Intel Core Ultra 7 265K, rendimiento con memoria DDR5-8533 y Gear 2: mejor que los Ryzen 9000 a 1:1 ¿no afecta el diseño modular a la latencia?

Una de las principales dudas que teníamos está ahora en parte desvelada. El salto en PC que se espera con Arrow Lake-S y sus CPU Core Ultra 200K ha ido de menos a más, y hoy tenemos datos anexos para comentar. En concreto del Intel Core Ultra 7 265K, el cual parece establecerse una vez más como la opción más sensata para el jugador por su equilibrio, y más después de verlo en Gear 2 con memorias DDR5-8533 en AIDA64. ¿Tan buena va a ser la arquitectura y el IMC?

Lo que parecía ser una arquitectura de transición para Intel, donde las frecuencias finales son más bajas, donde se quita el HT, se mantiene el número de núcleos totales, y en definitiva, parecía un paso atrás, con las últimas filtraciones estamos viendo que, aunque la mejora clock por clock parece ser relevante, en términos generales la diferencia será poca, escasa, pero... Hay ventajas desde el apartado del IMC.

Intel pasa de arquitectura monolítica a MCM con Arrow Lake en PC y mejora su IMC

Intel-Core-Ultra-7-265K-DDR5-8533-TM5

Hemos visto filtraciones y datos oficiales de algunas marcas donde se ve perfectamente que la velocidad que soportará el controlador de memoria de Arrow Lake-S será un claro paso adelante. Pero en cambio, poco se ha hablado de los Gear. Para el que no entienda el término ni los modos ni a qué se refiere, usaremos la propia declaración de Intel a modo de resumen para explicarlo:

  • Gear 1 significa que el controlador de memoria del procesador y la velocidad de memoria son iguales.
  • Gear 2 significa que el controlador de memoria del procesador funciona a la mitad de la velocidad de memoria (como el controlador de memoria de la CPU a 1600 MHz, mientras que la velocidad de la memoria se encuentra en 3200 MHz cuando opera como Gear 2).

En este caso hace mención a DDR4, porque fue la 11ª generación (Core 11) la que lanzó estos modos, que lo único que hacen es actuar como divisores de toda la vida, pero de manera más generalista. Esto va a seguir en Arrow Lake-S, por lo que las mejoras del IMC que hemos visto hasta ahora tendrán un Gear 1 y un Gear 2, donde no sabemos exactamente dónde están los límites de frecuencia (¿10.000 MHz?) porque se ocultan inteligentemente las velocidades clave del IMC como tal, o directamente las lecturas fallan, como es el caso hoy.

El Intel Core Ultra 7 265K muestra la latencia de su IMC en Gear 2 con DDR5-8533

Intel-Core-Ultra-7-265K-Gear-2-DDR5-8533-en-AIDA64

Explicado todo, quedan por ver los datos, y estos son muy esperanzadores realmente. Lo que podemos ver es una configuración de 4 módulos DDR5 a una frecuencia real de 4.261 MHz, o lo que es igual 8.533 MHz en frecuencia efectiva. Los datos del IMC y el ringbus no son correctamente leídos por CPU-Z, así que los descartaremos por lo arriba nombrado.

Lo que sí que parece ser correctamente interpretado son los datos de rendimiento de la memoria con el IMC, porque si bien el leaker afirma que el Intel Core Ultra 7 265K está configurado en Gear 2, la lectura, escritura y copia, así como la latencia que se consigue con estas memorias en 36-49-49-48-CR2 es bastante impresionante.

En lectura tenemos 130 GB/s, 103 GB/s para escritura y 113 GB/s en copia, todo sin optimizar manualmente timings, lo que sugiere que los dos últimos datos pueden acercarse al primero y más alto si sabemos dónde tocar, consiguiendo un rendimiento más homogéneo. Lo importante, y donde los jugadores mirarán será en la latencia.

Que un Intel Core Ultra 7 265K en Gear 2 y con DDR5-8533 logre 67,5 ns es un dato realmente muy bueno. Es cierto que Gear 2 logra un rendimiento más alto en lectura, escritura y copia, pero normalmente lo hace en demérito de la latencia. Comparativamente hablando, un i7-14700K con DDR5-8000 y Gear 1 logra unos 52 a 53 ns con timings similares y un rendimiento muy parecido bajo overclock, mientras que un Ryzen 7 9700X y Ryzen 9 9950X están sobre los 68 ns con DDR5-6000 en CR1.

Esto quiere decir que Intel habría conseguido paliar en casi toda su complejidad los problemas que entraña una arquitectura MCM en este apartado de memoria, donde el Intel Core Ultra 7 265K en Gear 2 consigue la misma latencia que un Ryzen 9000, con más frecuencia en RAM y más rendimiento. Falta por conocer qué puede hacer en Gear 1 en cuanto a frecuencias, porque aunque estas queden algo por debajo o similares, la latencia debería mejorar en algunos ns, y esto empujará el rendimiento en gaming sin duda.