Lenovo muestra cómo Intel va a destrozar a Apple en consumo y batería: casi un 30% más de duración, Lunar Lake es disruptivo
Lunar Lake está a punto de aterrizar, pero de momento, los NDA siguen vigentes y los datos que llegan son a través de filtraciones o de pruebas que se quedan grabadas en las bases de datos de ciertas suites. Sea como fuere, hoy tenemos un dato que ha pasado desapercibido de manera online, puesto que, aunque lleva unos días en YouTube, nadie se ha parado a comprender la brutal diferencia que va a suponer una arquitectura como Intel Lunar Lake frente a otra como Apple Silicon con los M2 y M3 en consumo y duración de batería.
Lenovo parece que por querer hacerse publicidad en sus portátiles ha dejado ver datos concretos de lo que podrá hacer lo último de Intel para portátiles dentro del segmento de bajo consumo y UltraBooks. De hecho, es información oficial por parte de la compañía de fabricación de portátiles y hardware en general, así que podemos afirmar que Intel va a batir a Apple en el terreno donde hasta ahora los de la manzana sacaban pecho.
Intel Lunar Lake destroza a Apple Silicon con sus M2 y M3 en consumo y duración de batería
El vídeo, que podéis ver encima de estas líneas, es de solo 18 segundos, pero deja unos datos realmente sorprendentes, y a falta de ver qué hace el M4 en el Macbook Air, podemos decir que incluso si el dato es mejor que lo visto aquí, no va a mejorar a lo que ha puesto Intel en el mercado debido a la diferencia brutal que existe entre plataformas.
Siendo específicos, Lenovo pone a prueba su último portátil, el cual incluye evidentemente una CPU Intel Lunar Lake, y lo enfrenta a dos portátiles de Apple con M2 y M3, en principio, lo que deberían ser dos Macbook Air por motivos lógicos. Las pruebas son de tipo All-Day, donde se corre vídeo hasta terminar la batería para intentar mostrar en las mismas condiciones cuánto dura unos modelos y otros en esta tarea tan cotidiana.
La configuración que ha introducido Lenovo en los tres contendientes implicaba tener Internet deshabilitado, sin luz en el teclado, sin sonido, y con un brillo constante en las tres pantallas de 150 nits. En cuanto al software, el vídeo está en loop siendo H.264 a 1080p y a 24 FPS. Las CPU usadas fueron un Intel Core Ultra 7 258V, Apple M2 y Apple M3, donde la opción de Intel iba introducido en el nuevo YOGA Slim 7i Aura Edition con 32 GB de RAM y Windows 11 24H2, mientras que las opciones de Apple iban acompañadas de 8 GB de RAM y Sonoma para el M2, y 24 GB de RAM y misma versión del SO para el M3.
El Core Ultra 7 258V supera al M3 en un 28,77% en duración de batería
Casi un 30% contra lo mejor que tiene Apple en este sector en estos momentos y con el permiso del citado M4 que está por llegar como tal. Siendo específicos, es un +28,77% de diferencia si contamos con el hecho de que el Macbook Air M3 logra 18 horas y 32 minutos de batería, por las 18 horas y 19 minutos del M2, mientras que el Core Ultra 7 258V ha conseguido 23 horas y 54 minutos.
La diferencia es tan abultada que parece un salto de dos generaciones, o incluso tres, en Apple, donde hasta ahora dominaban el mercado del bajo consumo con buen rendimiento. Suponiendo que Lenovo haya incluido una batería normal y corriente de 55 Wph, esto nos deja un consumo de 2,25W entre la pantalla y la CPU por hora (3,6W para el M3), lo que podría significar que el Intel Core Ultra 7 258V podría estar consumiendo algo más de 1W solamente, una locura, impensable en un sistema con Windows hace solamente 2 años.
Esto está muy bien, pero, ¿qué hay del rendimiento? Es una parte controvertida como poco, principalmente porque el rendimiento del Core Ultra 7 258V no está confirmado al no estar todavía en el mercado. Pero igualmente, lo que se ha filtrado es que su rendimiento en MultiCore dentro de Geekbench estará sobre los 10.500 a 11.000 puntos con sus 4+4 Cores.
Por comparar, el rendimiento del M3 en un Macbook Air suele estar entre los 11.000 puntos y los 12.000 puntos de media, así que, a falta de confirmar los datos de la CPU de Intel, Apple tendría un rendimiento ligeramente superior de casi un 10% en MultiCore como máximo, pero un consumo de batería más alto. También hay que tener en cuenta que esta CPU de Intel no es la más rápida para esta configuración de núcleos, así que las diferencias de rendimiento realmente podrían ser inferiores en modelos como el Core Ultra 7 268V, que debería estar a la par de este M3 al conseguir 11.500 puntos de media.