Los Intel Core Ultra 200 de sobremesa soportarían memoria CUDIMM DDR5 hasta 10.000 MHz
Según los últimos informes, Intel estaría optimizando el uso de la memoria CUDIMM DDR5 de hasta 10.000 MHz para sus procesadores Core Ultra 200 'Arrow Lake-S'. Intel siempre ha estado por delante de AMD en lo que respecta a ofrecer una compatibilidad ampliada con los módulos de memorias más rápidos del mercado. Y con los Core Ultra 200 de sobremesa se distancia aún más de su competencia.
Varios fabricantes están comenzando a anunciar los primeros módulos de memoria RAM DDR5 en formato CUDIMM. Esta memoria permitirá aportar drásticas mejoras de rendimiento al sistema. Y para aprovecharlas, los últimos informes revelan que Intel ha pensado ello y ha añadido soporte a la memoria CUDIMM con velocidades entre 8.000 y 10.000 MHz (o MT/s).
Las CPU Intel Core Ultra alcanzarán los 10.000 MHz con CUDIMM mientras que sus predecesores sufren por alcanzar los 8.000 MHz
Sin ir más lejos, los Intel Core de 14ª y 13ª Generación, ya le costaban alcanzar frecuencias de 8.000 MHz. Pues las CPU Intel Core Ultra 200 alardearán de poder soportar memorias de 10.000 MHz con CUDIMM. Mientras que, al otro lado, los Ryzen 9000 y 7000 tienen problemas para soportar memorias de hasta 7.000 MHz con overclock. Así que ahora conocemos que Arrow Lake ofrecerá una mejora adicional hasta ahora no conocida. Aunque está claro que esta capacidad sólo estará alcance de los presupuestos más abultados.
Oficialmente, sabemos que una placa base ASRock Z890 Taichi podrá admitir memoria CUDIMM DDR5 de hasta 9.200 MHz. Ahora bien, en una configuración de memoria 1DPC 1R (1 sólo módulo de memoria instalado con una única fila de chips de memoria, no a doble cara -2R-). Esto ya de por sí es una enorme mejora de 2.000 MHz extra respecto a su predecesora con chipset Z790. Aún podría recibir mejoras de última hora para soportar la memoria a 10.000 MHz. O esta será una característica que únicamente podrán alcanzar fabricantes de primer nivel como MSI. Tocará esperar para ver que sucede.
También puede ser que este soporte no llegue en el día de lanzamiento. Simplemente teniendo que esperar a una actualización de BIOS de los Core Ultra para soportar la memoria CUDIMM más rápida. Aunque claro, poco importa cuando esta memoria aún no se puede comprar. Y claro, será bastante interesante conocer el desorbitado precio de adquirir la memoria más avanzada del mercado.
Vale gracias por la info y tal, pero... ¿Qué es una memoria CUDIMM DDR5?
CUDIMM significa (Clocked Unbuffered Dual Inline Memory Module). La diferencia respecto a las memorias UDIMM tradicionales de PC, es que que las CUDIMM incorporan un controlador de reloj para regenerar la señal de reloj y mejorar la estabilidad y las frecuencias de memoria. Al castellano y resumido, elimina los cuellos de botella en las transmisiones de datos entre la CPU y memoria. Menos resumido, permiten un ajuste dinámico de la velocidad, y el voltaje, que alcanza, adaptándose al resto del hardware que conforma un PC.
Si bien son muy rápidas, y eficientes a nivel energético, a ello se le suma que son estables, pero no son perfectas. Y es que estas memorias, al menos por ahora, cuentan con latencias elevadas. Un claro ejemplo de ello lo vimos con las Ashard Thor ayer. Memorias a 9.600 MHz con unas latencias CL44. Por lo que equivalen a unas memorias a 6.400 MHz con latencias CL30. Aunque claro, estamos viendo la primera generación de esta memoria. A nivel de consumo, funcionan con un voltaje de 1,5v. Que no es gran cosa teniendo en cuenta que unas memorias G.Skill a 8.400 MHz funcionan a 1,4v. Las memorias DDR5 más lentas funcionan a 1,1v.