Intel prepara una pequeña revolución para Panther Lake en portátiles: gama P y UH con memoria LPDDR5X ¡y CAMM!

Panther Lake será una arquitectura que cada vez apunta más hacia todos los segmentos del mercado de clientes. Si justo ayer hablábamos de que podría haber una versión para PC a modo de arquitectura Panther Lake-S, porque si no el 2025 para Intel iba a ser un desierto, hoy tenemos nuevos datos, pero para portátiles. Y es que dos arquitecturas enfocadas a la movilidad se han dejado ver en China, para ser más concretos, Panther Lake-P y Panther Lake-UH, donde una de ellas llegará con LPDDR5X y CAMM como tipos de memoria.

Vamos a ser testigos de otro cambio más en el hardware, puesto que la memoria RAM debe evolucionar tras años con slot y DIMM. Tanto servidores como PC y portátiles necesitan paliar los cada vez más altos consumos, velocidades y pérdidas de energía y señal de dichos DIMM a los slot y placa base, por lo que la eficiencia y la estabilidad son claves, e Intel lo sabe.

Intel Panther Lake-P, solo con memoria LPDDR5X para el sector industrial

Intel-Panther-Lake-P-y-Panther-Lake-UH-con-LPDDR5X

Como toda transición esta tiene que ser gradual. Intel ya lo hizo con su controlador de memoria para los Core 12, 13 y 14, donde su dualidad de aceptar DDR4 o DDR5 correspondía a la placa base y su configuración. Ahora pasará algo similar, aunque no será por generación de memoria, sino por el tipo, el formato para ser exactos, y además, el empujón que vamos a ver a partir del año que viene es considerable.

Tanto es así que la información que se puede ver online en la NBD marca tres novedades interesantes que vamos a desgranar por partes. En primer lugar la arquitectura Panther Lake-P, la cual será sucesora de la hipotética Arrow Lake-P y la actual Raptor Lake-P. No sabemos apenas nada de la segunda, y menos de la primera, pero sí que tenemos claro que llegarán para el sector industrial, y eso significa un TDP bajo, un 100% de estabilidad y operabilidad durante 10 años seguidos, ECC en memoria y una serie de características de seguridad mejoradas para dicho sector.

Dicho esto, sabiendo lo poco que sabemos solo podemos decir hoy que llegarán con memoria LPDDR5X a una frecuencia máxima no desvelada. Comentadas las novedades aquí, queda lo más interesante.

Intel dará el salto a la memoria CAMM con Panther Lake-UH sin olvidar la LPDDR5X

Intel-Panther-Lake-UH-con-memoria-LPDDR5X-y-CAMM

Es sin duda lo más relevante aquí, puesto que hablamos de una arquitectura renovada, y no solo por sus Cores, sino por su concepto. Las gamas U, como muchos sabrán, están enfocadas a los ya extintos NUC, sección de Intel que fue vendida a ASUS, aunque siguen creando los procesadores para ellos.

Por tanto, son CPU de ultra bajo consumo para mini PC, salvo que ahora van a dar un paso adelante en eficiencia en busca del mejor rendimiento por vatio posible. Por ello, desde China vemos que Intel tendrá dos versiones a elección de los fabricantes de mini PC, donde Panther Lake-UH estará disponible con LPDDR5X o CAMM.

Las ventajas de esta última conforme la primera las hemos hablado largo y tendido, pero lo que sí que podemos decir es que si el IMC de esta arquitectura da un paso adelante podríamos estar viendo frecuencias JEDEC cerca o por encima de 10.000 MT/s, una auténtica pasada que elimina uno de los grandes problemas de este tipo de segmento del mercado: el ancho de banda y la latencia con la memoria. Por desgracia, no hay fechas, pero todas las arquitecturas Panther Lake deberían llegar antes de finalizar 2025, y como muy tarde, las que vayan más rezagadas, para comienzos de 2026.