Huawei Mate XT Ultimate: el smartphone más impresionante del mundo que crece hasta las 10,2 pulgadas

Ayer se anunció en China el Huawei Mate XT Ultimate, el smartphome más impresionante del año. Cuando hablamos de innovación no hablamos de un iPhone, sino de un Huawei. Y un claro ejemplo es este dispositivo con el que conformar una enorme pantalla gracias a que es capaz de unir hasta tres pantallas por medio de un diseño de doble pliegue. También hay que destacar que a diferencia de otros plegables, prácticamente la pantalla se ve completamente lisa.

Quizás lo más interesante es que este dispositivo ha llegado a un precio mucho más bajo de lo esperado. Se hablaba de unos 3.600 euros al cambio, pero finalmente ha llegado por un precio de partida de 2.550 euros. Pese a ello, ostenta el récord de ser el smartphone más caro del mercado sin haber encarecido su precio tontamente añadiendo oro o piedras preciosas. Así que toca ver qué ofrece este smartphone por dicho precio.

Así es este Huawei Mate XT Ultimate

Entrando en las especificaciones, el Huawei Mate XT Ultimate es un smartphone de 6,4 pulgadas. Ahora bien, al desplegar la primera pantalla, se convertirá en una pequeña tablet de 7,9 pulgadas. Pero cuando despliegas la tercera y última pantalla, tienes en tus manos un enorme dispositivo de nada menos que 10,2 pulgadas. Básicamente es tener un smartphone y una tablet de generosas dimensiones en tu bolsillo.

Esta pantalla ofrece una resolución de 1.008 x 2.232 píxeles a 6,4 pulgadas. A 7,9 pulgadas se incrementa a 2.048 x 2.232 píxeles, y totalmente desplegada pasamos a 3.184 x 2.232 píxeles. Evidentemente estamos ante un panel OLED y alcanza una tasa de refresco de 120 Hz. Todo ello lo consigue con un ligero peso de 298 gramos y un grosor de 12,8 mm. Totalmente abierto, es super delgado: 3,6 mm (4,8 mm en el módulo de la cámara). Como referencia, el nuevo iPhone 16 Pro Max pesa 227 gramos y tiene 8,3 mm de espesor.

Huawei Mate XT Ultimate - mecanimo de plegado

Lo más llamativo de todo, es que Huawei ha ocultado el procesador que usa el Mate XT Ultimate. ¿El motivo detrás de ello? pues como no sea un nuevo SoC no anunciado con el proceso de fabricación a 5 nm de SMIC, no tiene sentido. Así que quién sabe si por ahí tenemos el principal motivo para que EE.UU. no ponga la lupa.

A nivel de hardware, únicamente se indica que tiene 16 GB de memoria RAM, y un almacenamiento a escoger entre 256 GB, 512 GB y 1 TB de capacidad. Todo ello se alimenta por una batería de 5.600 mAh de capacidad con carga rápida de 66W. Tiene también carga inalámbrica a 50W y carga inalámbrica reversa de 7,5W.

Apartado fotográfico, resto de características y precio de lanzamiento

Huawei Mate XT Ultimate

En el apartado fotográfico, el Huawei Mate XT Ultimate es bastante completo. Ofrece una configuración de triple cámara trasera en forma de un sensor principal de 50 MP con apertura variable. Un teleobjetivo de 12 MP con zoom óptico de 5,5x aumentos, y un ultra gran angular de 12 MP. En el frontal, en un agujero en la pantalla, tenemos una cámara selfie de 8 MP.

A nivel de sistema operativo no hay sorpresa. Emplea el HarmonyOS 5.2, el cual aún emplea el kernel de Android Open Source Project (AOSP) sin los servicios de Google. Hay que recordar que en breves será un sistema operativo completamente independiente donde las aplicaciones de Android dejarán de funcionar. Básicamente, luchará de tú a tú con Android e iOS en la cuota de mercado móvil.

A nivel de conectividad ofrece Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, 5G, NFC, infrarrojos, y un puerto USB 3.1. No podía faltar un lector de huellas dactilares en un lateral, el soporte de dos tarjetas SIM y servicio de llamada y mensajes por satélite.

El Huawei Mate XT Ultimate por ahora es exclusivo de China y llega en color negro o rojo a un precio de partida de 2.550 euros (256 GB). Por 2.800 euros tienes el modelo de 512 GB de capacidad, y por 3.100 euros el de 1 TB. Al menos por ese precio no solo trae cargador para el enchufe. También se acompaña de un cargador para el coche y unos auriculares inalámbricos.