Intel soluciona el problema del voltaje elevado de los Core 13 y Core 14 cuando están en idle mediante el microcódigo 0x12B
Volvemos a retomar un tema realmente controvertido como pocos en los últimos años, y es que los azules han seguido investigando los problemas con sus Core 13 y Core 14, donde ya dijimos que habría novedades tras los dos primeros microcódigos para las placas base. Ayer noche Intel lanzó una nueva actualización en su blog donde hacen referencia a la causa raíz de la inestabilidad de los Core 13 y Core 14 para un escenario muy concreto: el aumento del voltaje Vmin cuando las CPU están en idle. Para ello, Intel ha lanzado un microcódigo que corrige este problema con el voltaje denominado 0x12B y detalla las novedades.
Puede que este sí que sea el último microcódigo para la actual generación de procesadores Intel Core 13 y Core 14, puede que por fin, meses después, Intel haya terminado con los problemas de degradación excesiva y electromigración de Raptor Lake y Raptor Lake-S. ¿Es este el código definitivo que soluciona el último de los errores? Veámoslo.
Intel 0x12B, el microcódigo que soluciona los problemas de voltaje elevado en los Core 13 y Core 14 en idle
La inestabilidad es muy sencilla encontrarla bajo carga, pero cuando hay inactividad es un problema que quien haya hecho overclock extremo sabe que es un dolor de cabeza y bien gordo. Por ello, y como los problemas seguían en una parte de los usuarios y sus plataformas, la investigación siguió adelante y hoy Intel tiene una respuesta y causa raíz de la inestabilidad: un cambio en el Vmin en idle donde el voltaje se disparaba demasiado, y así lo explican:
Intel ha localizado el problema de inestabilidad de cambio de VMIN en un circuito de árbol de reloj dentro del núcleo IA, que es particularmente vulnerable al envejecimiento de la confiabilidad bajo voltaje y temperatura elevados. Intel ha observado que estas condiciones pueden conducir a un cambio en el ciclo de trabajo de los relojes y a la inestabilidad del sistema.
Recordamos brevemente que el Vmin es el voltaje mínimo necesario para que el procesador funcione correctamente a una frecuencia establecida. Por decirlo de otra manera, es el valor más bajo de voltaje que la CPU puede recibir y aún mantener la estabilidad bajo una carga de trabajo específica.
Este problema no es nada común y de hecho, es bastante raro que ocurra, pero no es la primera vez que una arquitectura de los azules tiene que corregir este problema, el cual ocurrió en menor medida en arquitecturas como Broadwell-E en su momento, pero afectaba también a la frecuencia en idle.
Cuatro problemas detectados hasta ahora, cuatro soluciones a modo de microcódigo para los cambios en Vmin
Intel hasta ahora ha lanzado cuatro correcciones a modo de microcódigo que enfrentan los problemas de distinta manera y que hemos ido viendo puntualmente aquí, donde la compañía los resume y explica de esta manera:
-
La configuración de suministro de energía de la placa base excede las recomendaciones de energía de Intel. a. Mitigación: implementación de Intel Default Settings para procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación.
-
Algoritmo de microcódigo eTVB que permitía que los procesadores de escritorio Intel Core i9 de 13.ª y 14.ª generación funcionaran en estados de mayor rendimiento incluso a altas temperaturas. a. Mitigación: el microcódigo 0x125 (junio de 2024) soluciona el problema del algoritmo eTVB.
-
Algoritmo SVID de microcódigo que solicita altos voltajes con una frecuencia y duración que pueden provocar un cambio de Vmin. a. Mitigación: el microcódigo 0x129 (agosto de 2024) aborda los altos voltajes solicitados por el procesador.
-
Código de microcódigo y BIOS que solicita voltajes elevados en el núcleo, lo que puede provocar un cambio de Vmin, especialmente durante períodos de inactividad o actividad ligera. a. Mitigación: Intel está lanzando el microcódigo 0x12B, que abarca las actualizaciones de microcódigo 0x125 y 0x129, y aborda las solicitudes de voltaje elevado por parte del procesador durante períodos de inactividad o actividad ligera.
Los fabricantes de placas base comenzarán a lanzar sus UEFI/BIOS en breve con este microcódigo
Es lo esperable, pero además, Intel ha querido tranquilizar a sus usuarios afirmando que el rendimiento seguirá siendo el mismo y que este variará como con la actualización de cualquier otro microcódigo, comentando lo siguiente:
Las pruebas internas de Intel que comparan el microcódigo 0x12B con el microcódigo 0x125 (en Intel Core i9-14900K con memoria DDR5 de 5200 MT/s) indican que el impacto en el rendimiento se encuentra dentro de la variación de ejecución a ejecución (es decir, Cinebench R23, Speedometer, WebXPRT4, Crossmark).
En el caso de las cargas de trabajo de juegos en el Intel Core i9-14900K con memoria DDR5 de 5600 MT/s, el rendimiento también se encuentra dentro de la variación de ejecución a ejecución (es decir, Shadow of the Tomb Raider, Cyberpunk 2077, Hitman 3: Dartmoor, Total War: Warhammer III – Mirrors of Madness). Sin embargo, el rendimiento del sistema depende de la configuración y de varios otros factores.
Intel reafirma que los procesadores móviles Intel Core de 13.ª y 14.ª generación y las futuras familias de productos para clientes (incluidas las familias con nombre en código Lunar Lake y Arrow Lake) no se ven afectados por el problema de inestabilidad de desplazamiento de Vmin. Agradecemos la paciencia de nuestros clientes durante la investigación, así como el apoyo de nuestros socios en el análisis y las mitigaciones pertinentes.
Sin pérdidas de rendimiento, Lunar Lake y Arrow Lake no están afectados
En definitiva, que no hay pérdida de rendimiento, y esto es lo lógico para lo que se corrige en este microcódigo 0x12B de Intel para el voltaje en idle. Por otro lado, el hecho de que se confirme que Lunar Lake y Arrow Lake, así como las versiones para portátiles de los Core 13 y Core 14 no estén afectados solo evidencia lo complicado que ha sido poder estabilizar las CPU de escritorio de estas dos generaciones.
En cualquier caso, y salvo sorpresa, podemos decir que Intel ha terminado con todos los problemas que se han ido viendo desde finales del año pasado, lento, pero seguro, aunque eso haya costado en bastantes CPU muertas y en un daño a la reputación de la compañía que se recordará durante mucho tiempo.
Por suerte, la extensión de garantía y el RMA avanzado que están imponiendo compensan en parte a los usuarios afectados con electromigración, rotura o inestabilidad en sus PC. Lo mejor, sin duda, es que Lunar Lake y Arrow Lake han sido probados de antemano para ver si estaban afectados, y los azules confirman que no, así que es algo puntual de estas dos generaciones de PC.