GTA V Online no funciona en Steam Deck y PC con Linux después de que Rockstar introdujese el nuevo sistema antitrampas a nivel de kernel «BattlEye»
Cuando Grand Theft Auto V salió a la venta, la PS3 y Xbox 360 eran aún las consolas más actuales, pues la PS4 y Xbox One no salieron hasta poco después. Para que nos hagamos una idea, el juego tiene ya más de 11 años, ya que se lanzó el 17 de septiembre de 2013. El 1 de octubre de 2013 empezó Grand Theft Auto Online, el modo multijugador de gran éxito que ha permitido que el juego siga vivo después de tanto tiempo. A pesar de ser tan popular y de llevar tanto tiempo operativo, ahora Rockstar Games ha anunciado un sistema antitrampas BattlEye que ha provocado que Linux y por tanto, la Steam Deck, no sean compatibles con GTA V Online.
Los juegos de la saga de Grand Theft Auto han sido, por norma general, juegos centrados en la historia de un solo jugador. Los primeros juegos de la franquicia solo permitían un jugador, pero con el tiempo empezaron a añadir capacidades de juego cooperativo y hasta modo online. Multi Theft Auto fue la primera vez que veíamos un intento de crear un modo multijugador para los juegos de la franquicia y se trataba de un proyecto realizado por fans que empezó en 2003 y permitía poder jugar online a juegos como Grand Theft Auto III.
GTA V Online ya no funciona en Steam Deck ni en PC con Linux por culpa del sistema antitrampas a nivel de kernel BattlEye
En juegos como GTA: San Andreas, podíamos jugar con un modo de dos jugadores y más tarde, en Liberty City Stories, se añadió un modo de hasta 6 jugadores vía Wi-Fi y ad-hoc. A partir de ahí vimos como los juegos de la franquicia se empezaban a centrar más en el online y con Grand Theft Auto Online (GTA V Online) llegamos al máximo exponente. El modo online de Grand Theft Auto V nos permite tener un montón de situaciones divertidas, tanto si hacemos misiones, como si vamos por la ciudad causando el caos o nos apuntamos a socializar y hacer roleplay con otros jugadores.
A pesar de que el juego sigue teniendo muchos jugadores, Rockstar Games acaba de eliminar a parte de ellos, pues todos aquellos que jueguen con Linux o desde una Steam Deck, no podrán jugar a GTA V Online a partir de ahora debido a su antitrampas BattlEye. Según indica Rockstar en su web oficial, esto se debe a un problema de compatibilidad provocado por Steam y no debido a que ellos han puesto un antitrampas a nivel de kernel.
Hay muchos otros juegos que utilizan BattlEye y si funcionan en Steam Deck con Proton
Si damos un vistazo a la compatibilidad con BattlEye, vemos que si que existen juegos con este antitrampas que funcionan en la Steam Deck, siempre y cuando se ejecuten utilizando Proton. Por ejemplo tenemos Arma 3, Planetside 3, Mount & Blade II: Bannerlord o DayZ, entre otros. Todos estos funcionan en la Steam Deck y en PC con sistema operativo Linux, por lo que ese no es el problema.
Es precisamente la implementación a nivel de kernel del antitrampas lo que ha provocado esta situación y no es la primera vez que vemos esto, pues recordemos que la Steam Deck sufre el mismo destino que con Riot Games y Vanguard. Si bien no puedes jugar a Grand Theft Auto Online, si podrás disfrutar del modo a un solo jugador de GTA V en la Deck y Linux, que si bien no es la experiencia completa, al menos no deja el juego totalmente deshabilitado en la consola.