Intel cancela su proceso litográfico Intel 20A en Arrow Lake y deriva la fabricación de estas CPU a TSMC para ahorrar costes

En un comunicado oficial por parte de la empresa, Intel ha decidido que, para paliar una parte de los gastos que generan sus nuevos nodos litográficos, los azules han tomado una medida drástica que va a traer problemas anexos para sus CPU. Y sí, Intel cancela su nodo de vanguardia Intel 20A argumentando algunas ideas que evidencian la delicada situación económica de la compañía y hasta dónde están dispuestos a llegar para volver a retomar el rumbo.

Aunque sí que es cierto que Intel dijo que lo iba a fiar todo a Intel 18A y que Intel 20A era solo el comienzo y adaptación primigenia para tal fin, donde 2026 iba a ser el año donde su IFS debía despegar, nadie esperaba este giro de los acontecimientos, y mucho menos para trasladar la producción a su gran rival.

Intel cancela su proceso litográfico Intel 20A a pocos meses del lanzamiento de Arrow Lake

Intel-20A-características-y-novedades

Cuando hace dos días salió el rumor online de que en unas puntuaciones se había filtrado que el nodo reconocido para un procesador Arrow Lake-S era TSMC N3B y no Intel 20A, esto se achacó a un error tipográfico y nada más. Era lo lógico, porque como sabemos el CPU Tile iba a ser fabricado en Intel 20A, mientras que el IOE y el SoC Tile estaban al cargo de TSMC, siendo el Base Tile fabricado también por los azules en Intel 22 FFL.

Pues bien, salvando el Base Tile, todo será fabricado por TSMC, ya que Intel lo ha comunicado de forma indirecta así:

Desde que lanzamos el Process Design Kit (PDK) 1.0 de Intel 18A en julio, hemos visto una respuesta positiva en todo nuestro ecosistema y nos sentimos alentados por lo que estamos viendo de Intel 18A en la fábrica. Está activo y arrancando en Sistemas Operativos, en buen estado y con buen rendimiento, y seguimos en camino para su lanzamiento en 2025.

Uno de los beneficios de nuestro éxito inicial con Intel 18A es que nos permite trasladar recursos de ingeniería de Intel 20A antes de lo esperado, ya que nos acercamos a la finalización de nuestro plan de cinco nodos en cuatro años. Con esta decisión, la familia de procesadores Arrow Lake se fabricará principalmente con la ayuda de socios externos y se empaquetará en Intel Foundry.

Este viaje de Intel 20A a Intel 18A nos permitió explorar y refinar nuevas técnicas, materiales y arquitecturas de transistores que son cruciales para el avance de la Ley de Moore. Con Intel 20A, integramos con éxito por primera vez tanto la arquitectura de transistores GAA RibbonFET como la entrega de energía posterior PowerVia (BSDPN) y estos aprendizajes han informado directamente la primera implementación comercial de ambas tecnologías en Intel 18A. Esto apunta a la naturaleza iterativa de la innovación en semiconductores, y estamos entusiasmados de llevar estos avances a todos los clientes de Intel Foundry.

Centrar los recursos en Intel 18A también nos ayuda a optimizar nuestras inversiones en ingeniería. Cuando nos propusimos fabricar Intel 20A, previmos que las lecciones aprendidas sobre la calidad de rendimiento de Intel 20A serían parte del puente hacia Intel 18A. Pero con la densidad de defectos actual de Intel 18A ya en D0 <0,40, la economía nos permite hacer la transición ahora.

Ben Sell es vicepresidente de Desarrollo Tecnológico de Intel Corporation.

TSMC fabricará las CPU Arrow Lake en exclusiva con N3B

TSMC-N3-reservada-toda-la-capacidad-de-producción-hasta-2026

Ni que decir tiene que este giro de los acontecimientos tiene varias lecturas. En primer lugar, y siguiendo con las CPU, el hecho de que Intel descarte su nodo Intel 20A en Arrow Lake-S implica que TSMC lo fabricará en el N3B, que es por lo que pagó Intel hace un año más de 14.000 millones para reservar producción.

Este es un nodo muchísimo menos avanzado, le priva a los azules de GAA y PowerVia, por lo que Arrow Lake-S y sus CPU Core Ultra 200K serán menos eficientes y por supuesto, tendrán una frecuencia menor de la esperada (no sabemos si los datos filtrados ya cuentan con ello). La única ventaja que tendrá el cambio es que TSMC N3B es ultra barato de fabricar, puesto que es un nodo descartado de TSMC para dar el salto a otras versiones más avanzadas que ya tocamos en su momento.

Con esto en mente, es posible que lo perdido en eficiencia y rendimiento, que no sabremos nunca cuánto será, se repercuta también en un precio más competitivo para el usuario, o bien, unas mayores ganancias de Intel, que será seguramente la opción escogida ante los malos resultados económicos y sus problemas derivados.

Intel tendrá unos ingresos muy significativos con IFS en 2027

Intel-IDM-2.0-IFS-MTD-estrategia

La última información anexa a esta llega desde el mismo país de los azules, donde David Zinsner, Director Financiero de Intel, comentó que el negocio de IFS será muy rentable ya en 2027. Siendo el 2026 cuando los azules tienen pensado desplegar Intel 18A para toda aquella empresa que quiera hacerse con dicho nodo, ahora afirman que están en conversaciones con 12 clientes potenciales.

Los ingresos de IFS aumentarán en 2026 por lo descrito, pero Intel confía en que el cambio hecho con Arrow Lake-S moviendo la producción a TSMC les de una ventaja sustancial en el futuro en cuanto a ingresos con sus FAB, de ahí los movimientos que hemos visto arriba.

Intel-Arrow-Lake-S-características-de-alimentación-y-energía,-PL1,-PL2,-PL3-y-PL4

Igualmente, el cambio de PL1 a PL2 en el modo Performance de Arrow Lake-S que debatimos y desgranamos a principios de semana no tenía que ver, curiosamente, con apretar el rendimiento frente a AMD, sino por el hecho de que Intel cancela Intel 20A y pasa a N3B. La prueba de la filtración anterior confirma el paso atrás en eficiencia, falta saber en qué valores nos vamos a mover y cómo podrá competir con AMD viendo este panorama.