Intel vuelve a ilusionar con su nueva CPU TOP: supera a lo mejor de AMD y por más distancia
Con esta será la segunda vez en lo que llevamos de año que vemos puntuaciones oficiales de la que será la CPU más rápida de Intel para gaming en PC. Y sí, el rendimiento vuelve a ser consistente, vuelve a mostrar que habrá pelea, al menos en aplicaciones y software varios junto con benchmarks. El Core Ultra 9 285K ha vuelto a aparecer en Geekbench 6, solo que ahora lo ha hecho con la que será la mejor placa base de ASUS para overclock, y además, con unas memorias bastante competentes. ¿Cuánto más rápido es frente a AMD?
La diferencia es mínima, mejora en una puntuación, empeora en otra frente a lo que vimos hace unas semanas, pero se muestra contundente, sin apenas variaciones, y eso es siempre una señal de fortaleza como pasó antaño con sus predecesores. Lo mejor de Intel parece estar por encima de lo mejor de AMD en un momento donde los azules parecen haber tocado fondo en lo económico. ¿Puede ser la salvación Arrow Lake-S en PC?
La incógnita del modo de rendimiento escogido
Hay que tener en cuenta todo lo que hemos ido viendo a lo largo del último año, donde mucha información se ha ido actualizando. La última fue el mayor consumo en el modo Performance que elevaba el PL1 al PL2, es decir, esta CPU tendría un PL1 de 250W en dicho modo. No sabemos si este ha sido el caso en la puntuación que vamos a ver, pero sí que sabemos que el perfil Intel Default Settings tendrá un PL1 de 125W, así que está por ver qué ofrecen ambos perfiles y si lo que vamos a ver a continuación es de stock o con el modo Performance por defecto en la placa de ASUS.
Recordemos brevemente la CPU que tenemos entre manos, porque hablamos de 8 P-Cores y 16 E-Cores, es decir 24 núcleos en total, sin HT, con una frecuencia base de 3,7 GHz y un TVB de 5,7 GHz. Le acompañan 36 MB de L3, y en este caso en concreto se le unen una ASUS ROG MAXIMUS Z890 APEX junto a dos módulos de 24 GB a una frecuencia de 7.200 MT/s con unas latencias generales de CL36-44-44-108-2T.
Intel Core Ultra 9 285K en Geekbench 6: ¿es la placa base menos determinante que nunca?
Dicho esto, vamos con el rendimiento. El Core Ultra 9 285K ha conseguido unas puntuaciones de 3.420 puntos en ST y nada menos que 23.376 puntos en MT, lo que significa prácticamente la misma puntuación a un núcleo frente a la que vimos hace 15 días, y algo mejor en MT.
Pero, ¿cómo se compara con lo mejor que tiene AMD en este momento para gaming en PC? Pues el Ryzen 9 9950X, máximo exponente de los rojos, logra una media de 3.300 puntos en ST y unos 20.500 puntos en MT. Esto nos deja una distancia muy ajustada a un núcleo, y un GAP mucho mayor en MultiThread, ya que el Core Ultra 9 285K lograría en Geekbench 6 ser un 2% más rápido que lo mejor de AMD en ST, y un +14% en MT.
Si estos datos son ciertos, sabiendo que los juegos rinden mejor en CPU sin ningún tipo de SMT, ¿podría Intel dar la sorpresa contra los Ryzen 9000X3D? A fin de cuentas, se espera que estos últimos sean algo más lentos en MT y solo igual de rápidos en ST con las versiones de dos CCD. Además, entre las CPU no X3D y X3D las diferencias de rendimiento en gaming suelen estar sobre el +8% y +10% desde los primeros Ryzen 5000.
¿Le deja esto una puerta abierta a Intel para poder competir con AMD por la corona del gaming una vez más?