Intel Core Ultra 200V: Lunar Lake es el inesperado nuevo rey en rendimiento de CPU e iGPU en portátiles
Intel acaba de anunciar sus procesadores Intel Core Ultra Series 2 (Core Ultra 200V o Lunar Lake). Estos nuevos procesadores han realizado un gran avance en lo que respecta al rendimiento por vatio consumido que es capaz de ofrecer una arquitectura x86. Y es que estos procesadores ofrecen mejoras de consumo energético de hasta un 50%. Es por ello que a nivel de eficiencia es incluso capaz de competir con los SoC Arm Qualcomm Snapdragon X.
Según Intel, estos Intel Core Ultra 200V Series se tratan de los procesadores más eficientes en la historia de la arquitectura x86. Para ello se han hecho grandes avances a nivel de motores, SoC y las tecnologías a nivel de plataforma. Hablamos de unos SoC que consumen un máximo de 37W de energía. Coge algo de beber y un picoteo, que hay mucho de lo que hablar con estos procesadores Lunar Lake.
¿Por qué ha mejorado tanto Intel a nivel de eficiencia energética?
Los procesadores Intel Core Ultra 200V alardean de integrar la memoria DRAM en el propio silicio. Esto no solo mejora el rendimiento, sino que permite reducir la energía del circuito integrado (PHY) en hasta un 40%. Al lado de esta memoria tenemos una memoria caché de 8 MB de capacidad que promete "alimentar eficazmente las IP hambrientas de memoria".
Seguimos con una nueva arquitectura de suministro de energía para un mejor control y aprovechamiento de la energía (Power Management + Thread Director). Terminamos con un clúster de núcleos E-Core mejorados. Todo ello unido, aporta una mejora en el consumo energético de hasta un 50%. Este mejora es respecto a los Core Ultra 100. Es decir, Meteor Lake. Y todo ello contando el consumo de 32 GB de memoria DRAM LPDDR5X a 8.533 MHz.
Ahondando en la información, estas mejoras en los núcleos E-Core pasa por utilizar los núcleos Skymont, sucesores de Crestmon. Cada clúster puede dar cobijo a 4 de estos núcleos respecto al actual diseño de únicamente 2 núcleos. Estos núcleos Skymont son apenas un 7% más rápidos que los núcleos Crestmont, pero consumen un 53% menos de energía. Respecto al Qualcomm Snapdragon X Elite X1E-80-100 (Oryon a 4,20 GHz) se ofrece un 7% más rendimiento consumiendo un 8,7% menos de energía. O dicho de otra forma, un 20% más rendimiento por vatio consumido.
Rendimiento de la iGPU Intel Battlemage y hablemos de autonomía
En las pruebas de rendimiento y eficiencia, se indica que la GPU del Intel Core Ultra 9 288V es capaz de ofrecer hasta un 68% de rendimiento extra con mejoras de consumo energético de hasta un 35%. Esta comparativa se realizó frente al Intel Core Ultra 7 165H.
A nivel de autonomía hay grandes mejoras. En este caso nos comparan un Intel Core Ultra 7 268V con el mismo Qualcomm Snapdragon X Elite X1E-80-100. De media, la CPU de Intel ofrece unas 2 horas más de autonomía. Respecto a un AMD Ryzen AI 9 HX 370, pueden existir hasta 4 horas adicionales de autonomía. Esto deja patente no solo su potencia, sino que por primera vez vemos unas CPU de Intel más eficientes que las de AMD.
Intel Core Ultra 200V "Lunar Lake": Toda la información en torno a su CPU
Los Intel Core Ultra 200V han visto mejorada la predicción para encontrar instrucciones más rápidamente. Además de los nuevos núcleos Skymont (E-Core), tenemos unos nuevos núcleos de alto rendimiento llamados Lion Cove (P-Core). A ello se le suma hasta 12 MB de caché L3 compartida entre los P-Core. Se ha mejorado el subsistema de memoria, colas más profundas para mejorar el paralelismo, y grandes mejoras a nivel de IA.
Los núcleos P-Core se han optimizado. Pero también han perdido la tecnología Hyper-Threading. Eso indica que cada núcleo P-Core únicamente tiene 1 hilo en vez de 2. Intel ya avisó de este movimiento, y es que la tecnología HyperThreading generaba problemas de rendimiento en estas CPU híbridas que combinan varios núcleos con distinta arquitectura. Eliminar el HyperThreading ofreció un 15% más de rendimiento por vatio consumido. Un 10% más de rendimiento por área, o un 30% más de rendimiento por área/vatio.
Tal y como las filtraciones ya indicaban, hay grandes mejoras a nivel de latencia. La comunicación entre los núcleos E-Core a E-Core es de 23 nanosegundos. De un P-Core a otro P-Core de 26 ns. De un E-Core a un P-Core de 55 ns, y la latencia de la DRAM es de 90 ns. Esto implica un 40% menos que Meteor Lake y un 30% menos que los AMD Strix Point.
Los núcleos P-Core de nueva generación alcanzan una frecuencia de 5,10 GHz. Los E-Core son capaces de alcanzar los 3,70 GHz. La configuración más avanzada en los Intel Core Ultra 200V se conforma de 8 núcleos (4x P-Core + 4x E-Core). Tal y como puedes ver, estos procesadores son capaces de funcionar a un TDP entre los 8 y 30W. Alcanzado los 37W a frecuencias Turbo. Esto los convierte en una maravilla no solo para portátiles, sino también para consolas portátiles.
