Intel habría obtenido 5.000 millones de dólares del fondo de inversión privado Apollo Global
Según los últimos informes, Intel habría recibido una importante inyección de capital de 5.000 millones de dólares de "Apollo". Y no, no son una parte de los 8.500 millones que debe recibir de la Ley de CHIPS como subvención de Estados Unidos. Esta es otra inversión que llega directamente desde un un fondo de inversión estadounidense privado llamado Apollo Global Management.
Según personas familiarizadas con el asunto, revelaron a Bloomberg que Apollo Global Management Inc. había realizado esta inversión multimillonaria en Intel Corp. Sin lugar a dudas, un voto de confianza del fondo de inversiones en el diseñador y fabricante de chips. Esto ayudará a afianzar el futuro de la compañía, y podría evitar que venda partes de su negocio. Recordando los informes de que la mismísima Qualcomm estaría en conversaciones para la adquisición de Intel. Con este capital, junto a las inyecciones de Estados Unidos, ayudaría a mantener a flote a Intel hasta que su fundición comience a aportar rentabilidad.
Intel no se trata de la primera inversión de Apollo en un fabricante de chips
Fue justo a inicios del año pasado, cuando Apollo realizó una inversión de 900 millones de dólares en el conocido fabricante de unidades de almacenamiento y chips Western Digital Corp. (que también es parte de Kioxia). De esta forma, la inversión de Intel llega en un momento donde Apollo ya tiene una relativa experiencia en el sector de fabricación de chips. El bajo valor de las acciones de Intel es una oportunidad de negocio si Intel consigue retomar el vuelo.
Para ver beneficio, sus fundiciones tienen que funcionar. Y lo harán con las inyecciones del gobierno de Estados Unidos. A ello se le debe sumar que Intel necesita mantenerse en la carrea en el negocio de la Inteligencia Artificial. Ya sea con un papel protagonista con su propio hardware y software, o fabricando el hardware de terceros. Recordando que Estados Unidos aconsejó a Apple y NVIDIA fabricar sus chips de IA en las fundiciones estadounidenses de Intel.
Hay que recordar que justo la semana pasada Intel ya había recibido una inyección de 3.000 millones de dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Si todo va bien, aún faltan otros 8.500 millones del gobierno, junto a un préstamo de 11.000 millones de dólares. Así que a todas estas cifras, se le sumarían estos 8.500 millones del capital de inversión privado Apollo. Hablamos así de unos ingresos directos de 16.500 millones de dólares, junto al préstamo de 11.000 millones. Todo ello con la finalidad de hacer de Intel el mayor fabricante de chips del mundo. Todo ello con el aliciente de tener una infraestructura estadounidense.
Entra dinero a la par que Intel se abrocha el cinturón
A ello se le suma que Intel anunció recortes y despidos para ahorrar hasta 10.000 millones de dólares en gastos. Entre los sacrificados está Europa, habiendo detenido por dos años la construcción de sus fábricas en Alemania y Polonia. Además de retrasar su nueva fábrica de empaquetado avanzado en Malasia. De esta forma, ahora todos sus esfuerzos se centran en EE.UU., ya que es quien está subvencionando toda esta infraestructura.
También Intel anunció recientemente que tenía clientes muy importantes para la fabricación de chips con su litografía Intel A18A. Amazon y Broadcom son los principales clientes. Pero NVIDIA también usará este proceso de fabricación que sería el rival directo de los 2 nm de TSMC. Entre esto, y cada nueva ronda de financiación que ayuda a Intel, desvanece cualquier intento de que Qualcomm adquiera a Intel. Entre Apollo y el Gobierno de Estados Unidos, parece que Intel verá finalmente la luz al final del túnel.