El Intel Core Ultra 7 258V (Lunar Lake) supera a la APU Ryzen Z1 Extreme, ¿se avecinan nuevas consolas portátiles con Intel?
En estos momentos, la Nintendo Switch es la única consola portátil propiamente dicha que está disponible, pero eso no implica que tengamos otro tipo de "consolas" de este tipo. Dispositivos como la Steam Deck o la ASUS ROG Ally son PC en formato de consola portátil y estos han empezado a popularizarse últimamente por el hecho de que pueden jugar a los últimos videojuegos. La APU Ryzen Z1 Extreme ha sido empleada en algunas de estas y aunque AMD tenía el liderazgo, ahora hemos visto que el Intel Core Ultra 7 258V de la familia Lunar Lake ha conseguido superarla en CPU por mucho, pero también ha habido casos donde no ha sido así.
Los gráficos integrados han avanzado mucho con el paso de los años, pues hace un tiempo era inviable usarlos para poder jugar a videojuegos relativamente modernos y a día de hoy pueden ejecutar cualquiera de estos. Esa época de las iGPU Intel HD que tantos dolores de cabeza nos daban se acabó y desde que AMD lanzó sus APU, hemos podido tener gráficos integrados competentes. El problema es que debido a la falta de rivalidad por parte de Intel, AMD no ha mejorado tanto como esperábamos con el paso del tiempo, pero ahora podría empezar a haber una mayor rivalidad.
El Intel Core Ultra 7 258V logra superar al Ryzen Z1 Extreme consiguiendo un 65% más de de FPS en la prueba de CPU
Comparison of lunarlake vs Z1 extreme handheld.
This 4-core of lion cove and 4-ecore skymont are almost 1.5-2x faster then 8core/16threads Zen 4 at low 30w power. pic.twitter.com/d0YHt3yOYG— Tomasz Gawroński (@GawroskiT) September 11, 2024
Fue hace unas semanas cuando se reveló una nueva familia de procesadores Intel Core Ultra 200V que llegarían con una serie de novedades muy interesantes para el sector de portátiles y mejor aún, para consolas portátiles. Estos procesadores integran la memoria DRAM en el propio chip, permitiendo mejorar la eficiencia y junto con los núcleos E-Core optimizados se ha conseguido reducir el consumo en un 50% respecto a los Ultra 100. Esto hace que no solo sea mejor que la generación previa, sino que supera al Qualcomm Snapdragon X Elite con arquitectura Arm.
Más impresionante que la CPU es la GPU, pues esta ofrece hasta un 68% más de rendimiento. Ahora la CPU Core Ultra 7 258V se ha puesto a prueba contra la APU Ryzen Z1 Extreme. Según se menciona en X, puede llegar a ser entre 1,5 y 2 veces más rápida que la CPU de AMD y esto lo podemos ver perfectamente en "Normal Batch". Aquí Intel consigue 80,5 FPS con la CPU y AMD se conforma con 48,8 FPS.
Aunque Intel gana en CPU, en FPS medios el Z1 Extreme lo supera ligeramente
Si bien esto es una gran victoria para Intel y podríamos pensar que ya tiene todo ganado, no es así si nos fijamos en otros detalles. Por ejemplo, podemos ver como AMD tiene una ligera ventaja de FPS medios consiguiendo 43,3 FPS vs los 41,6 FPS de Intel. Por otro lado, Intel utiliza un procesador de portátil con 32 GB de RAM, mientras que AMD dispone de una APU con 12 GB de RAM, una cantidad que a día de hoy limita en benchmarks y videojuegos. También es cierto que con AMD tenemos 8 núcleos y 16 hilos, mientras que con Intel nos conformamos con 8 cores y 8 hilos.
A pesar de que el Intel Core Ultra 7 258V consigue un 32% mejor rendimiento medio, se trata de una sola prueba con Ashes of the Singularity (AOTS). Faltaría ver otro benchmark como 3DMark centrado en la GPU o mejor aún, comparativas con videojuegos para ver la diferencia real entre ambos.