Intel Cobra Core: el próximo núcleo x86 que espera no tener rival
Según los últimos rumores, Intel tiene mucha esperanza en sus futuros núcleos Cobra Core (también denominada Royal Core). Según estas filtraciones, estos núcleos mostrarán lo mejor que es capaz de conseguir Intel con la arquitectura x86. No solo será más eficiente que cualquier competidor del mercado (incluido Arm). Sino que todo ello destinado a ofrecer unos núcleos de alto rendimiento.
Este nombre en clave de los núcleos apareció en el perfil de LinkedIn de un empleado de Intel. La información fue encontrada concretamente por Gamma0Burst, un experto en minado de datos. Esto simplemente confirma que la arquitectura Cobra Core existe. Pues es información proveniente directamente de Intel.
Por ahora es muy pronto para saber qué podemos esperar de los núcleos Intel Cobra Core
Lo único que sabemos es que los Intel Cobra Core tardarán muchísimo en llegar. Hablamos de un núcleo que podría llegar en al menos 2 o 3 años. El motivo es muy simple, y es que primero tienen que llegar los núcleos Lion Cove a sobremesa. Estos núcleos debutarán tan pronto como el mes que viene en los procesadores Intel Core Ulatra. En 2025, se espera que debuten los núcleos Royal Core en los procesadores Intel Nova Lake.
Se espera un refresh en forma de Royal Core 1.1 para la familia Beast Lake. Según los rumores, otro refresh, conocido como Royal Core 2.0, se habría cancelado, conociendo que es un diseño íntegramente realizado por Jim Keller (quien luego se marchó a AMD para crear Zen). Y tras este, sería cuando los Intel Cobra Core hagan acto de presencia. Por lo que podríamos estar hablando de que podría debutar en el año 2026 o 2027.
Esto es lo que sabemos de manera oficial
El minero de datos Gamma0Burst, indica que el primero que habló de la arquitectura Intel Cobra Core fue, curiosamente, Moore's Law is Dead. "Que a menudo se equivoca, hasta el punto de que la gente dice que no se fía de su información y se limita a ignorarla". Sin embargo, ahora tiene el placer de haber sido el primero en haber hablado de Cobra Core. Lo que le ayuda a aumentar ligeramente su credibilidad.
"El objetivo es crear y ejecutar una nueva arquitectura para los procesadores Intel x86 con mayor eficiencia energética y alto rendimiento en comparación con los demás competidores del mercado". Dijo el empleado de Intel en su cuenta de LinkedIn. "Arquitectura de memoria caché L2 líder para el proyecto de CPU Royal".
Respecto al proceso de fabricación, quien sabe si Intel usaría los 2 nm de TSMC. Pudiendo emplear su proceso Intel 18A para los núcleos de bajo consumo E-Core.