Intel romperá con las CPU que ha creado durante los últimos 30 años: en 2025 todas sus CPU serán «Familia 19» con Diamond Rapids
Era un secreto a voces realmente, pero hoy tenemos el primer detalle específico y real de que finalmente será así. Una historia que comenzó en 1995 y que terminará nada menos que en 2025, 30 años de procesadores que terminarán el año que viene con el último parche de Linux y Windows, ya que oficialmente Intel matará la Familia 6 de procesadores para llevar a todas sus CPU a la Familia 19, la cual se cerrará con una arquitectura muy peculiar: Diamond Rapids.
Como seguro sabes, Intel cataloga sus procesadores por familias, de las cuales actualmente tenemos 19. El problema es que no siguen un orden concreto, puesto que se van dividiendo en distintos sectores, y por ello, en escritorio tenemos una serie de ellas, en portátiles puede haber otra y en servidores otra distinta. Esto es complejo de llevar, porque cada arquitectura está asociada a una familia en concreto, y por ello, para avanzar al futuro, Intel unificará todo de una vez.
La Familia 6 morirá el año que viene tras 30 años de servicio
Actualmente hay 19 familias de procesadores Intel, las cuales comenzaron en 1971 con el Intel 4004 como Familia 1, seguida de la Familia 2 con los Intel 8008, 8080 y 8085 hasta 1976. Estas dos no tenían familia en un principio, es decir, no fueron catalogadas como tal, porque en ese momento Intel no tenía en mente las agrupaciones de este tipo, pero se las considera 1 y 2 respectivamente.
A partir de ahí, y un poco a modo de contar la historia resumida, llegó la Familia 3 con el 80386, Familia 4 con el 486 famoso, Familia 5 con el primer Pentium y la Familia 6 que debutó con el primer Pentium Pro en noviembre de 1995. Esta fecha es importante, porque la noticia de hoy es que esta Familia 6, que todavía tiene soporte para Linux y Windows, terminará su camino oficialmente el año que viene tras 30 años de bagaje, como ya le ocurrió a las Familias anteriores, pero hay más.
Y es que Intel va a unificar para dicho año todas sus familias definitivamente en una, además, con novedades no vistas hasta el momento.
Intel meterá "todas" sus nuevas CPU dentro de la Familia 19 debutando en servidores con el Modelo 1, ¿menos Panther Lake?
Si no estás muy puesto en esto de las Familias, déjanos aclararte que la Familia 19 integra las siguientes arquitecturas que seguro sí puedes conocer, o al menos, las generaciones de procesadores:
- Alder Lake (Core 12)
- Raptor Lake y Raptor Lake Refresh (Core 13 y Core 14)
- Meteor Lake (Core Ultra 100)
- Lunar Lake (Core Ultra 200)
- Arrow Lake (Core Ultra 200K)
Ahora será más fácil entender que esta Familia 19 integra varias características comunes, como la introducción de la arquitectura híbrida con P-Cores y E-Cores, soporte para DDR5, PCIe 5.0, Thunderbolt 4 o Wi-Fi 6E, nodos avanzados desde 10 nm hasta 3 nm (e inferiores obviamente) y una mejora de la eficiencia energética que llegó con Meteor Lake y se consolidará con Lunar Lake y Arrow Lake en portátiles y PC respectivamente.
Todo lo dicho facilita el hecho de entender que, como puedes observar, solo la arquitectura Sapphire Rapids y Granite Rapids para servidor están dentro de esta Familia 19 como tal, algo que va a cambiar parcialmente con Diamond Rapids. Lo que se ha visto no es solamente esto, sino que esta arquitectura llegará con una microarquitectura de núcleo no esperada como son los Cores Panther Cove X, novedad total y un salto de Intel en el tiempo para intentar pelear con Zen 6.
Lo curioso es que el mismo parche identifica a Panther Lake como dentro de la Familia 6, y no dentro de la Familia 19 como era esperable y se ve con Diamond Rapids, lo cual no debería ser así realmente. ¿Un simple error? No lo sabemos, pero teniendo en cuenta que Panther Lake será el sustituto de Lunar Lake y que podría tener una versión para PC en LGA1851 como sucesor de Arrow Lake, esto deja demasiadas cosas en el aire en este momento.