Las CPU Intel Core Ultra 200K tendrán un IPC de entre el 12% al 15% superior frente a los actuales Core 14 en PC, ¿superan a los Ryzen 9000?
La fecha se acerca, de hecho, estamos a poco más de un mes del lanzamiento oficial de la arquitectura y procesadores según las últimas filtraciones que veremos más adelante. Pero entre tanto, siguen llegando declaraciones y datos clave para que podamos situar el rendimiento de las nuevas CPU de Intel para PC y gaming. Tanto es así, que se ha vuelto a poner de relieve que el salto de IPC de los Core Ultra 200K con arquitectura Arrow Lake-S será de entre un +12% a un +15% frente a los actuales Core 14, pudiendo llegar a superar en ST a los Ryzen 9000.
Intel parece que ha hecho los deberes y que, de momento y hasta principios de 2025, se podría hacer con la corona del rendimiento en ST y posiblemente en gaming. Las últimas filtraciones vienen por partida triple y son realmente interesantes, ya que hay datos en benchmark, declaraciones y fechas.
Intel Arrow Lake-S, los Core Ultra 200K tendrán un salto de IPC interesante
AMD afirmó aquel +16% de Zen 4 a Zen 5 con los Ryzen 9000 que finalmente se desdibujó completamente. Y ahora Intel va por un camino similar en cifras, y esperemos que cumplan cuando se demuestre su rendimiento. Lo que hemos podido ver ahora es una captura de pantalla de una CPU Arrow Lake-S, en principio el Core Ultra 9 285K, con 24 Cores y 24 Hilos, el cual está limitado como ES a una frecuencia de 4,5 GHz.
Además, se ve la puntuación en ST dentro de Cinebench R23, donde la fuente informa de casi 2.000 puntos, ya que oculta las dos últimas cifras conseguidas por la CPU en este benchmark. Por tanto, sabiendo que está limitada de 5,7 GHz a 4,5 GHz, ¿qué podemos extraer en concreto? Pues que al ser la prueba de un núcleo podríamos irnos hasta una CPU Raptor Lake-S con dicha frecuencia, como el i3-13100F, donde este logra en dicho benchmark unos 1.750 puntos aproximadamente de media.
Esto implica que el salto de IPC dada la igualdad de frecuencias y Cores sería de aproximadamente un 14%. ¿Qué puntuación tendría dicho Core Ultra 9 285K si funcionase a su frecuencia máxima sin estar bloqueado? Pues a 5,7 GHz, y suponiendo una escalada de rendimiento perfecta (no es realista por norma general) estaríamos sobre los 2.500 puntos a 2.600 puntos en este benchmark.
Esto significa estar por encima de un i9-14900K con 300 MHz menos, por casi un 10% de rendimiento, y por ende, también estaría por encima de un Ryzen 9 9950X.
Un ingeniero de Intel confirma la subida de IPC, un leaker desvela la fecha de lanzamiento
Hay dos fuentes que han hablado sin ser identificadas. La primera parte de un socio de Intel que afirma que el incremento de IPC de Arrow Lake-S sobre Raptor Lake-S es del 12% y que, efectivamente, en Cinebench R23 el rendimiento de la CPU más rápida debería estar entre los 2.500 puntos a 2.600 puntos en ST.
La segunda fuente es un ingeniero de Intel que trabajó temporalmente en la arquitectura y que afirma que el aumento de IPC será de entre el +13% al +15% sobre Raptor Lake. Por tanto, son dos fuentes más a las que sumar todas las vistas hasta ahora, y de momento, todos los datos apuntan a valores muy parejos y precisos de entre un +12% y un +15% en IPC real y demostrable en benchmarks.
Por último, la fecha de lanzamiento de Arrow Lake-S y los Core Ultra 200K también vuelve a parecer, ya que un importante leaker informa sobre octubre, para ser concretos, el 24 de octubre. O lo que es lo mismo, estamos a un mes del lanzamiento, llegando antes y en principio, que los Ryzen 9000X3D.
¿Qué podemos esperar en juegos? No habrá un salto en gaming que sea equivalente a la subida de IPC en estos Core Ultra 200K con Arrow Lake-S, pero sí que podríamos ver algo similar a la mitad de incremento de FPS. En otras palabras, estaríamos entre el +6% y el +7% de aumento en FPS. ¿Dónde dejaría esto a Intel? Un poco por encima del Ryzen 7 7800X3D, sobre un 2% o un 3%, así que deberían quedar justo por debajo de los nuevos Ryzen 9000X3D si las previsiones se cumplen.