En total tenemos 9 procesadores Intel Core Ultra 200V. Todos ellos se acompañan de 16 o 32 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.533 MHz. Al estar integrada en el propio SoC, no es ampliable.
Rendimiento de los núcleos Lion Cove vs AMD Zen 5 vs Qualcomm Oryon
Cogiendo como referencia a un Qualcomm Snapdragon X Elite X1E-78-100 (Oryon a 3,40 GHz) frente al Core Ultra 9 288V, se experimenta hasta un 61% más de rendimiento (SPECrate 2017). En Geekbench 6.3 es del 21% y en Cinebench 2024 es de un 20%. Esto consigue superar sin problemas a la actual CPU portátil de AMD.
En benchmarks, el Intel Core Ultra 9 288V es un 16,5% más rápido que el AMD Ryzen AI 370 HX en Cinebench 2024. Un 5,22% más rápido en Geekbench y un 21% más rápido en SPECrate. A nivel de productividad, también hay un notorio avance, llegando a existir hasta un 92% de mejora de rendimiento en transcodificación multihilo de archivos de audio y video respecto al SoC de Qualcomm (+46,56% respecto a la CPU AMD Ryzen).
Intel Arc 140V: la mejor iGPU del mundo (un 16% más rápida que AMD)
Intel saca pecho de su nueva arquitectura gráfica Xe2. La segunda generación de la arquitectura Xe-Core conocida con el nombre en clave Battlemage. Esta arquitectura promete una mejora de rendimiento de hasta un 50%. Para ello se ha mejorado los motores vector, se han añadido unos nuevos motores de IA XMX, se han añadido unidades Ray Tracing más grandes. Se ha optimizado el rendimiento y eficiencia, y todo ello con soporte completo a la API DirectX 12 Ultimate.
Esta Intel Arc 140V, en un Intel Core Ultra 9 288V, consigue mejorar el rendimiento gaming en un 31% de media respecto a la iGPU Intel Arc de un Intel Core Ultra 7 155H. En algunos casos, como Roblox, Euro Truck Simulator 2 y Farming SImulator 22, el rendimiento casi se duplica.
Esta iGPU promete mover cualquier juego del mercado por encima de los 30 FPS. Cyberpunk 2077 lo mueve a 39 FPS. Diablo IV a 66 FPS, DOOM Eternal a 71 FPS, F1 24 a 99 FPS, o Counter-Strike 2 a 129 FPS. La Intel Arc 140V es de media un 16% más rápida que la AMD Radeon 890M. Esta se trata de la nueva iGPU tope de gama de AMD encontrada en el AMD Ryzen AI HX 370.
Como resumen, la Intel Arc A140 es un 31% más rápida de media que la actual iGPU Intel Arc tope de gama del Intel Core Ultra 7 155H. Es un 68% más rápida que la GPU Adreno del Snapdragon X Elite, y un 16% más rápida que la AMD Radeon 890M.
A ello se le suma un nuevo kernel Xe2 XMX para mejorar el rendimiento de la tecnología Intel XeSS. Tecnología actualmente disponible en más de 120 juegos. Gracias a Intel XeSS, se pueden experimentar mejoras de rendimiento de hasta un 60%. El rendimiento de Ray Tracing se ha mejorado en un 30% y tenemos un nuevo motor multimedia. Esto se traduce en más códecs, formatos y eficiencia. Se ha añadido la decodificación VVC y la posibilida de codificar y decodificar hasta una resolución 8K a 60 FPS con 10 bits y HDR.
Resto de mejoras encontradas en los Intel Core Ultra 200V
Estos Intel Core Ultra 200V ofrece un rendimiento de hasta 120 TOPS para cargas de trabajo de IA. Tenemos una nueva NPU capaz de ofrecer 48 TOPS. Para la GPU, gracias a la nueva arquitectura XMX y DP4a, se puede añadir hasta 67 TOPS adicionales. La CPU mediante VNNI y AVX puede añadir 5 TOPS adicionales.
Este enorme rendimiento le permite acceder a modelos de IA que son capaces de correr en los Snapdragon X Elite o AMD Ryzen AI 9 HX 370. Por ejemplo el UL Procyon AI Image Generation (Stable Diffusion 1.5), o la versión AI Computer Vision. A nivel de rendimiento, de media, hablamos de un 58% de mejora de rendimiento. Habiendo casos de mejora de más de 1.800% debido a que la competencia no ofrece el mínimo requerido de rendimiento en TOPS.
Hasta aquí lo más importante de los procesadores Intel Core Ultra 200V. Esta información ha sido extraída de 49 diapositivas. Ahora bien, 49 diapositivas de 113 disponibles.
"Los procesadores Core Ultra 200V establecen el estándar de la industria para la IA móvil y el rendimiento gráfico, y destrozan los conceptos erróneos sobre la eficiencia x86. Solo Intel tiene la escala a través de nuestras asociaciones con ISV y OEM, y el ecosistema tecnológico más amplio, para ofrecer a los consumidores una experiencia de PC con IA sin compromisos". Dijo Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y directora general del Client Computing Group de Intel.