Intel lanzaría procesadores Meteor Lake para escritorio bajo el mismo socket LGA1851 de Arrow Lake-S
Nueva información a la palestra que va a suponer algo completamente nuevo en el mercado. Y es que un leaker ha dejado una nueva captura sobre lo que está por venir en la plataforma más esperada de PC, donde Arrow Lake-S como arquitectura debutará en un mes. El socket para sus CPU, el llamado socket LGA1851, tendrá una nueva oleada de procesadores que sorprendentemente serán Meteor Lake-PS, además, llegarán supuestamente con Intel 3.
Es algo disruptivo realmente, ya que esta arquitectura no ha tocado un PC de escritorio y está destinada en exclusiva para portátiles desde el año pasado, haciendo debutar a Intel dentro de los modelos de ultra bajo consumo que tan buen resultado les dio. Pues esta idea parece querer ir directamente a PC, donde AMD no compite ni tiene procesadores en este momento para ello.
Intel lanzaría procesadores Meteor Lake-PS para el socket LGA1851
Se canceló para LGA1700 y parecía que llegaría para LGA1851 finalmente, pero tampoco, al parecer. La historia debe ser contada, porque principalmente es confusa y viene de lejos. A principios del año pasado se habló que la arquitectura de portátiles, Meteor Lake, llegaría a PC dentro del socket LGA1700, un rumor que era bastante extraño estando Raptor Lake-S en el mercado y a punto de llegar su Refresh.
A mitad de año saltó la noticia de la cancelación de las CPU Meteor Lake-S, y por lo tanto, se enfocaba todo hacia Arrow Lake de cara a 2024 y Lunar Lake para portátiles. Al comienzo de este año saltó la sorpresa, puesto que Meteor Lake volvía a aparecer, pero ahora con la denominación PS, junto con Raptor Lake con misma terminación enfocando estas arquitecturas para plataformas Edge con IA.
Esto significa que estaban enfocadas a unos sistemas específicos y que quedaban fuera de PC, como los centros de datos, IA, IoT y similares, donde estas CPU están pensadas para calcular datos de estos sectores. ¿Qué ocurre ahora? Pues que van a llegar a la plataforma de PC, lo que sugiere una implementación mayor a la esperada.
¿Serán versiones de bajo consumo para PC? ¿Core 100 o Core 200?
Hay varias opciones. La más lógica es que Intel va a coger el mismo socket que las CPU Arrow Lake-S y dotará de estos procesadores Meteor Lake-PS a los sistemas Edge para empresas. Es lo más barato y obvio. La segunda es que además de esto, pudieran llegar a PC como variantes Low Power en un mercado que podría abrirse gracias a la IA, de manera que tanto empresas como particulares puedan optar con un mismo socket a estas CPU.
Esto tiene sentido si volvemos a ver la información que dimos en su momento y que parafrasearemos de nuevo:
Hay un total de 9 SKUs en la familia, donde se incluyen cuatro procesadores Meteor Lake-PS de 45W y 5 procesadores Meteor Lake PS de 15W. La CPU tope de gama de Meteor Lake-PS es el Intel Core Ultra 7 165HL, el cual incluye 16 núcleos y 22 hilos usando una configuración de 6 P-Cores, 8 E-Cores y 2 LP-E Cores.
Además de ello, dispone de 24 MB de caché L3, logra frecuencias de hasta 5 GHz y puede llegar a consumir 65W. En cuanto a sus gráficos integrados, dispone de una Arc Alchemist con 128 EUs que funcionan a 2,3 GHz. La CPU de gama de entrada sería el Core Ultra 3 105UL, la cual tiene 8 núcleos y 10 hilos, logra hasta 4,2 GHz y sus gráficos poseen 64 EUs a 1,8 GHz.
Por tanto, Intel lanzaría CPU de 8 núcleos y 10 hilos hasta 16 núcleos y 22 hilos para Meteor Lake-PS, con un consumo mínimo, NPU, y además fabricadas en Intel 3. La información y filtración se ha borrado, pero aunque no hemos podido tomar ni siquiera captura de pantalla por la brevedad del retiro, decía claramente que estas CPU llegarían en el nodo más cercano a Intel 20A, lo que les aportará más frecuencia a igual consumo.
De hecho, especulaba con bastante más frecuencia, aunque no se reportaban datos concretos. En otras palabras, superarán los 5 GHz para 45W con 16 núcleos y 22 hilos en el tope de gama, con NPU bastante decente, y en definitiva, abriendo el sector del PC al bajo consumo con IA. ¿Acierto o error?