Intel contra las cuerdas por la Ley CHIPS: las subvenciones no llegarán hasta que haya avances en la construcción de las FAB, pero no hay dinero

Otro varapalo más para los azules, otro problema a solventar desde la junta directiva de la compañía, que en esta ocasión va a tener que poner el dinero en otra de las cajas donde, en un principio, no iba a ir destinada tanta partida. Y es que los funcionarios americanos encargados de distribuir el dinero de la Ley CHIPS, ese que está esperando Intel como agua de mayo, han confirmado que o ven progresos con la FAB de chips de nueva factura y el complejo anexo, o no habrá dinero de las subvenciones.

A perro flaco todo son pulgas según dice el refranero español. Y parece que a Intel se le está juntando todo en un momento donde las aguas deberían calmarse lo antes posible para mirar al horizonte más próximo. La última información que llega desde EE.UU. evidencia que la administración Biden no va a soltar el dinero tan rápido, ni aunque sea a uno de sus gigantes.

Intel está entre la espada y la pared: debe de terminar sus FAB para que EE.UU. les dé las subvenciones

Intel-FAB-38-en-Israel-por-25

La Ley CHIPS parecía muy prometedora, y lo sigue pareciendo, solo que no es tanto el oro como relucía. Los planes de Intel se han torcido, y con ello, las previsiones de coger el dinero del contribuyente, porque si no termina las FAB, no recibirá el dinero, pero no tiene dinero suficiente para terminar las FAB porque las inversiones deben de ir a IFS y los sectores concretos, así que todo está paralizado.

En un momento donde la FAB de Alemania casi se da por cancelada y la venta de partes de la empresa se discutirá esta semana, los 19.500 millones que les prometió Biden están parados, y los funcionarios gubernamentales están en un dilema. Tienen que distribuir el dinero de la Ley CHIPS, pero Intel paró la construcción de su FAB, así que, o muestran avances significativos en ella, o el dinero del contribuyente no llegará a las arcas de la empresa.

Intel no solo tiene que terminar sus FAB, las tiene que equipar al completo

Intel fábrica 14A 10 A

El proyecto incluía, lógicamente, no solamente las instalaciones, no solamente el caparazón, sino que se tiene que equipar todo y contratar a miles de personas para hacerlo funcionar todo. En un momento donde los azules están despidiendo gente, además desde su IFS, baluarte para competir contra TSMC, ¿de dónde va a sacar el dinero para terminar todo el proyecto?

Pues es una gran pregunta que de momento no tiene respuesta, aunque a finales de semana seguramente sí que podamos ofrecerla, siempre y cuando se filtren datos de la reunión de dicha junta directiva. Lo que sí que sabemos ahora mismo es que Intel está frustrada, ya que consideraba que los avances en la construcción de las FAB iban a ser suficientes para recibir, si no todo el dinero, parte de él a modo de adelanto, pero la empresa parece que tampoco está colaborando mucho.

La Casa Blanca y sus funcionarios quieren más información

Intel-SUPER-FAB-Ohio

Esto es lo esperable si quieres que te rieguen con casi 20.000 millones de los ciudadanos, información clara y concisa sobre cómo va el proyecto. Bloomberg informa sobre el hecho de que los funcionarios están requiriendo información clara sobre la hoja de ruta de las FAB, e Intel no les está siendo realmente clara. Ante estas dudas e incertidumbres, los funcionarios han decidido no lanzar el primer tramo de dinero a Intel.

Esto recuerda a los problemas que ya tuvo la compañía con La Casa Blanca para entrar dentro de la Ley CHIPS, donde Biden y Raimondo querían cambios concretos, siendo el punto más controvertido la diversidad e inclusión en los azules al más puro estilo woke. Siendo una situación similar donde Intel y el gobierno de los Estados Unidos están en un tira y afloja, los azules han hecho una declaración breve y concisa sobre todo este entuerto:

“Estamos logrando avances significativos en nuestros proyectos estadounidenses en Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón, y esperamos finalizar nuestro acuerdo de financiación pronto”.

Si siguen así, TSMC va a comenzar a fabricar en masa antes de que Intel termine las FAB, puesto que con las subvenciones ya no pueden contar hasta que no lleguen a un acuerdo de entendimiento con Biden y Raimondo, si es que no llega antes Trump al poder y cambia el enfoque.