de AMD en el mercado, queda por ver si lo hace a costa de un consumo acorde y emparejado.
Para ello vamos a tomar los únicos datos que hay en el mercado bajo un mismo hardware una vez solucionado el problema del kernel que arrastraba Intel y donde no se podía medir los consumos de manera fiable. Parche mediante, ahora podemos decir a ciencia cierta que el paso adelante de Intel es real, y que va a poder competir con AMD, salvo que estos últimos den una sorpresa monumental con los EPYC Turin Zen 5.
Intel logra competir en rendimiento por vatio con AMD gracias a Granite Rapids y sus Xeon 6
Lo que se puede ver es que los dos procesadores Xeon 6980P trabajan en un rango desde algo más de 100W como mínimos, hasta más de los 1.000. La media de ambos funcionando al unísono ha resultado en 609W con un peak de 1.085W, donde la grandísima mayoría del tiempo bajo carga el consumo estuvo rondando los 1.000, es decir, cada CPU consumía sobre 500W. Esto concuerda con su TDP, así que Intel estaba siendo preciso con las métricas realmente y no hay mucha diferencia entre el consumo medio, peak y TDP.
¿Qué consigue frente a AMD? Pues según los datos los Xeon 6980P consumen alrededor de un 15% de media más que los EPYC 9684X en configuración dual socket. Sabiendo que tras 140 pruebas las CPU de Intel son sobre un 12% más rápidas que las de AMD y viendo los altos consumos de todos los contendientes, se puede decir que la escalabilidad de consumo frente a rendimiento es bastante pareja y que entre ambas arquitecturas y nodos el rendimiento por vatio de Intel es muy semejante con Granite Rapids.
Comparando a Emerald Rapids con Granite Rapids vemos algo similar, puesto que el rendimiento y el consumo aumentan proporcionalmente sobre el 33% a 35%, mostrando una buena escalabilidad.
Los Ryzen 9000 mostraron una mejora de rendimiento ostensible en Linux
Sabiendo que entre Zen 4 y Zen 5 en tareas de servidor se ha visto una mejora de AMD sobre el 15% con un consumo algo inferior, y extrapolando que en los EPYC Turin el consumo va a ir ligado al aumento de rendimiento, podríamos esperar que AMD recupere la corona por un margen mucho más ajustado que en los años anteriores.
Igualmente, se han comparado 128 Cores frente a 96 Cores, lo cual realmente no sería justo, pero también es cierto que en las CPU de AMD tiene una frecuencia base mayor de 2,55 GHz frente a los 2 GHz de las de Intel, y que en Boost en todos los núcleos también les supera en 220 MHz (3,42 GHz vs 3,2 GHz). Eso supone una diferencia a favor de AMD de un +27,5% en base y un +6,7% en Boost para un 33% menos de núcleos y un 12% menos de rendimiento general.
Igualados los núcleos a 128 Cores y con un nodo similar a 3 nm, aunque las frecuencias deberían ser menores en los nuevos Turin, con suerte similares, nada hace pensar que AMD no vaya a superar a los azules con un consumo similar.