¿Pensando en comprar un portátil con Intel Core 200V? Pues tendrás que tener muy en cuenta la refrigeración usada, porque podrías ver temperaturas de más de 100º C
Los datos que van llegando desde diferentes reviews y análisis están mostrando tanto un buen rendimiento de la arquitectura Lunar Lake, como unos consumos realmente ridículos. Pero al mismo tiempo, la refrigeración de dichos portátiles va a ser clave, porque aunque las reseñas son muy positivas también están teniendo algunas críticas, sin ir más lejos, por las altas temperaturas que están viendo los Intel Core Ultra 200V. Y es que la refrigeración del portátil es clave para mantener todo a ralla y no llegar a más de 100º C.
Los primeros datos de temperaturas y consumos nos llegan desde uno de esos portátiles que deberían de evitar estos problemas mencionados. Nada menos que un Dell XPS 13 9350 2025, el cual integra un Intel Core Ultra 7 268V, que como ya sabemos, es la segunda CPU más rápida de Intel para Lunar Lake, pero tiene que ir bien acompañada.
Los Intel Core Ultra 200V tendrán altas temperaturas si los portátiles no integran una gran refrigeración
La CPU comentada solo tendrá por delante al Core Ultra 9 288V, que es ligeramente más rápida, es cierto, pero también dispara su PBP a 30W sostenidos con un mínimo de 17W, mientras que el MTP es de 37W. Aunque este último valor es compartido por todas las CPU desde la más lenta hasta la más rápida, el PBP del resto de la gama es de 17W sostenidos con un mínimo de 8W.
Esto toma vital importancia, pese a que las cifras son ridículas, cuando se han visto los resultados en portátiles, para ser más específicos, en el Dell arriba comentado, puesto que es el primero en mostrar datos de consumo y temperaturas.
Dichos datos no son buenos, pero son esperables pese a lo que mostró Intel. Bajo cualquier carga media o alta las temperaturas del Intel Core Ultra 7 268V se van hasta los 101º C, tocando techo térmico con su TjMax, lo que hace que entre en Throttling para salvaguardar la integridad del silicio.
¿101º C con solo 37W a disipar? Pues sí, y de ahí la importancia del sistema de refrigeración, ya que en este Dell XPS 13 9350 2025 (no confundir con el de 2017 y su CPU de 6ª Gen) el sistema de disipación es semi-pasivo, de ahí esos números.
Portátiles lo más finos posibles con sistemas de refrigeración más que limitados, ¿dónde está el equilibrio con Lunar Lake?
Dell se ha centrado en construir un portátil lo más fino posible, típico de Ultrabooks, con un tamaño tan compacto como sus 13 pulgadas, donde el ventilador solo se usa cuando la CPU se acerca a los 90º C, y a partir de ahí funciona con un máximo de decibelios de 45 dBA, lo que es bastante silencioso.
El sistema de entrada de aire está en la parte inferior del portátil, en sus extremos más cortos, con tres aperturas lineales únicamente, así que es complicado que así se puedan lograr temperaturas mejores con apenas 1 cm de grosor total y 0,6 cm de grosor en el cuerpo del portátil. Entonces, con 101º C en este Intel Core Ultra 7 268V, ¿el teclado no estará ardiendo? Pues no, sorprendentemente no.
Aun siendo un portátil extremadamente fino y pequeño, las mediciones que hemos visto desde ThinkPro muestran que dicho teclado está a unos 35º C de media, así que está un poco más caliente que la temperatura ambiente común, nada que podamos notar puesto que está más frío que nuestra temperatura corporal. Solo en ciertos puntos del chasis la temperatura registrada ha superado por la mínima los 40º C, lo cual es una temperatura templada al tacto.
En definitiva, y viendo que una gran marca como Dell no ha logrado frenar las altas temperaturas de los Core Ultra 200V, la marca que consiga mantener la CPU por debajo de los 100º C de manera sostenida no solo logrará un mejor rendimiento, sino que también demostrará una mejor ejecución en todo lo que tiene que ver con la refrigeración, algo que seguro costará dinero y habrá que valorar en su justa medida por cada uno de nosotros.