Intel creará chips de IA personalizados y procesadores Xeon 6 para Amazon Web Services (AWS)

En el momento en el que ChatGPT llegó a nuestras vidas es cuando la IA empezó a ser un tema central tanto a la hora de hablar como en recursos invertidos. La inteligencia artificial sigue siendo uno de los sectores que más interés han generado y como no, los avances realizados en el poco tiempo que llevamos nos motivan a ver hasta que punto llegaremos en un futuro próximo. Mientras esto va sucediendo nos quedamos viendo todas las novedades que suceden en la industria y como no podemos dejarnos a dos grandes compañías. Intel ha anunciado oficialmente que colaborará con Amazon Web Services (AWS) produciendo chips de IA personalizados con Intel 18A y procesadores Xeon 6 con Intel 3.

Las grandes compañías tecnológicas tienen una presencia en el mercado enorme. Empresas como Google que dominan Internet, Microsoft que se encuentra en la mayoría de PC de todo el mundo con Windows y Office o Apple que tiene una presencia de mercado muy grande a pesar de tener tanta competencia, son solo algunos ejemplos. Dentro del mundo del hardware tenemos compañías como Intel, AMD y NVIDIA, siendo esta última cada vez más reconocida en esta época de auge de la IA.

Intel fabricará chips de IA y procesadores Xeon para AWS continuando con su larga colaboración que cumple 18 años

Intel-podría-vender-la-división-y-negocio-de-PC-a-Qualcomm

Aunque parezca que Intel solo está involucrada en procesadores de PC y recientemente más en gráficas para gaming como las Arc, la compañía también se ha metido en el mundo de la inteligencia artificial. Fue hace años cuando vimos que AWS empezaría a utilizar los procesadores Habana Gaudi de Intel para sustituir GPU de NVIDIA en IA. Esto era una época donde aún no teníamos todas estas novedades de IA generativa y a pesar de ello, Amazon decidió optar por Intel en lugar de NVIDIA.

Ahora vemos que la situación se repite, pues tal y como ha anunciado Intel, esta se encargará de producir chips de IA (AI fabric) para AWS empleando el nodo 18A, el más avanzado de la compañía. Esta colaboración es una de muy largo plazo, pues ambas empresas empezaron en 2006 a ayudarse entre ellas, cuando la primera instancia de Amazon EC2 se lanzó con chips de Intel.

Amazon Web Services va a invertir 7.800 millones de dólares para ampliar los centros de datos de Ohio

Amazon AWS instancias 896 cores

A pesar de que la industria entera está centrada en las GPU de NVIDIA, AWS sigue confiando en Intel y con la colaboración esperan conseguir que los clientes estén satisfechos a la hora de realizar cualquier carga de trabajo. Al igual que las demás, Amazon tiene planeado invertir una enorme cantidad de dinero para mejorar la infraestructura y ser una compañía importante en este sector. Ha invertido en Ohio 10.300 millones de dólares desde 2015 y su último plan es invertir 7.800 millones para ampliar los centros de datos de esa región.

Con estos, podrán proporcionar un mejor servicio a los muchos clientes que confían en la nube de Amazon, al igual que pretenden reducir los costes, aumentar la seguridad y conseguir un mejor rendimiento a la hora de realizar tareas que impliquen el uso de la inteligencia artificial.