Intel EVO se actualiza con la llegada de las CPU Lunar Lake, estos son sus nuevos requisitos para portátiles: «Mejor rendimiento, más fríos y silenciosos»
El lanzamiento de Lunar Lake conmocionó el IFA 2024. Sabíamos que la arquitectura tenía muy buena pinta, que las CPU parecían a la altura dentro del ultra bajo consumo, pero los datos que presentó Intel, sobre todo en el apartado de iGPU con la Arc 140V, fueron realmente prometedores. La realidad se encargará de decir y mostrar si, efectivamente, las diapositivas se transforman y se corroboran, pero entre tanto los azules se están moviendo rápidos y veloces en otros términos necesarios. En el de hoy tenemos los nuevos requisitos para Intel EVO dentro de Lunar Lake, los cuales son más exigentes.
Hay muchas similitudes, puesto que los fabricantes ya tenían una base sólida con el lanzamiento de Meteor Lake, pero los azules tenían que ir un paso más allá porque la arquitectura y CPU así lo exigen si lo que se quiere es una calidad, un estándar de rendimiento y sonoridad fuerte. Por ello, lo que vamos a ver interesa, ya que sienta dicha base de cara a los portátiles que ya están siendo presentados o filtrados, según el fabricante y cómo de avanzado tenga sus proyectos.
Intel EVO Lunar Lake, nuevos requisitos más exigentes para los portátiles más avanzados
Recapitulando brevemente para aquellos que están perdidos y no saben a qué nos referimos con Intel EVO, diremos que es una plataforma para garantizar una experiencia de usuario de alta calidad en portátiles. No es un procesador en sí, o una arquitectura en concreto, sino un conjunto de especificaciones y tecnologías que un portátil debe cumplir para obtener la certificación "EVO" por parte de los azules. La idea detrás de Intel EVO es ofrecer nuevos portátiles de última generación que sean rápidos, eficientes y que proporcionen una experiencia de usuario premium.
Dicho esto, Intel ha ido un paso más allá y habla de ciertos apuntes, ciertas pautas a seguir para conseguir un "rendimiento en portátiles sin concesiones". Tanto es así que los azules se han puesto más serios de la cuenta y afirman también que la insignia EVO por parte de los fabricantes de portátiles tiene que ser ganada, es decir, no la van a dar así como así, y para ello el proceso de certificación durará entre 8 y 12 meses como método previo antes de la fabricación.
Entendemos que lo harán con muestras de ingeniería terminadas. Tras ello, con los modelos ya fabricados, habrá una segunda etapa que tendrá que pasar cada portátil, en concreto, 10 fases de pruebas durante un periodo de 6 meses. Si consiguen pasar todas las validaciones y pruebas, entonces Intel certificará dicho portátil con la insignia EVO.
Nuevos puntos a tener en cuenta para los fabricantes, mucho más duros
Hay un listado que los AIB tienen que cumplir para todo lo que hemos comentado arriba y que dice así:
- Rendimiento y capacidad de respuesta más fresca y silenciosa en diseños ultradelgados (Ultrabooks).
- Batería de larga duración en el mundo real.
- Seguridad incorporada que ayuda a prevenir ataques de malware y minimiza las vulnerabilidades.
- Gráficos Intel Arc integrados para una creación acelerada y una experiencia de juego más fluida, incluso mientras se está "on the go".
- Conectividad ultrarrápida con Intel Wi-Fi 7 (5 Gig).
- Capacidad de conectar el portátil a varios monitores, transferir archivos y cargarlo con Thunderbolt Share.
- Activación instantánea y carga rápida.
- Los más altos estándares de sostenibilidad con la certificación EPEAT Gold.
Por desgracia hay conceptos generales como el de rendimiento, temperatura y sonoridad que no tienen un valor específico. En cambio, en batería sí que se ha dicho que debe durar al menos 9 horas con pantallas FHD, 8,5 horas para FHD+ o 2K, 8 horas o más para QHD y 7,5 horas para pantallas superiores, siendo el estándar más alto 4K con 7 horas de autonomía.
También hay un estándar para la cámara web, pero no ha sido desvelado. Por tanto, Intel va a pedirles a los fabricantes subir el listón con EVO para Lunar Lake, pero entonces surge la duda de si esto se va a trasladar a un precio mayor por cada portátil. Visto que algunos se han anunciado por 1.199 euros, parece que no mucho, y eso es una buena noticia, aunque dicho sea de paso, tampoco es un precio asequible para la gran mayoría que quiere optar a Lunar Lake en gama baja.