La primera gráfica de AMD con memoria GDDR7 sería una integrada (iGPU)
Está prácticamente confirmado que las AMD Radeon RX 8000 recurrirán a la memoria GDDR6 a 20 Gbps, siendo la sorpresa que la primera GPU en usar la memoria GDDR7 sería una APU AMD Ryzen. Así es, parece que AMD le ha dado prioridad a sus APU AMD Ryzen al acceso a esta memoria. Algo que tiene mucho sentido si pensamos que la nueva consola de Xbox llegará en el 2026. O que se están popularizando las consolas portátiles con su hardware. Quizás sería, demasiadamente optimista, pensar que la PlayStation 5 Pro incorpore esta memoria. Tocará esperar a la PlayStation 6 para verla.
En una base de datos de logísticas y envíos de NBD, se ha dejado ver una APU de AMD asociada a una memoria GDDR7 fabricada por Micron. Algo bastante llamativo, y más cuando AMD lanzará una nueva gama de tarjetas gráficas de sobremesa con la actual memoria GDDR6. Al lado contrario, NVIDIA habría optado por utilizar memoria GDDR7 en toda su familia de gráficas GeForce RTX 50. Esperemos que el movimiento de AMD no repercuta en que NVIDIA cambie este aspecto y solo ofrezca la memoria GDDR7 en su gama alta.
La memoria GDDR7 en una APU AMD Ryzen también puede estar orientada a la IA
Ahí está la cuestión. AMD ha dejado claro que dará prioridad a los centros de datos e IA. De ahí que no se lance una GPU AMD Radeon RX de alta gama. Añadir memoria GDDR7 a las APU no solo es una beneficio para la iGPU, sino también para una nueva gama de procesadores que se orienta exclusivamente en la IA. De ahí que las nuevas APU se llamen AMD Ryzen AI.
Esta memoria GDDR7 es bastante importante en una APU. Y es que no solo consigue aumentar el ancho de banda en hasta un 60% respecto a la memoria GDDR6. Sino que lo hace mejorando la eficiencia energética en hasta un 50%. Esto se traduce en que los chips GDDR7 pueden alcanzar una velocidad de hasta 32 Gbps respecto a los 20 GB/s que alcanzan los chips GDDR6 de Micron.
De esta forma, esta memoria es ideal para este tipo de chips. Y más cuando las APU AMD Ryzen ya soportan una memoria RAM LPDDR5X a 8.533 MHz, lo que aportará otra mejora en el ancho de banda. Ahora bien, a diferencia de Apple o Intel, esta memoria se espera que no esté integrada en el chip. Eso repercute directamente en el rendimiento, pero tiene algo positivo, y es que ofrece hasta 128 GB de memoria RAM respecto a los 32 GB que ofrece Intel en estos chips.