Intel y BOE crean una pantalla OLED con IA que reduce el consumo de energía en un 65% entre 1 Hz y 120 Hz
La Conferencia Global de Socios de Innovación BOE 2024 no ha dejado demasiadas novedades interesantes este año, pero una sí que está llamando la atención, y eso que no ha tenido demasiado "bombo" pese a ser una innovación interesante. Intel y BOE se unieron para crear la tecnología Winning Display, una pantalla gestionada por una IA para reducir el consumo, y que se basa en tecnologías existentes, pero que está llevado a otro nivel. En principio, solo estará disponible en portátiles Lunar Lake seleccionados, para luego, si gusta y triunfa, abrirse a otros mercados.
Las NPU de los procesadores actuales no están siendo usadas para todo lo que las empresas querrían. Las opciones son prácticamente infinitas, puesto que pueden controlar mediante cualquier IA muchos aspectos en PC y portátiles. De hecho, viviremos una revolución en el hardware a poco que se aumente la potencia y se entrenen los algoritmos, y parte de esta idea la tenemos aquí hoy muy simplificada.
Intel y BOE crean una pantalla que es capaz de reducir su consumo en un 65%
Puede sonar poco espectacular dicho así, pero tranquilo, es bastante interesante. El departamento IIDT de Intel, es decir, Intel Intelligent Display Technology se quiso enfocar en algunas áreas de las pantallas con el lanzamiento de Lunar Lake, como ya hizo con Meteor Lake en su momento. La cooperación con BOE ha dejado una IA que es capaz de gestionar una serie de tecnologías donde hasta ahora era impensable: ALRR, UBRR y PixOptix.
¿Cuál es el objetivo principal de esta IA? Pues reducir de forma totalmente automática la frecuencia de actualización de la pantalla cuando las cargas de trabajo del portátil lo permitan. Ejemplos de esto puede ser un vídeo, navegar online, o estar en el escritorio haciendo cualquier cosa. ¿Cómo sabe la IA cuándo tiene que hacerlo? Pues usa varios parámetros que monitorea en tiempo real mediante la NPU del procesador, como por ejemplo los movimientos del ratón, las pulsaciones del teclado o la gestión de la cámara web del portátil, donde detectará los movimientos de la cabeza.
Además, aunque ALRR y UBRR son conocidas, PixOptix es algo de nueva creación, donde se mejora sensiblemente el contraste de la pantalla con los mismos argumentos de monitorización que las dos tecnologías hermanas comentadas.
Ajuste de la frecuencia en tiempo real y el brillo
Aunque tenemos tecnologías como LPTO en OLED, la realidad es que esta nueva IA y pantalla con menor consumo que han creado entre Intel y BOE tiene más aplicaciones realmente. Por ejemplo, se reescalará la resolución en tiempo real, por ejemplo, de 2K a 4K, cuando sea necesario e incluso queramos, mediante la IA.
El ajuste de la frecuencia de actualización también será algo transparente y variará entre 1 Hz y 120 Hz en tiempo real, buscando reducir el consumo en hasta un 65%, y además, la pantalla se podrá dividir lógicamente en dos partes, donde se puede estar haciendo tareas distintas. Esto no sería novedad si no fuese porque en cada parte la IA gestionará la tasa de refresco de forma independiente buscando siempre la mejor eficiencia sin penalizar ni la experiencia de usuario ni el rendimiento de la misma.
Si IIDT 1.0 fue un éxito en Meteor Lake, IIDT 2.0 debería de serlo también en Lunar Lake, porque nadie dudará de que, al menos esta pantalla con menor consumo y tantas novedades creada por BOE e Intel es, como poco, interesante. Ni que decir tiene que la autonomía de los portátiles que la incluyan se verá muy beneficiada, logrando prolongar las horas de batería en bastantes minutos.