Huawei comienza a enviar muestras de sus aceleradores de IA ‘Ascend 910C’ a los clientes de NVIDIA

Huawei ha movido ficha para comenzar a reducir la cuota de mercado de NVIDIA en el mercado de la IA, y esta ficha tiene nombre propio: Ascend 910C. Este es el nombre que recibe el acelerador de IA de la compañía china que busca ser una alternativa al reconocido acelerador de IA e inferencia NVIDIA H100. Huawei tiene las de ganar, y es que comenzará enviando muestras de sus chips a los principales clientes de NVIDIA en China. Quizás lo más gracioso de todo esto, es que el propio Gobierno de Estados Unidos ayudará a Huawei a hacer su trabajo.

NVIDIA no puede enviar su hardware más potente a China por prohibición de Estados Unidos. Esto implica que se encuentra en una desventaja tecnológica frente a Huawei. Si bien Huawei ahora puede ser menos potente, puede ofrecer un precio mucho más atractivo que decante la balanza a su favor. A ello se le suma que irán aumentando la potencia de sus productos mientras que NVIDIA tiene un techo que no puede rebasar. Pudiendo llegar el momento en el que Huawei sea capaz de ofrecer un producto más competitivo que su rival gracias a las sanciones de EE.UU.

Huawei enviará 70.000 chips Ascend 910C, lo que implica 2.000 millones de dólares en ingresos

Huawei Ascend 910C

Eso deja bastante claro la importancia de que Huawei comience a vender estos chips Ascend 910C. El negocio de la IA es la nueva gallina de los huevos de oro, y NVIDIA está viendo como Huawei reducirá su cuota de mercado en China. Y con ello, sus ingresos en este lucrativo negocio. El Ascend 910C es el sucesor del Ascend 910B, esperando que esté fabricado por SMIC a un proceso de fabricación de 7 nm. Quizás reservando la litografía a 5 nm para sus SoC Kirin en dispositivos móviles.

Este chip se espera que llegue en octubre, y por ahora hay poca información respecto a lo que será capaz de ofrecer, pero será el rival directo de la NVIDIA H20, la GPU más rápida que NVIDIA puede vender legalmente en China para la aceleración de IA. Lanzada a inicios de año, se espera que vendan un millón de unidades, reportando unos ingresos de unos 12.000 millones de dólares a NVIDIA. Mucho más que los 2.000 millones de Huawei, pero por algo se empieza.

Según los últimos informes, Huawei ya ha tocado la puerta a los principales clientes de NVIDIA en China. Y estas son Alibaba, Baidu y Tencent. Compañías que también estarán interesadas en recurrir a Huawei para ir adoptando sus servidores y centros de datos. Cara a preparar todo para cuando Huawei sea capaz de ofrecer productos aún más competitivos.

El Ascend 910B ya alardeaba de ofrecer un 80% más de eficiencia respecto a la NVIDIA 100

Cluster Huawei Ascend 910C

El Huawei Ascend 910C se trata de una versión mejorada de este chip para IA, lo que ayuda a tener un contexto de lo que es capaz de hacer. Su predecesor, el Ascend 910B, llegó ofreciendo un 80% más de eficiencia respecto al chip NVIDIA A100 a la hora de entrenar modelos de lenguaje a gran escala. En términos de rendimiento, alardeó de ser un 20% más potente. El chip cuenta con capacidades de computación de hasta 320 TFLOPS en precisión media (FP16) y 640 TOPS en precisión entera (INT8), todo ello con un consumo de 310 W de energía. Este chip se fabricó con la 2ª Generación del proceso de fabricación a 7 nm de SMIC.

Con estos datos en la mano, el Ascend 910C deberá mejorar todos estos números. Hasta el punto de que NVIDIA podría quedarse en una desventaja a nivel de rendimiento debido a las propias sanciones de EE.UU. Lo que implicaría que perderá una gran cuota de mercado, pues la industria local preferirá recurrir a los chips más potentes.