GPD avisa: las nuevas consolas con hardware AMD Ryzen AI costarán más DEL DOBLE

GPD, uno de los primeros fabricantes que iniciaron la fiebre por las consolas portátiles con hardware de PC, ya avisa que la nueva generación de consolas AMD Ryzen experimentarán un drástico aumento de precio. Oficialmente, un empleado de GPD, indicó en el Discord oficial de la compañía los primeros datos en torno a los precios de las futuras consolas. Y sí, serán extremadamente caras. Lo suficiente como para esperar que las ventas sean irrisorias.

Si bien el trabajador "YYang" indicó que no podía dar detalles concretos en torno al precio. Al menos indicó que una futura consola GPD, con la APU AMD Ryzen AI 9 HX 370, aumentará su precio en más del doble respecto a una consola con la APU AMD Ryzen 7 8840U. Y eso es una absoluta barbarie y un despropósito.

GPD avisa de que AMD quiere hacerse de oro aprovechando la popularidad de estas consolas

GPD Win Max Ryzen 7 8840U - Ryzen AI aumentará drásticamente el precio al doble

GPD ya va allanado el camino para evitar que le culpen de los aumentos de precio. Y es que AMD está vendiendo las nuevas APU Ryzen AI (Strix Point) al doble de precio que las APU Ryzen 8000 Series (Hawk Point). Esto se traduce en que será bastante normal ver a consolas portátiles de este tipo, rozar, e incluso superar, los 2.000 euros de precio. Algo que resulta extremadamente bochornoso para la industria.

Como referencia una GPD WIN Mini, con una APU AMD Ryzen 7 8840U, 16 GB de RAM y SSD de 512 GB de capacidad, se puede encontrar ya en oferta por 745 euros. Respecto a los casi 900 euros de precio oficial. Ahora imaginad que su versión actualizada con un AMD Ryzen AI 7 370 HX ya costará unos 1.800 euros si tenemos en cuenta el precio oficial de lanzamiento. La GPD WIN Max 2 (2024), con 32 GB de RAM y SSD de 2 TB cuesta 1.365 euros, por lo que su versión actualizada podría superar los 2.000 euros.

Esto también podría suceder con la APU AMD Ryzen Z2 Extreme. Por lo que miedo dará pensar cuánto costará una ASUS ROG Ally 2. Por suerte ASUS es un fabricante mucho más grande y podrá negociar ferozmente los precios. Pero parece que nadie se salvará de este aumento en los precios.

¿Intel y la MSI Claw 8 AI+ podría ser la solución perfecta al aumento de precio a fabricantes como GPS con APUs AMD Ryzen?

consola MSI Claw 8 AI+

MSI ha vuelto a confiar en Intel para crear una nueva consola. Al menos esta es la "consola buena" con un hardware mucho mejor, y con muchos arreglos a nivel de software. A esto, ahora se le podría sumar un punto clave, que es el precio. Si AMD está cobrando el doble por los chips de nueva generación, la competencia de las consolas de Intel sería mucho más costosa, eliminando cualquier ventaja competitiva a nivel de rendimiento. Sí, la opciones de AMD pueden ser ligeramente más potentes, pero si son mucho más costosas, están fuera de juego.

Por ejemplo, sin irnos lejos, a mediados del mes de agosto la MSI Claw A1M vio rebajado su precio desde los 879 euros de lanzamiento, a unos más atractivos 599 euros. De esta forma, si la nueva MSI Claw 8 AI+ llega a unos 900 euros, podría considerarse un buen precio si todas las opciones de AMD superan las cuatro cifras de precio.

La consola Lenovo Legion Go llegó a un precio oficial de 799 euros. La ASUS ROG Ally X lo hizo por 899 euros, mientras que la ROG Ally original lo hizo por 799 euros. Si GPD es un fabricante pequeño y no habrá podido negociar mucho los precios. Pero basta un incremento de apenas el 50% para que todas estas consolas ya superen la peligrosa cifra de los 1.000 euros.