Intel se pone las pilas con los cambios y devoluciones tras los problemas con sus Core 13 y Core 14: de un i9-13900K a un i9-14900K en los RMA

Intel ha estado lanzando varias generaciones de procesadores que llegan a tener hasta 24 núcleos y frecuencias cada vez más altas. Con el i9-14900KS llegaron a 6,2 GHz de frecuencia, pero continuar subiendo este valor era inviable en términos de consumo y voltaje. Además, tanto esa CPU como los otros i9 Core 14 y Core 13 han estado sufriendo problemas de inestabilidad. Tras meses investigando lo sucedido, al final Intel lanzó un parche de microcódigo y está aceptando los RMA de los clientes afectados, haciendo reembolsos completos o incluso entregando mejores CPU de las que tenían.

A principios de este año empezaron a haber reportes de ordenadores con procesadores Intel que sufrían reinicios, apagones y pantallazos azules aleatorios. No se sabía exactamente la razón, pero en muchos casos se coincidía de que tenían procesadores i9 de las familias Core 13 y Core 14. Estas son las CPU tope de gama de la compañía y a pesar de ello, eran las más problemáticas. En esta situación, Intel anunció que empezaría una investigación, la cual duró meses y no llegó a sacar las conclusiones que se esperaban.

Intel empieza a ofrecer reemplazos y reembolsos de CPU tras realizar RMA debido a los problemas de inestabilidad

Intel Core 14 RMA retraso

Tras la investigación se mencionó que estos procesadores tenían picos de voltaje muy altos y esto provocaba inestabilidad. Por tanto, decidieron lanzar un parche de microcódigo que en teoría solucionaría esto, aunque en la realidad no ha sido así. Los resultados de este parche han sido diversos y aunque hay personas que no han vuelto a experimentar los errores, otras siguen igual. La avalancha de usuarios pidiendo hacer un RMA de procesadores de Intel empezó mal si tenemos en cuenta que la compañía rechazaba las solicitudes y no ofrecía reembolsos o reemplazos.

Por suerte esto ha cambiado ahora y tenemos ejemplos de un cliente que ha recibido un reembolso completo de 599 dólares por su i9-13900K con dos años de antigüedad. No solo no le han hacer pruebas de inestabilidad, sino que Intel también ha pagado por el envío.

Un cliente recibe la opción de recibir un i9-14900K en lugar de un i9-13900K tras devolverlo por problemas

Intel-Core-i9-14900K-devolución-RMA-1

Otro caso de cliente satisfecho lo tenemos en Reddit, donde un usuario envió su i9-13900K a la compañía tras sufrir problemas de inestabilidad e Intel le ofrecía otro procesador mejor, el i9-14900K. Este es una generación más nueva y aunque no hay mucha diferencia de rendimiento entre ambos, es una mejor a en este aspecto en lugar de recibir el original. Junto a estos casos, hay muchos otros que están comentando como la compañía les está aceptando los RMA y hay progreso a la hora de recibir nuevas unidades que no sufran el mismo problema.

Teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido últimamente, Intel está buscando saldar sus errores y recuperar esa reputación que ha ido perdiendo. Recordemos que cuando ocurrió lo de los problemas de inestabilidad, la compañía perdió clientes que se pasaron a AMD. De hecho, vimos casos de empresas y servidores que no podían continuar utilizando los i9 y decidieron optar a utilizar Intel. Si eres de los que tiene un procesador i9 Core 13 o Core 14 que sufre de estos problemas, aprovecha para pedir un RMA si no lo has hecho ya. La compañía se encargará de probar el procesador y si confirma que este sufre de dichos problemas, podrás recibir un reemplazo o un reembolso completo.