Crean una IA a lo Minority Report: predice los delitos antes de que se produzcan

La inteligencia artificial ha existido por mucho tiempo, pero no ha sido hasta la llegada de la IA generativa hace poco cuando todo empezó a ser realmente interesante. Pasamos así a conseguir una inteligencia artificial que podía ser usada por cualquier persona para crear contenido si se ha entrenado para tal fin. De la misma forma, podemos utilizar los chatbots de IA generativa para conseguir asistentes virtuales con capacidad de dar respuesta a nuestras preguntas. Si bien todo esto es algo conocido, la IA puede ofrecer muchos más usos, como por ejemplo el que han descubierto unos investigadores pudiendo emplearla para prevenir delitos a lo Minority Report.

Hace unos años, podíamos ver películas, series o leer libros de ciencia ficción donde se hablaba del uso de la inteligencia artificial a nivel general, empleándose en androides, en nuestras casas o en cualquier dispositivo electrónico. A día de hoy tenemos algo que se va pareciendo a lo que veíamos en estas obras de ficción y aunque estamos lejos de conseguir todo eso tan futurista, vamos dando pasos de gigante en ciertos sectores tecnológicos.

Dejaview es una nueva IA que puede predecir crímenes tras observar los patrones y antecedentes de las personas

IA Crimenes

Fue en 2002 cuando la película Minority Report de Steven Spielberg llegó a los cines de todo el mundo. Esta estaba ambientada en el año 2054 y tenía un ambiente futurista, combinando el suspense con el género policíaco y hasta toques de cyberpunk. Tom Cruise hizo el papel del protagonista que había cometido un crimen que realmente nunca sucedió. Lo interesante de esta película y la relación con la noticia es que se podían detectar y capturar delincuentes antes de que cometieran los crímenes. Esto lo podían determinar con la ayuda de tres psíquicos que tenían poderes precognitivos.

Si vamos a la actualidad, unos investigadores de Corea del Sur han creado una IA que permite detectar y prevenir un posible delito. Esta se ha denominado "Dejaview" y utiliza el aprendizaje automático para analizar patrones e intentar evitar crímenes. Tiene en cuenta aspectos como la hora del día, la ubicación o los registros pasados.

Dejaview se ha entrenado con más de 32.000 grabaciones de incidentes ocurridos a lo largo de 3 años

Ojo IA

Para poder desarrollar esta IA, Dejaview se entrenó con más de 32.000 grabaciones de CCTV que muestra incidentes ocurridos a lo largo de 3 años. Una vez ha descubierto los patrones que tienden a producir una acción criminal, sabe antecederse a ellos con bastante buen resultado. En las pruebas realizadas en la ciudad de Seocho, la inteligencia artificial consiguió una precisión del 82,8%, por lo que puede identificar a los criminales con fiabilidad. Eso sí, dado que aún está algo lejos del 100%, todas aquellas personas que considera que pueden realizar un crimen podrían no llegar a ser delincuentes y todo ser un falso positivo.

Para conseguir esta precisión, además del entrenamiento a base de visualizar casos, se ha conseguido que la inteligencia artificial pueda identificar las personas de alto riesgo de reincidencia. Estas estarán en su punto de mira, fijándose en los patrones de movimiento para ver si van a delinquir de nuevo. Por ahora están cumpliendo las expectativas y esperan que este sistema de vigilancia por IA esté disponible para uso comercial a finales de 2025.