Huawei alcanza récord en ingresos pese a las sanciones de EE.UU: de rozar la quiebra a nadar en dinero
A Huawei le está yendo bastante bien las cosas, y es que de rozar la bancarrota tras las sanciones estadounidenses, ahora anuncia ingresos récord. Estamos hablando en que exactamente en 2 años, la compañía ha pasado de entrar en un modo de supervivencia, donde su única finalidad era no desaparecer, a presentar ingresos récord. En 2022 ya se hablaba de que no estaban seguros de que Huawei siguiera existiendo en el 2023 o 2024. Pero parece que este plan no solo les ha permitido llegar a 2024, sino que van a cerrar 2024 alcanzando un nuevo récord histórico a nivel de ingresos.
Gracias a los datos aportados por la Red Empresarial China (CBN), Huawei ha conseguido resurgir de sus cenizas hasta el punto de convertirse en una compañía mucho más importante de lo que era antaño. Y es que básicamente EE.UU. le ha forzado a tener su propio hardware y software. Por lo que ahora es mucho más grande que cuando EE.UU. le cortó las alas. Con la diferencia de que ahora no repercute económicamente en las compañías estadounidenses, sino en toda una red nacional de compañías en China.
Huawei: ingresos récord durante el primer semestre de 2024 del +34,3%
Así es, durante la primera mitad de 2024, Huawei consiguió un aumento en los ingresos del 34,3%, facturando así 417.500 millones de yuanes. Si hablamos de beneficios netos, ingresó 55.100 millones de yuanes, lo que representa un crecimiento interanual del 18,2%. Dicho de otra forma: el desempeño de su historia para este período. Eso únicamente deja patente que después de que Huawei sufriera un gran impacto a mediados de 2020 con las sanciones de Estados Unidos, la compañía ha vuelto al lugar donde estaba.
Gran parte de estos ingresos pertenecen a su negocio de teléfonos inteligentes, infraestructura de red y con un servicio de Computación en la Nube (Huawei Cloud) que está creciendo rápidamente a nivel de ingresos. Los Huawei Mate y P Series son todo un éxito en ventas en China. Hasta el punto de liderar las ventas y haber forzado a Apple a reducir en varias ocasiones los precios de sus iPhone para evitar la caída en ventas. También la compañía se ha introducido recientemente en el negocio de los vehículos eléctricos.
También resulta llamativo que quien le fabrica sus SoC para móviles, portátiles o servidores, SMIC, no presentó un aumento en sus ingresos. Fabricar todos los SoC y versiones del Kirin 9000, junto al chip de IA Ascend 900, únicamente han generado pérdidas para SMIC. Es curioso que SMIC absorbe todos los costes.
SMIC es clave en estos beneficios
Que SMIC absorba los costes no implica que esté regalando dinero, y es que SMIC puede hacerlo ya que es evidente que está recibiendo ayudas estatales de China. Estas juegan un papel importante en este contexto. Es un apoyo estatal y estratégico ante las tensiones comerciales y tecnológicas con Estados Unidos.
Es apostar por que SMIC se vuelva la TSMC de China. Mejora la competencia, el precio de mercado, y en la búsqueda de la autosuficiencia tecnológica, además del Gobierno de China hay empresas privadas que ofrecen incentivos para fortalecer la cadena interna de chips, haciendo así que toda la industria china sea más competitiva a nivel global.