Intel muestra su estrategia para salir de la crisis: IFS será independiente, expansiones de FAB en Europa congeladas, empujar en x86 e IA y recortes económicos
Como apuntábamos hace solo unos días, la reunión de Intel finalmente se produjo en el fin de semana tras un retraso por motivos desconocidos. Hoy, su CEO, Pat Gelsinger, da la cara y expone todas las medidas de Intel para paliar la crisis, donde algunas las hemos visto en profundidad, pero el resto las trataremos aquí para desgranarlas. No hay demasiadas sorpresas realmente, pero sí que es cierto que los temores eran infundados, y Europa se va a llevar la peor parte sin duda. Dicho esto, ¿cuáles son las medidas de Intel para su crisis en concreto? Veámoslas.
Desafiarse y empujar el rendimiento propio al máximo. Con esas palabras ha descrito Intel las conclusiones a las que llegó la junta directiva tras lo que vamos a ver, una serie de estrategias concretas que confluyen en esas palabras y que deberían de llevar a Intel a donde estaba, al reinado de los chips, el diseño y la innovación. ¿Pueden conseguirlo con la competencia que tienen actualmente?
Intel define las medidas para salir de su crisis en tres puntos clave
Comentada la reunión brevemente del fin de semana y como apuntamos hace días, Gelsinger afirma que tanto él como CEO, como dicha junta, tienen mucho trabajo por delante, y se centrarán en mejorar la eficiencia, rentabilidad y competitividad en el mercado con tres conclusiones clave:
-
Debemos aprovechar nuestro impulso en Foundry a medida que nos acercamos al lanzamiento de Intel 18A e impulsar una mayor eficiencia de capital en esta parte de nuestro negocio.
-
Debemos seguir actuando con urgencia para crear una estructura de costos más competitiva y alcanzar el objetivo de ahorro de 10 mil millones de dólares que anunciamos el mes pasado.
-
Debemos volver a centrarnos en nuestra sólida franquicia x86 a medida que impulsamos nuestra estrategia de Inteligencia Artificial y al mismo tiempo optimizamos nuestra cartera de productos al servicio de los clientes y socios de Intel.
Estas tres claves tienen unas consecuencias que Intel ha dividido en 6 puntos, donde dos de ellos ya los hemos tratado y os remitimos a sus artículos correspondientes si queréis saber todos los detalles:
- Intel fabricará chips personalizados para AWS.
- Fondos directos de la Ley CHIPS para el programa Secure Enclave.
- Mayor independencia para Intel Foundry.
- Expansión eficiente de Intel Foundry por el mundo.
- Cartera de productos más sólida con x86.
- Motor de rendimiento financiero optimizado.
Los dos primeros puntos los saltamos de entrada y nos vamos al tercero y quizás más importante.
IFS será una subsidiaria independiente dentro de Intel
No hay venta finalmente, pero sí hay muchos cambios. Intel afirma que su Foundry será una subsidiaria independiente dentro de la estructura de los azules. Esto es ir un paso más allá dentro de la estrategia IDM 2.0, y la coloca a solo un paso de la venta si todo termina por no funcionar. Los azules la definen así:
Esta estructura de gobernanza completará el proceso que iniciamos a principios de este año cuando separamos las pérdidas y ganancias y los informes financieros de Intel Foundry y los productos Intel.
Una estructura subsidiaria desbloqueará importantes beneficios. Proporciona a nuestros clientes y proveedores de fundición externos una separación e independencia más claras del resto de Intel. Es importante destacar que también nos brinda flexibilidad futura para evaluar fuentes de financiación independientes y optimizar la estructura de capital de cada negocio para maximizar el crecimiento y la creación de valor para los accionistas.
No habrá cambios en nuestro equipo de liderazgo de Intel Foundry, que seguirá reportándome a mí. También estableceremos un directorio operativo que incluya directores independientes para gobernar la subsidiaria. Esto respalda nuestro enfoque continuo en impulsar una mayor transparencia, optimización y responsabilidad en toda la empresa.
Una Intel Foundry más centrada y eficiente mejorará aún más la colaboración con Intel Products. Y nuestras capacidades en diseño y fabricación seguirán siendo una fuente de diferenciación y fortaleza competitivas.
La clave de este punto está en "fuentes de financiación independientes", una expresión muy ambigua que prepara a IFS para una posible venta en caso de debacle, pero al mismo tiempo, la pone en el mismo punto que TSMC, ya que funcionará como algo aparte de Intel, como si fuese una empresa anexa.
Las FAB de Intel es una de cal y otra de arena: Europa no tendrá su fábrica de chips hasta dentro de dos años
Alemania se salva, de momento, Malasia sigue adelante y el resto de FAB se mantienen con los planes originales de expansión, pero no se creará ninguna más por ahora. Intel ha dado un portazo a Europa en un momento clave de la industria, quizás también supeditados por los malos momentos que pasa Alemania, pero el tiempo corre para todos y dos años es mucho tiempo en semiconductores. Intel define la estrategia de este punto con tres claves:
-
Recientemente hemos aumentado nuestra capacidad en Europa a través de nuestra fábrica en Irlanda, que seguirá siendo nuestro principal centro europeo en el futuro previsible. Pausaremos nuestros proyectos en Polonia y Alemania durante aproximadamente dos años en función de la demanda prevista del mercado.
