La Intel Arc G21 con arquitectura Battlemage aparece en Geekbench siendo tan rápida como una NVIDIA RTX 4060, ¡y con 12 GB de VRAM!

A la hora de comprar una tarjeta gráfica, tenemos las de NVIDIA, AMD e Intel disponibles, las cuales siguen precisamente este orden si hablamos de popularidad. NVIDIA domina totalmente el mercado, con AMD quedándose con poco más del 10% de las ventas y de Intel podemos hablar de una pequeña minoría de las ventas. Aunque las actuales GPU Arc no han destacado mucho, se avecina una nueva generación que promete bastante. Se ha filtrado el rendimiento de una GPU Intel Arc Battlemage G21 con 12 GB de VRAM y 20 cores Xe2, la cual ha aparecido en Geekbench 6.

Durante décadas hemos visto como AMD y NVIDIA luchaban cara a cara en el sector de las tarjetas gráficas para ver quién de las dos ofrecía el modelo más rápido. En el pasado llegamos a ver como se lanzaban incluso GPU con dos chips para poder vencer al rival, como pasó con las GTX 690 o las HD 7990. En la actualidad esto ya no lo vemos y ni siquiera se hace uso del SLI y CrossFire como antaño, pero a cambio tenemos gráficas muchísimo más potentes. Además, no solo están AMD y NVIDIA en este sector, sino que hace un par de años apareció Intel con sus gráficas dedicadas.

Aparece una Intel Arc Battlemage "G21" en Geekbench mostrando su rendimiento

Geekbench 6 Intel

En el momento en el que Intel lanzó estas GPU, vimos como la compañía no podía competir teniendo en cuenta el pobre rendimiento que tenían. El rendimiento era tan bajo debido a los drivers, por lo que Intel fue lanzando actualizaciones a diestro y siniestro, donde veíamos grandes mejoras y finalmente pudimos ver que sus GPU de gama media no estaban tan mal teniendo en cuenta el precio. Los inicios fueron duros, pero con el tiempo Intel demostró que podía superar esta situación, aunque no se representó en una gran cantidad de ventas.

Apenas vimos un 1 o un 2% de cuota de mercado desde el lanzamiento de las gráficas hasta ahora, pero por suerte se avecina una nueva generación que podría cambiar todo. Hace unos meses vimos filtraciones de las nuevas GPU Arc Battlemage, siendo la G31 la tope de gama y la G21 la gama media. En ese momento se mencionó que la G21 traería 20 Xe2 Cores, 12 GB de memoria y frecuencias ubicadas en los 2 GHz altos. Ahora que tenemos la puntuación de Geekbench 6 de esta gráfica, podemos confirmar estos datos y efectivamente se cumplen, sumando el hecho de que llega a 2.850 MHz. La Intel Battlemage G21 consiguió 97.943 puntos en la prueba OpenCL de Geekbench, combinada con un Intel Core i5-13600K y 32 GB de RAM DDR5 a 4.800 MHz.

Rinde al nivel de una RTX 4060 y cerca de una A770 que tiene un 60% más de núcleos

OpenCL Benchmark GPU

Esta puntuación que si bien no destaca demasiado si lo comparamos con otras GPU de gama media como la RTX 4060, es bastante interesante si tenemos en cuenta la generación previa de Intel. Por ejemplo, tenemos la Arc A750 que tienen 28 Xe Cores logrando 96.106 puntos, mientras que la Arc A770 con 32 Xe Cores se queda con 106.419 puntos.

Estamos hablando de GPU que tienen puntuaciones similares a pesar de tener un 40% y un 60% más núcleos, respectivamente. Además de esto, hay que reconocer que Intel sigue desarrollando estas tarjetas gráficas y faltan optimizaciones, por lo que hasta que no salgan y haya drivers que sean compatibles con ellas, no podremos conocer su rendimiento real.