El Intel Core Ultra 9 285K aparece en V-Ray a 5,3 GHz, ¿podrá superar al AMD Ryzen 9 9950X a su velocidad final?

Si hace una semana y media veíamos los primeros datos del Core Ultra 7 265KF en este benchmark, hoy le toca el turno a la CPU más rápida que pondrá Intel en el mercado de PC gaming para enfrentar al rapidísimo Ryzen 9 9950X. A falta de un mes para el lanzamiento, lo que vamos a ver son muestras de ingeniería que llegan capadas, como es el caso, pero igualmente podemos establecer una paralelización con su frecuencia final para intentar esclarecer dónde estará este Core Ultra 9 285K frente a su rival directo en V-Ray. ¿Puede superarlo pese a tener 8 hilos menos?

El hecho de quitar el Hyper Threading va a suponer un golpe en la mesa que, en principio, Intel iba a pagar muy caro, puesto que esta tecnología SMT ha sido crucial durante los últimos 20 años. El problema es que AMD no la ha suprimido y se ha centrado en mejorar su arquitectura, lo que supone un paso adelante más para los rojos que los azules tienen que compensar al tener menos núcleos con un salto de IPC y arquitectura mayor. ¿Puede haber pelea entonces en la gama alta de CPU para gaming?

Intel Core Ultra 9 285K en V-Ray, los 5,3 GHz no bastan para impresionar

Intel-Core-Ultra-9-285K-en-V-Ray

Sí, es cierto, es un ES y como bien figura su descripción está capado a 5,3 GHz y no sabemos exactamente la velocidad de la RAM, donde Intel es muy dependiente, aunque no tanto el benchmark en sí. Sea como fuere, es la puntuación filtrada y con estas condiciones ha conseguido nada menos que 44.883 puntos, que si no estás familiarizado con si es mucho o poco, pongamos a su rival directo en la comparativa.

El AMD Ryzen 9 9950X consigue la friolera de 49.360 puntos, lo que lo sitúa nada menos que un 9,97% por encima, una diferencia más que palpable si tenemos en cuenta que son las CPU de gama más alta y la novedad de ambas marcas. Igualmente, esos 44.883 puntos del Core Ultra 9 285K en V-Ray superan también y por mucho, los 36.924 puntos que consigue un i9-14900KS, máximo exponente de Intel en la actualidad.

Esto supone que la nueva CPU de Intel, pese a estar capada a 5,3 GHz, supera en un 21,55% al actual tope de gama de los azules con 900 MHz menos de frecuencia.

¿Qué podría hacer esta CPU Core Ultra 200K a 5,7 GHz?

Intel-Core-Ultra-9-285K-specs-en-V-Ray

Partimos de la base de que la lectura de la suite es correcta y que, efectivamente, corre a 5,3 GHz, así que escalando esos 400 MHz que le faltarían para el TVB como tal, la puntuación podría estar rondando los 48.000 puntos, quizás un poco por encima. Por tanto, si esto fuese correcto, estaríamos diciendo que el Ryzen 9 9950X estaría entre un 2% y un 3% por encima en esta suite, y dejaría al Core Ultra 9 285K como el segundo contendiente más rápido en V-Ray para PC.

No es que este benchmark sea el más definitorio para sacar conclusiones sobre rendimiento general, pero es una muestra más de que Intel no parece realmente lejos de AMD en Multi Thread puro pese a haber quitado Hyper Threading, lo cual vuelve a hablar muy bien de la arquitectura, que como hemos visto esta mañana, presentará un aumento de IPC de entre el +12% al +15%, y estos datos realmente ponen de manifiesto que el salto de rendimiento frente a los Core 14 es realmente grande, pero insuficiente para superar a AMD en V-Ray.