El Intel Core Ultra 7 265K será la CPU Arrow Lake-S más interesante: frecuencias, voltaje, consumo y temperaturas bajo estrés muy prometedoras
Está llamada a ser la opción más atractiva entre todas las CPU Arrow Lake-S de Intel. El rendimiento es realmente competitivo, como ya se filtró, y ahora no solamente ha mejorado un poco más las puntuaciones de aquella fecha, sino que tenemos datos anexos para este procesador que lo hacen más interesante si cabe. Y es que el Core Ultra 7 265K ha aparecido pasando Prime 95 con una frecuencia, voltaje, consumo y temperatura realmente buenas para el test de estrés del que estamos hablando. ¿Va a dar Intel en el clavo con la arquitectura?
Pues está apuntando a ello. Aunque todos sabemos que CPU-Z está lejos de ser un software con benchmark incluido realmente fiable para CPU, sí que podemos decir que da una lectura primigenia y más o menos acertada de la idea del procesador y su rendimiento. Los datos han sido actualizados y hay una leve mejora, pero sobre todo, podremos ver las frecuencias bajo carga y bajo estrés.
Mejor puntuación en CPU-Z y frecuencias realmente interesantes
Ni 24 horas han pasado desde la última filtración y ya tenemos que volver a hablar de esta CPU en unos términos muy parecidos a los que vimos ayer. Solo por recordar a los que no estuvieron presentes y no leyeron el artículo, que este Core Ultra 7 265K (8+12 con 30 MB de L3) logró una puntuación de 885 puntos en ST y 15.709 puntos en MT dentro de CPU-Z, un rendimiento cercano al i9-13900K teniendo 12 hilos menos en total y 200 MHz menos.
Además, es la gama media-alta contra la más alta de aquel momento quitando el KS, no es que esté bien, es que está tremendamente bien para ser honestos y habla muy bien del trabajo de Intel con la arquitectura, más si cabe al prescindir de HT.
Dejando el rendimiento a un lado, lo que podemos ver son las frecuencias, las cuales llegarán hasta los 5,5 GHz en los P-Core y los 4,6 GHz en los E-Core bajo carga, los cuales dejan unas nuevas puntuaciones de 919 en ST y 16.274 en MT. Estos son buenos datos, puesto que como decíamos, el salto de frecuencia es hacia abajo, no se aumenta, pero, ¿qué puede hacer esta CPU cuando se le exige por encima del límite normal de una carga en un test de estrés como Prime 95?
Intel Core Ultra 7 265K: frecuencia, voltaje, consumo y temperatura bajo Prime 95
No vamos a desvelar ahora nada de Prime 95 porque lleva con nosotros dos décadas, así que entendiendo su funcionamiento y exigencia los números que vamos a ver son realmente optimistas para esta CPU. El Core Ultra 7 265K ha conseguido mantener unas frecuencias en los núcleos bastante reveladoras, más altas que en las anteriores arquitecturas de Intel con los Core 13 y Core 14.
Así, de 5,5 GHz y 4,6 GHz se pasa a 5,2 GHz y los mismos 4,6 GHz en E-Cores, con un Ring Clock de 3,9 GHz. Además, con esta sobrecarga el voltaje es de solamente 1,2 voltios, mucho menos que sus predecesores.
Por si fuese poco el consumo a pleno rendimiento es de 239,6W, lo cual nos indica que fuera de este test de tortura tan exigente los datos van a ser bastante mejores. De hecho, otro importante leaker ha dejado algunos como adelanto para este Core Ultra 7 265K: entre 170W y 190W en Full, 180W bajo Cienbench R23 y cargando FPU hasta 210W.
Por debajo, el Core Ultra 5 245K estará con solamente entre 120W y 140W, mientras que el tope de gama para Arrow Lake, el Core Ultra 9 285K (8+16 con 36 MB de L3) estará entre 220 y 240W. Se ve perfectamente que el cambio de nodo de Intel 20A a TSMC N3B es un paso atrás si comparamos las primeras filtraciones con esta, donde el consumo ha subido, de ahí los cambios de PL1=PL2 que también se filtraron hace días.
Sea como fuere, da la impresión de que el rendimiento sigue constante y que solamente el consumo ha sido alterado, así que es una mala noticia a medias. Igualmente habrá que esperar a otros resultados comparativos para poder sacar más conclusiones.