Los Intel Panther Lake ofrecerán una CPU de hasta 16 núcleos e iGPU con hasta 12 Xe3-Cores
Tenemos nueva información en torno a la configuración de núcleos de las CPU Intel Core Ultra 300 'Panther Lake'. Estos procesadores llegan para dar el relevo a Arrow Lake en portátiles, y llegarán tan pronto como durante la segunda mitad del próximo año (H2 2025). Esta nueva información está ligada a nuevos detalles en torno a las configuraciones de núcleos de CPU y GPU que tendrán. Además de conocer que veremos otro gran avance a nivel de eficiencia energética.
En concreto, estamos ante las configuraciones de procesadores Intel Panther Lake-H. Es decir, la gama de procesadores de alto rendimiento para portátiles. Estos llegarán un TDP que se moverá entre los 15 y 45W. El TDP de 15W pertenece a la configuración más básica que llegaría con 8 núcleos, mientras que la configuración más avanzada se conformará de 12 núcleos. Adicionalmente hay un modelo intermedio donde enfocará todo su rendimiento a ofrecer una potente gráfica integrada.
Cuatro procesadores Intel Core Ultra 300 'Panther Lake': 8 núcleos en el modelo más básico
El modelo más potente ofrecerá una configuración de 12 núcleos. Estos se dividen en 4x núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a 8x núcleos eficientes (E-Core).
Los núcleos de alto rendimiento emplearían la nueva arquitectura Cougar Cove, mientras que en los núcleos E-Core podrían ser los mismos núcleos Skymont que encontramos en Arrow Lake y Lunar Lake, pero podría incluir alguna optimización. A nivel de gráficos tenemos una iGPU Intel Arc con 4x Xe3-Cores. Esta es la tercera arquitectura gráfica de Intel conocida como Celestial. Esta podría duplicar el rendimiento de la actual Alchemist. Todo ello va ligado a un TDP de 45W.
Por debajo tendremos una CPU de 16 núcleos, de los cuales 4x son P-Core, 8x son E-Core y los 4x restantes son LP-E Core (de muy bajo consumo).
Un salto importante en la iGPU
Ahora bien, la iGPU recibirá un importante aumento de rendimiento al ofrecer 12 Xe3-Cores. Podría ser así un SoC perfecto para consolas portátiles, y es que su TDP es de 25W. Este procesador tendrá una variante con la misma configuración de núcleos, pero con la configuración gráfica original con 4x Xe3-Cores.
El modelo más básico ofrecerá una configuración de 8 núcleos. Esta configuración une 4x núcleos P-Core junto a 4x núcleos E-Core. Mantiene la misma configuración gráfica de 4x Xe3-Cores, y todo ello reduciendo su TDP a 15W. Los consumos energéticos máximos de estos procesadores sería de 80W (45W PL1), 64W (28W PL1) y 54W (15W PL1) de forma respectiva.
Pese a que no se hayan lanzado ni las CPU Arrow Lake ni Lunar Lake, y se hable ya de Panther Lake, también hay que recordar que en el horno están los Intel Nova Lake. Estaríamos ante la próxima familia de procesadores de alto rendimiento para equipos de sobremesa. Es decir, el reemplazo de Arrow Lake.