HTC VIVE Focus Vision: gafas VR tope de gama para PC (5K a 120 Hz) que también son standalone

HTC vuelve hacer ruido en el mundo de las gafas de realidad virtual, esta vez con sus VIVE Focus Vision. Realmente estamos ante unas gafas de Realidad Extendida (XR), lo que te permitirá ver lo que te rodea, si quieres, por medio de la incorporación de varias cámaras. Estas gafas están orientadas a los gamers de PC. Aunque ahora bien, también incluye la posibilidad de usarse de forma independiente, ya que también son unas gafas standalone. Y sí, eso encarece aún más su precio.

Que sean unas gafas standalone implican que en su interior cuentan con el hardware y software necesario para ejecutar aplicaciones o juegos. Ahora bien, este hardware está limitado en potencia. Por lo que la calidad visual o la fluidez es inferior. Si se quiere aprovechar al máximo las capacidades de estas gafas (elevada resolución junto a una alta tasa de refresco), será necesario conectarlas a un PC Gaming potente. Ya que será el PC el que deba ejecutar el juego a resoluciones tan altas como los 5K.

Especificaciones de las gafas HTC VIVE Focus Vision

Las HTC VIVE Focus Vision hacen uso de dos paneles LCD con una resolución de 2.448 x 2.448 píxeles. Esto nos da una resolución combinada de 4.896 x 2.448 píxeles. Todo ello va ligado a una tasa de refresco de 90 Hz. Ahora bien, próximamente, estas gafas se actualizarán para permitir alcanzar una tasa de refresco de 120 Hz conectadas al PC por medio de un puerto DisplayPort. Esta conectividad también permitirá una mayor calidad de imagen. En lo que respecta al campo de visión (FOV), es muy amplio, de hasta 120º.

Lo más interesante de todo, es que incluyen un seguimiento ocular junto a un ajuste automatizado motorizado del IPD (distancia interpupilar). Se incluye sensor de profundidad para el reconocimiento de escena, y sensor de infrarrojos para un mejor seguimiento en condiciones de poca luz. Así no será expresamente obligatorio utilizarlas en una habitación muy iluminada. Todo ello se acompaña de dos sensores fotográficos de 16 MP para ofrecer un modo Passthrough a pleno color (ver todo lo que te rodea de forma definida y a color).

HTC VIVE Focus Vision con mandos

"Las HTC VIVE Focus Vision ofrecen lo mejor de ambos mundos, con unas capacidades autónomas excepcionales y compatibilidad con el modo DisplayPort para experiencias PCVR sin pérdidas visuales". Dijo Shen Ye, responsable global de producto de HTC VIVE.

"Ahora, los jugadores de PC pueden llevar a sus casas las mismas gafas de gama alta que se utilizan en los salones recreativos de VR. Llevamos todo al siguiente nivel con seguimiento ocular integrado, cámaras estéreo de paso de color para una Realidad Mixta con corrección de profundidad, e incluso un sensor de infrarrojos para mejorar el seguimiento de las manos en condiciones de poca luz".

Ahora bien, el uso en PC de las HTC Vive Focus Vision requiere cumplir unos requisitos mínimos. Necesitarás un PC con una CPU como el Intel Core i5-4590 o AMD Ryzen 5 1600X junto a 8 GB de memoria RAM y al menos una GPU como la GeForce RTX 2060 o Radeon RX 5500 (mínimo 6 GB de VRAM). Sabiendo que supera la resolución 4K y además alcanza hasta los 120 FPS. Dependiendo del juego, incluso será necesario una GeForce RTX 4090 para sacarles todo el jugo.

Resto de especificaciones a nivel de hardware standalone, precio y fecha de lanzamiento

HTC VIVE Focus Vision

Si tienes pensado utilizarlas como gafas standalone, las HTC VIVE Focus Vision siguen siendo muy buena opción. Hacen uso del SoC Qualcomm Snapdragon XR2. El mismo utilizado por las Meta Quest 3. Ahora bien, se acompaña de 12 GB de memoria RAM LPDDR5 y 128 GB de almacenamiento interno. La principal ventaja es que esta almacenamiento se puede ampliar por medio de una tarjeta microSD de hasta 2 TB de capacidad.

De batería, únicamente sabemos que incluye una batería retirable que ofrece hasta 2 horas de autonomía. Por suerte, se puede recargar de 0 a 50% en apenas 30 minutos con el cargador de 30W incluido. Un aspecto bastante interesante, es que se incluye una batería de reserva que ofrece hasta 20 minutos de autonomía extra. Esta batería está diseñada para poder cambiar la batería principal en caliente sin que las gafas se apaguen. O para que tengas un margen de 20 minutos para cargar la batería principal y reponerla.

Estas gafas se acompañan de unos mandos ergonómicos con gatillos, joysticks, capacidades hápticas o giroscopio. Si bien su batería dura hasta 15 horas, al menos es de agradecer que vienen con pilas recargables por medio de un puerto USB-C. Adicionalmente se recomienda un área de juego de hasta 10m2 para disfrutar al máximo de sus ventajas.

Las HTC VIVE Focus Vision ya están disponibles para su precompra a un precio recomendado de 1.209 euros. Un precio exageradamente alto si lo comparamos con los 549 euros que vale las Quest 3. Evidentemente estas son mejores, pero valen más del doble. Los envíos comenzarán el 17 de octubre. Se acompañan de un kit de streaming (valorado en 194 euros) junto a 7 juegos de regalo. Cuando se lancen oficialmente, estos regalos dejarán de estar disponibles.