Intel Panther Lake-H: las futuras CPU para portátiles gaming de gama media ya tienen configuraciones de núcleos y consumo

Las CPU con arquitectura Lunar Lake para UltraBooks acaban de aterrizar creando un pequeño terremoto en el sector. Y es que muchos no esperaban los datos que presentó Intel, y que curiosamente mejoran a los de AMD en prácticamente todos los ámbitos y mueven a Qualcomm a un olvido tras pocos meses en este mercado. Con esto en mente hay que tener en cuenta lo último que se ha filtrado de los azules: la configuración de las CPU Panther Lake-H para los portátiles gaming del futuro, y el consumo típico que tendrán. ¿Van a tener más problemas AMD y Qualcomm en 2026?

Si Lunar Lake llegó el último y venció, a falta de las reviews que confirmen los datos de Intel, lo cierto es que los azules están desplegando todo el potencial de sus nuevas arquitecturas, y ahora llega Arrow Lake-S en PC. Pero el futuro no espera, y por ello, Intel ha ultimado el primer acercamiento para su arquitectura general en portátiles, y parece un buen paso adelante.

Intel Panther Lake-H, las CPU dirigidas al grueso de jugadores en portátil muestran su configuración de núcleos y consumo

Intel-Panther-Lake

Dado que según parece Intel va a unificar todo otra vez bajo un mismo nombre como arquitectura, lo que deberíamos ver es el nombre de Panther Lake para todas las gamas, donde la microarquitectura serán los sufijos. Así, Panther Lake-H será la sucesora de Arrow Lake-H (Halo) que se filtró hace una semana y media como respuesta potente a lo que tiene preparado AMD con Strix Halo.

El marketing de los nombres no es original, puesto que los azules han copiado a los rojos aprovechando el sufijo H que siempre han tenido, pero eso es lo menos importante, porque aunque para los usuarios sea Halo y para nosotros sea H, la microarquitectura es lo determinante. Uno de los leakers más activos en los últimos meses ha filtrado las 5 configuraciones que Intel ha decidido para esta gama.

Tres están enfocadas a portátiles medianamente potentes y asequibles, destacando una muy por encima del resto y que podría hacer mucho daño a AMD, mientras que solo habrá dos SKU de gama alta, ambas muy curiosas de analizar.

5 SKU distintas en número de núcleos, 2 configuraciones de iGPU y 3 consumos dispares

Intel Core Panther Lake

Vamos a resumir todo de manera fácil y legible para luego comentar los detalles pormenorizados:

  • PTL-H -> 4+0+4 con 4 Xe para 25W
  • PTL-H -> 4+8+4 con 4 Xe para 25W
  • PTL-H -> 4+8+4 con 12 Xe para 25W
  • PTL-H -> 6+8+4 con 4 Xe para 45W
  • PTL-H -> 6+8+4 con 12 Xe para 28W

Partiendo de la base que la matriz principal y más alta tendrá como máximo 6 núcleos P-Core y 8 E-Core más 4 LPE, podemos observar que los núcleos que estarán, previsiblemente, en la Island (Clúster para los amigos) serán esos LPE una vez más. En teoría, dentro de la misma matriz a tenor de lo que vimos en Lunar Lake, aunque en un Tile distinto siguiendo el concepto que ha introducido Intel.

Por lo tanto, con estos 4 LPE como algo fijo e inamovible, las configuraciones son interesantes. La gama más baja tendrá solamente 4 P-Core y prescinde completamente de los E-Core, algo inaudito hasta ahora que releva lo que ya sabíamos, lo LPE tendrán la misma microarquitectura que los E-Core e Intel va a premiar en esta CPU el mínimo consumo y máximas frecuencias, de ahí los 25W.

La siguiente configuración incluye lo mismo, 4 P-Cores, pero con 8 E-Cores, manteniendo los 4 núcleos Xe en la iGPU y consumo. Esto evidencia que habrá una menor frecuencia en los primeros por la inclusión de los segundos para así mantener los vatios bajo control.

La gama alta será muy potente en iGPU

Intel Panther Lake - IA

En tercera instancia tenemos la misma configuración con los tres tipos de núcleos, pero en vez de 4 Cores Xe pasamos a 12 Xe a mismo consumo. Esto evidencia frecuencias Boost para P-Core, E-Core y LPE inferiores, pero una iGPU mucho más potente, dando un equilibrio a este futuro procesador muy interesante y teniendo el mismo consumo de 25W. Posiblemente sea la opción más dura de batir para AMD.

A raíz de ahí, dos configuraciones de gama alta. La primera con 6 P-Core y 8 E-Core más los 4 LPE, a los que acompañará 4 Xe para la iGPU y un consumo más elevado de 45W. Diera la impresión de que aquí las frecuencias van a subir bastante y el balance se irá más hacia la CPU, siendo el caballo de batalla para los que necesitan potencia en los núcleos del procesador y menos en la iGPU.

Por último, la configuración más completa y rápida en general, puesto que incluye 6 P-Cores, 8 E-Cores, 4 LPE Cores y una iGPU con 12 Xe Cores para 28W. Las frecuencias estarán más controladas, pero en conjunto será la opción más rápida y completa, pero también más cara sin duda. Visto el salto de Lunar Lake y los primeros datos de Arrow Lake, Panther Lake parece uno igual o incluso mayor según las filtraciones, con un IPC bastante más alto, y configuraciones muy equilibradas, al menos con Panther Lake-H.