-
Malasia sigue siendo un centro activo de diseño y fabricación a través de nuestras operaciones existentes. Tenemos previsto completar la construcción de nuestra nueva fábrica de packaging avanzados en Malasia, pero adaptaremos la puesta en marcha a las condiciones del mercado y al aumento de la utilización de nuestra capacidad existente.
-
No hay cambios en nuestras otras plantas de fabricación. Seguimos comprometidos con nuestras inversiones en la industria manufacturera de EE. UU. y estamos avanzando con nuestros proyectos en Arizona, Oregón, Nuevo México y Ohio. Seguimos bien posicionados para aumentar la producción en todo el mundo en función de la demanda del mercado a medida que hacemos crecer nuestro negocio de fundición.
Por lo tanto, de un periodo de inversión a toda prisa por llegar los primeros se pasa a un ritmo más común. Parece que la lógica ha vuelto a Intel, y como la demanda de chips general está cayendo, y gracias a la IA no se está desplomando, las necesidades de la empresa han cambiado, y el contrato firmado con Alemania refleja que los compromisos se pueden modificar, o romper, sin repercusiones para un gigante.
Intel se centrará con estas medidas para su crisis en hacer más sólido x86
La cartera de productos de Intel se ha reducido muchísimo, y Altera sigue en el aire. Curiosamente, no hay declaración al respecto, pero sí afirma la compañía que quieren fortalecer y optimizar sus productos:
Nuestra principal prioridad es maximizar el valor de nuestra franquicia x86 en los mercados de clientes, edge y centros de datos, incluso con una gama más amplia de chiplets personalizados y otras ofertas personalizadas que satisfagan las necesidades emergentes de los clientes, como lo demuestra el anuncio de AWS de hoy.
Nuestras inversiones en IA, incluido el liderazgo continuo en la categoría de PC con IA, nuestra sólida posición con IA en el centro de datos y nuestra cartera de aceleradores, aprovecharán y complementarán nuestra franquicia x86 con un enfoque en la inferencia empresarial y rentable.
Junto con esto, estamos tomando medidas para simplificar nuestra cartera para desbloquear la eficiencia, acelerar la innovación y ofrecer soluciones más integradas.
Esto incluye trasladar nuestros negocios Edge y Automotive a CCG, donde tenemos una gran oportunidad de aprovechar nuestro negocio principal de clientes y extender nuestro liderazgo en la categoría de PC con IA a una amplia gama de soluciones de edge verticales. En NEX, centraremos el negocio en redes y telecomunicaciones. Y estamos trasladando Integrated Photonics Solutions a DCAI mientras nos centramos en impulsar un plan de I+D más centrado que esté totalmente alineado con nuestras principales prioridades comerciales.
Además, estamos integrando nuestro negocio de Software e Incubación en nuestras unidades de negocio principales para fomentar hojas de ruta más integradas, desbloquear eficiencias y crear valor.
Ajustes financieros para volver a la rentabilidad
Poco que añadir aquí más allá de todo lo que hemos ido viendo a lo largo de estos últimos meses. Despidos, cancelaciones de productos, FAB congeladas etc... Intel se sincera y afirma que hay más medidas que tomar, y serán complicadas:
Todavía tenemos decisiones difíciles que tomar y notificaremos a los empleados afectados a mediados de octubre. Además, estamos implementando planes para reducir o salir de aproximadamente dos tercios de nuestros bienes raíces a nivel mundial para fin de año.
Mientras seguimos actuando con urgencia para ejecutar el plan que anunciamos el mes pasado, también estamos trabajando para administrar cuidadosamente nuestro efectivo mientras mejoramos significativamente nuestro balance y liquidez. Esto incluye la venta de parte de nuestra participación en Altera, algo de lo que hemos hablado públicamente varias veces y que ha sido durante mucho tiempo parte de nuestra estrategia para generar ingresos para Intel en el camino de Altera hacia una oferta pública inicial.
Todos los ojos estarán puestos en nosotros. Necesitamos luchar por cada centímetro y ejecutar mejor que nunca. Porque esa es la única manera de acallar a nuestros críticos y entregar los resultados que sabemos que somos capaces de lograr.
Debemos mantener nuestro enfoque en la innovación y, al mismo tiempo, convertirnos en un motor de eficiencia operativa y rendimiento financiero diseñado para triunfar en el mercado.
Como he dicho antes, esta es la transformación más importante de Intel en más de cuatro décadas. Desde la transición de la memoria a los microprocesadores, nunca habíamos intentado algo tan esencial. Tuvimos éxito entonces y afrontaremos este momento y construiremos una Intel más fuerte para las próximas décadas.
Comentado todo, veremos si estas medidas de Intel para salir de la crisis en la que están inmersos funcionan. De momento, se espera que al abrir la bolsa suban entre un 5% y un 7%, así que los inversores parecen ver con buenos ojos todo lo que están haciendo los azules, y eso es una buena noticia.