Intel perdió la posibilidad de fabricar la PlayStation 6 en el año 2022
Según revela Reuters en exclusiva, fue en el año 2022 cuando Intel podría haber utilizado su hardware en la futura consola de Sony, la PlayStation 6. Fue en la última etapa de la concesión del contrato que perdió la posibilidad de utilizar su hardware. Y sí, no es una sorpresa que perdiera esta posibilidad ante AMD, la cual ya dio vida a la PlayStation 4 y el resto de sucesoras hasta la futura PS6.
Podríamos pensar que Intel perdió este acuerdo en 2022 por ofrecer una tecnología menos potente u eficiente, pero no. Intel perdió el contrato de diseño y fabricación del hardware de la PlayStation 6 debido a una disputa entre Intel y Sony en base a los márgenes de beneficio. Según las fuentes familiarizadas con el asunto, esta disputa bloqueó el acuerdo entre ambas compañías. Dejando vía libre a que AMD estuviera una vez más ofreciendo su hardware en la PlayStation 6.
Intel y AMD compitieron por fabricar la PlayStation 6
Según se informa, Intel estaba sola en su intento de estar detrás de la fabricación de la PlayStation 6. Con sola, nos referimos a que la compañía iba tanto a diseñar como fabricar el hardware por medio de su fundición Intel Foundry Services. En el caso de AMD, esta iba a diseñar su hardware, siendo la conocida fundición TSMC la que fabrica el hardware. Al parecer Intel no podía acercarse a los costes de producción de TSMC, lo que finalmente terminó decantando la balanza a favor de AMD.
Intel perdió así un contrato de miles de millones de dólares en ingresos por fabricar la PlayStation 6. Esto es debido a que las fundiciones de Intel hubieran tenido que trabajar noche y dia para fabricar miles de obleas de silicio cada mes.
Según los informes, las conversaciones entre Sony e Intel duraron meses, habiéndose reunido los directores ejecutivos de ambas compañías junto a decenas de ingenieros y ejecutivos. Según las fuentes que revelaron la información, los problemas llegaron en torno al beneficio que Intel obtendría de cada chip vendido al gigante japonés. Esto impidió que Intel llegara a un acuerdo sobre el precio con Sony.
Antes de estas conversaciones, AMD había pasado ya un proceso de licitación competitivo que eliminó a otros fabricantes como Broadcom de la ecuación. Quedando así únicamente Intel como rival.
"Estamos en total desacuerdo con esta caracterización, pero no vamos a comentar ninguna conversación actual o potencial con clientes. Tenemos una cartera de clientes muy saludable tanto en nuestro negocio de productos como en el de fundición, y estamos totalmente centrados en innovar para satisfacer sus necesidades". Dijo Intel después de que Reuters se pusieran en contacto con ellos. AMD declinó hacer cualquier tipo de comentarios. Sony y Broadcom no respondieron a la solicitud de comentarios.
Optar por AMD también evitaba poner en riesgo la retrocompatibilidad entre consolas
Desde las PlayStation 4, Sony ha recurrido a usar tanto una CPU como GPU desarrollada por AMD. Mantener el hardware de AMD ayudaría a la retrocompatibilidad. Pasar de AMD a Intel en la PlayStation 6 habría puedo en riesgo una correcta compatibilidad con todos los juegos de la consola de anterior generación. Esto fue un tema de discusión entre los ingenieros de ejecutivos de Intel y Sony. Es lógico pensar que Intel tendría pensando facilitar esta tarea, ya que es algo esencial si quiere acceder a fabricar una PlayStation 6.
Ahora el tiempo ha pasado, e Intel tiene muchos problemas ligados a la liquidez y a la gran inversión realizada Intel Foundry Services (IFS). Inversión que no está generando el retorno deseado. Según proyecciones internas de Intel, el negocio de consolas de Sony podría haber aportado unos 30.000 millones de dólares a Intel durante el transcurso del contrato. Aunque se desconoce cuales serían los ingresos netos de esta cifra. Recordando que Sony quería trabajar con Intel. Pero Intel quería generar mayores ingresos por cada chip integrado en la PlayStation 6.
Un acuerdo de este tipo no solo hubiera mantenido un gran caudal de trabajo en sus fundiciones. También habría ayudado a atraer a nuevos e importantes clientes a sus fundiciones. Algo que sigue intentando conseguir por medio de su litografía más avanzada conocida como Intel 18A.