Intel habría cancelado sus CPU Arrow Lake Refresh para sobremesa, salto directo a Nova Lake

Según los últimos informes, se confirma Intel habría cancelado el lanzamiento de sus procesadores Arrow Lake-S Refresh. Es decir, que los actuales procesadores Intel Core Ultra 200 'Arrow Lake' para sobremesa no tendrán una versión actualizada. Según los informes, esta versión actualizada no ofrecía grandes mejoras. Básicamente, lo mismo que vimos desde los Intel Core de 12ª Gen hasta la 13ª Gen y 14ª Gen.

Para ser más exactos, este "Refresh", refrito, o llámalo como quieras, aportaba leves mejoras. El enfoque principal estaba en mejorar la NPU para aportar una mayor potencia en tareas relacionadas con la IA. En concreto, sería la misma NPU encontrada en los procesadores Intel Lunar Lake (Core Ultra 200V) para portátiles. Adicionalmente, si había alguna otra mejora ligada a aumentar frecuencias de los núcleos de la CPU, mucho era.

Gracias a cancelar los Intel Arrow Lake Refresh, ya todas las miradas se dirigen a Nova Lake

Intel-cancela-Intel-20A-en-Arrow-Lake-S-para-llevar-la-producción-a-TSMC-con-su-N3B

Esto es lo mejor que nos ha podido pasar, y es que los Intel Arrow Lake-S Refresh no aportaban nada. De esta forma daremos directamente el salto a Nova Lake, que es la familia de CPU que realmente presentará un notorio salto en todos los aspectos. Rendimiento, consumo, IA y en gráficos integrados. Hablamos de los procesadores Intel Core Ultra 300.

Ahora bien, no todo son buenas noticias. Y es que tras el lanzamiento de los procesadores Intel Arrow Lake tendremos dos años de sequía de procesadores de sobremesa. Arrow Lake llegará tan pronto como el mes que viene, mientras que los Arrow Lake Refresh se esperaba que llegaran en 2025. Sin este lanzamiento, tendremos que esperar a mínimo 2026. Que es cuando se espera que lleguen los procesadores Intel Nova Lake para portátiles y sobremesa.

Este es un movimiento completamente opuesto al mercado portátil. En 2024 hemos tenido los procesadores Lunar Lake. Para portátiles de alto rendimiento, ahora llegarán los procesadores Arrow Lake. Es decir, doble lanzamiento de CPU en un año. Lo mismo sucederá en 2025, con un Panther Lake que tomará el relevo de Lunar Lake, y un Arrow Lake Refresh que sí llegará a portátiles para reemplazar a Arrow Lake. Dejando patente que el mercado portátil sigue siendo una prioridad. Y más debido a que está fuertemente ligado al marketing de la IA.

¿Qué sabemos de los Intel Nova Lake 'Core Ultra 300'?

Intel-Nova-Lake-2-nm-TSMC

Dejando de lado las CPU Arrow Lake Refresh, toca hablar de algo más interesante: los procesadores Intel Nova Lake. Sabemos que marcará el mayor cambio arquitectónico en la arquitectura de los ordenadores. Estamos hablando del mayor salto de rendimiento de las últimas décadas, hasta el punto que se compara con el debut de la arquitectura Intel Core de 2006. Para ser exactos, oficialmente, sabemos que mejorarán en un 50% el rendimiento de la arquitectura de las CPU Lunar Lake. Procesador portátil premium que usa los mismos núcleos de alto rendimiento Lion Cove que Arrow Lake.

Si no hay cambios, Nova Lake estrenará una arquitectura de alto rendimiento bautizada como Panther Cove. Mientras que los núcleos eficientes estrenarán los núcleos Arctic Wolf o Darkmont. Aún no se ha confirmado. El creador de la arquitectura de Nova Lake es Gleen Hinton, quien estuvo detrás de la microarquitectura Nehalem. La cual debutó en 2008 con los procesadores Intel Core i7 900 Series con socket LGA1366 y sus variantes Intel Xeon 5500 Series.