Intel competirá contra AMD en portátiles gaming TOP contra todo pronóstico: filtran las velocidades de sus CPU Arrow Lake-HX, ¡desde 5,1 hasta 5,5 GHz!
Como se esperaba, Intel va a desembarcar con varias arquitecturas en portátiles, comenzando por Lunar Lake en Ultrabooks, donde parece que sus procesadores van a ser disruptivos por muchos motivos, mientras que en las versiones para gaming de gama alta apostarán por su arquitectura Arrow Lake-HX. Lo mejor de todo es que parece que por primera vez en muchos años las versiones de PC (Arrow Lake-S) y portátiles estarán muy cerca en rendimiento, y eso complica muy y mucho las cosas a AMD con Strix Halo, que será otra bestia de microarquitectura. Por ello, vamos a conocer las frecuencias de las CPU Arrow Lake-HX y sus modelos.
Espadas en todo lo alto, datos escasos, pero muy interesantes en ambos bandos, salto de rendimiento que parece mayor en portátiles que en PC y unas iGPU que prometen bastante, aunque AMD se llevará la partida aquí con RDNA 3.5 y sus mejoras. ¿Puede Intel competir entonces en CPU? Pues parece que incluso podría ganar a AMD a raíz de la filtración de las velocidades en Base y Boost.
Intel Arrow Lake-HX, los portátiles gaming TOP tendrán frecuencias muy cercanas a los PC
Y eso es en gran parte por los TDP que integran las versiones de escritorio. Ya sabemos que Intel no va a jugársela con los perfiles y que Intel Default Settings llegará a todas las placas base de los fabricantes, lo que implica un consumo en PL1 de 125W a disipar como TDP en los modelos de gama más alta. ¿Qué tendremos en portátiles, pues unas frecuencias menores para Arrow Lake-HX, con consumos inferiores, pero al mismo tiempo muy optimizados.
En concreto, la arquitectura dedicada hacia ellos presentará hasta 6 modelos de procesadores:
- Intel Core Ultra 9 285HX
- Intel Core Ultra 7 275HX
- Intel Core Ultra 7 265HX
- Intel Core Ultra 5 255HX
- Intel Core Ultra 5 245HX
- Intel Core Ultra 3 (o 5, no está claro) 235HX
Los dos últimos no tendrán Turbo Boost 3 y contarán hasta con 6 P-Core y hasta 8 E-Core. Los dos de gama media tendrán 8 P-Core y hasta 12 E-Cores, mientras que la gama alta se va a esos mismos 8 P-Core y hasta 16 E-Core para sumar un total de 24 núcleos y 24 hilos, todo muy similar a PC.
Desde 2,4 Ghz hasta 5,5 GHz en P-Cores, y desde 1,8 GHz hasta 4,6 GHz en E-Cores
Las frecuencias son muy amplias en su rango, puesto que aparte de diferenciar Base y distintos tipos de Boost, también los diferencia entre P-Cores y E-Cores. Por ello nos centraremos en algunos procesadores en concreto con algunas cualidades interesantes. El mayor de ellos, el Core Ultra 9 285HX tendrá, curiosamente, la segunda cifra más baja en Base para E-Cores con 2,1 GHz, pero también la segunda más alta para los P-Core.
En cambio, con TVB, TB2, TB3, T P-Core y T E-Core tendrá las más altas como era de esperar. Esto deja entrever que Intel ha jugado mucho con las Base Frequency para mantener el TDP, que debería ser de 55W, donde tras los distintos modos Turbo debería de irse por encima de los 100W como es habitual (de 120W en TAU a 150W en peak para los topes de gama al parecer).
Como último detalle, las iGPU, que serán si todo va como se espera con arquitectura Alchemist y no Battlemage. Este hecho hará que Intel tenga problemas para competir con AMD y su iGPU RDNA 3.5 en Strix Halo, pero igualmente la ha dotado de 64 EU, lo cual hace referencia a 512 Shaders, muy cerca de la A310 de PC, por ejemplo. Dado que llegará a 2 GHz, podemos esperar el rendimiento aproximado de una GTX 1050 en mayor o menor medida. Sea como fuere, lo que podemos decir, dada la reputación del leaker y su tasa del 100% de acierto con datos similares en el pasado, es que ya sabemos a ciencia cierta las frecuencias de las CPU Arrow Lake-HX para portátiles gaming, ¿puede Strix Halo y AMD competir aquí?